Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

   

SEXO, NATURALMENTE

PILAR CRISTOBAL
Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Jose M. López

Pilar Cristóbal

Su rostro resulta familiar. Se coló en nuestros hogares a través de la pantalla de televisión y las ondas de radio para hablarnos de sexo. Pilar Cristóbal, que además de sexóloga es antropóloga y escritora, lleva más de diez años difundiendo la idea de una sexualidad libre, madura y sin tapujos. Uno de sus mayores atractivos es la naturalidad. Recientemente publicó "Relatos para leer con una mano" (Roger Editorial). Perfecta excusa para adentrarnos en un tema tan polémico y seductor.

 

 

 

"El ser humano tiene mucho miedo a la libertad. La libertad te obliga a elegir y hacerte responsable de esa elección. En el caso del sexo se tiene miedo a no cumplir" 

  

"La homosexualidad, heterosexualidad, monogamia, poligamia, fetichismos, todo responde a un manejo según los intereses económicos-culturales del momento"

 

  

 "La gente se relaciona desde el tabú, la vergüenza y claro, en cuestiones como el sexo, donde todo es puro juego, no sirven las reglas."


Te ha interesado la sexología casi desde que surge como ciencia, además tienes una consulta en el centro de Madrid. A juzgar por los casos que llegan hasta a ti, ¿cuál crees que es la revolución sexual que aún está por llegar?
Lo que te voy a contar te va a dejar pasmada. Al principio en sexología -una ciencia muy moderna- se trabajó con un primer objetivo: la mujer tenía que recuperar su sexualidad. Hasta el momento sólo existía un modelo, el masculino y en torno a él se marcaba todo: cómo, cuándo y de qué forma. Incluso se llegaron a marcar las disfunciones en base a este patrón: si la mujer tenía más deseo que él, era una ninfómana y si tenía menos pasaba a ser una frígida. Las mujeres tenían derecho a su propio placer y así surgió la frase -que se le atribuye al doctor Marañón- de "no hay mujer frígida sino hombre inexperto". Aquello quería decir que había que conocer el cuerpo de la mujer y había que buscar nuevas fórmulas. Era la revolución de los setenta. Bueno, pues esto se lo han creído tanto los chicos que ahora los pobres están intentando controlar la eyaculación, con problemas de orgasmo, de ansiedad, de erección, de todo tipo. Se ha dado la vuelta a la tortilla de una manera totalmente negativa. Las mujeres han asumido el papel que el hombre ejercía antes y marcan un nivel: "házmelo así", "a ver qué haces hoy", "si no sabes, vete a que te enseñen". Ya ves, ahora se exige especialización y claro, eso genera mucha tensión. Llegan hasta mi consulta casos de chicos con erecciones dolorosas por aguantar, inflamaciones de próstata, falta de orgasmo. Esto es lo que se conoce como sexualidad egoísta, modelo en un principio ejercido por el hombre y ahora por la mujer.

¿Y este egoísmo a dónde conduce?
A la persecución e idealización de un modelo que ahora está haciendo mucho daño. El llamado modelo americano que habla del perfecto ajuste, el orgasmo simultáneo que aparece en las películas. Una auténtica barbaridad desde el punto de vista fisiológico. Es como si te invitan a cenar y te ponen un buen vino, ricos aperitivos, comida excelente, y como muestra de que la cena ha estado estupenda, se espera que los dos caguéis a la vez. Cada uno lo hará cuando tenga ganas. Lo fisiológico nunca puede entrar en ninguna valoración y el orgasmo es una respuesta fisiológica, neurológica.

Hablas ahora del modelo americano pero antes fueron otros. ¿Por qué se tiende a buscar pautas para guiarse por ellas?
Porque el ser humano tiene mucho miedo a la libertad. La libertad te obliga a elegir y hacerte responsable de esa elección. En el caso del sexo se tiene miedo a no cumplir. El sexo ideal es la masturbación porque contigo mismo no tienes exigencias: lo mismo da si vas lento o vas rápido. Pero cuando estás con otro, entran en juego muchas cuestiones sociológicas de poder, prestigio, identidad. Es muy raro encontrarse a alguien natural, que no se deje influir por el exterior, que vaya de él mismo. La gente se relaciona desde el tabú, la vergüenza y claro, en cuestiones como el sexo donde todo es un puro juego, no sirven las reglas.

