Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LAS RECETAS DEL CUÑAO
Eres el visitante
Tranquilos... entrad de uno en uno...

 

Ingredientes (como pá 6 personas):
1 pollo de corral • 1 taza de aceite virgen extra • Caldo ligero de carne o ave • 1 chorrito de vino Oloroso de Jerez • 3 yemas de huevos cocidos • 15 ó 20 almendras sin tostar ni salar (sin piel) • 1 buena cebolla • 2 dientes de ajo • Azafrán de verdad • Harina • Perejil • Sal y pimienta.

POLLO
EN PEPITORIA

Ya llega la Navidad, pero estas fechas quedan empañadas ante la caída de otro santo varón, un pobre incauto que ha caído en manos de una de mis cuñadas, (se han casado... ¡Dios mío!).

Comienzo cortando el pollo en trozos que sazono con sal y pimienta y rebozo con harina; los doro bien en el aceite. Ya dorados, los escurro y coloco en una cazuela (mejor de barro).
Estas fechas están salpicadas de fiestas, y en ellas el alcohol es la estrella. Me decía mi recién cuñado (bebía para olvidar):
-¡Para! ¡Para ya de beber! ¡Que te estás poniendo borroso!

Escurro aceite de la sartén para que no haya exceso (también la harina que se haya podido quemar), y en ese mismo aceite blanqueo la cebolla picada; cuando esté, vuelco la sartén en la cazuela sobre los trozos de pollo. Rehogo un poco, echo el chorrito de Oloroso, y el caldo hasta cubrir el pollo; que hierva muy suavemente.
De los juguetes iba a comentar algo, pero se me han quitado las ganas al ver el otro día, viajando por Internet, una página que se llamaba literalmente así: "Cementerio virtual de Tamagotchis". De verdad, estamos construyendo monstruitos....

En un mortero majo el ajo -previamente asado sobre una sartén sin aceite-, el perejil, las almendras y el azafrán -previamente tostado-, e incorporo el majado una vez que el pollo ha dado su primer hervor.
No me puedo centrar en las Fiestas sólo de pensar en ese pobre mañico, que no sabe que no se casa con una, que van siete en el lote. Yo le voy poniendo en antecedentes. Ayer me preguntó:
- Oye, ¿Tina (así se llama la cuñá) hace siempre lo que quiere?
- ¡Siempre!, con decirte que escribe su diario con una semana de antelación...

Pico mucho las yemas y añado la mitad al guiso con el pollo a media cocción (para que la salsa engorde un poco), y la otra mitad, ya con el pollo en la fuente de servir, para adornar.
Pues nada, a ver como terminamos estas fiestas, que poco queda de la celebración del nacimiento de Jesús. Por cierto dicen que era un excelente cocinero... Algún día tenemos que hablar de las recetas "apócrifas" y contar experiencias de su vida como ésta:
Estaba Jesús