Siguiendo con el tema, ¿cuál crees que es la mentira mejor montada?
Algo que ahora se está desmontando. La idea de que la mujer es más lenta. En el terreno de la masturbación se ha comprobado que la mujer es más rápida que el hombre. Entonces me preguntarás por qué se sigue manteniendo esta idea. Pues porque para el hombre el sexo empieza por la mañana cuando se levanta y no se lo quita de la mente en todo el día. Así que cuando llega a casa se encuentra a mitad de proceso. La mujer no funciona así. Cuando llega el hombre, ellas empiezan desde cero. Por eso parece un proceso más lento.

¿Y qué influencia tienen en el desarrollo de la sexualidad las creencias religiosas?
El ser humano tiene un sexo que los antropólogos denominan difuso. Es decir, no tiene la intensidad del celo del resto de los animales que prácticamente suspenden toda actividad cuando llega este momento. El sexo en el hombre tiene tantas variantes, tantas cosas, que se pueden modelar perfectamente según interese a la cultura. Y la religión no es más que una pequeña capa que se le pone a la estructura económica para que ésta no se vea y, no obstante, responda a sus requerimientos. Dicho de otra manera: si ahora no nos interesa que existan muchos niños en el mundo, pues inventamos historias sobre tabúes, virginidades, pecados y demás. Así se controló la natalidad en la Edad Media. Que entramos en la sociedad industrial y hace falta prole -de ahí la palabra "proletariado"- pues "a follar, a follar que el mundo se va a acabar". La homosexualidad, la heterosexualidad, monogamia, poligamia, fetichismos, relaciones con animales, todo responde a un manejo según los intereses económico-culturales del momento. Y la religión trabaja especialmente con la culpa y la vergüenza, emociones totalmente asociadas al miedo, baza importante de dominio de masas.

Y dentro de este contexto, ¿cómo surge el pecado?
El pecado es lo que impide que se realicen determinadas acciones, es el concepto tabú. Mira, es uno de los mejores montajes creados a lo largo de toda la existencia de la humanidad. Primero surge el concepto de vida eterna, algo que el ser humano necesita y persigue desde el principio. Luego aparece un lugar que lo representa y que va cambiando según civilizaciones. Unos personajes que guían y representan a esa divinidad. Más tarde aparece algo para todos aquellos que no sigan las normas. Así, en la Edad Media surge el Infierno con los diablos sacándote la piel a tiras. De ahí se genera el pecado, lo que te va a impedir ir al cielo y por supuesto el sentimiento de culpa. La culpa te hará temer el castigo. Ya está, esto es el gran invento. ¿Quieres esa vida eterna? Pues cíñete a mis mandamientos y obedéceme ciegamente. Me encanta el final del libro "El nombre de la Rosa", cuando explican el contenido del libro que ha causado la muerte de tantas personas. Es el "Tratado de la Risa" de Aristóteles y el anciano guardián del secreto termina diciendo: "Si los hombres se empiezan a reír de lo sagrado, perderemos el poder".

 

BREVES CALENTURAS

Quien controla el sexo, controla...
...todo. El sexo tiene alto estupendo y es que es gratis. Así que una cosa tan liberadora, gratis, es algo muy peligroso porque no consume. Las personas sexualmente sanas -no hablo de frecuencia, ni intensidad, sino conformes consigo mismas-, son gente encantadora, relajada, divertida. Las que no, ahí está el dicho: "quien no folla, jode".
¿Qué harías con una sola mano?
Podría comer, escribir, masturbarme (ésa fue la primera palabra que me vino a la cabeza aunque te la haya dicho en tercer lugar).
La mayor mentira referida al sexo.
"No hay mujer frígida sino hombre inexperto". Hay un montón de mujeres frígidas y por muy experto que sea el hombre en su sexualidad, nunca podrá ser experto en la sexualidad del otro.
Dime algo sobre el sexo que aún no se haya descubierto.
No se ha descubierto cómo el óvulo elige espermatozoide masculino o femenino. No se ha descubierto cómo se fija el objeto erótico en la mente de una persona.
Ultimamente el tema de la bisexualidad está de moda. Se llega a hablar de ello como una opción sexual cada vez más reconocida. ¿Cuál es tu opinión?
Eso se sabe desde hace mucho tiempo. Los seres humanos no tenemos más remedio que ser bisexuales, sino no se podrían crear grupos cooperativos de machos y hembras. Los heterosexuales puros no podrían estar juntos porque los machos matarían a las crías para que las hembras entrasen de nuevo en celo.
Los grupos de cooperación son todos bisexuales. Esto te lo planteo desde un punto de vista natural, luego entraría el tema de la cultura. Y ahí podríamos hablar desde la homosexualidad masculina por decreto-ley como ocurrió en la antigua Grecia, hasta la heterosexualidad por decreto-ley como pasa en este momento. Tan anormal es lo uno como lo otro.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA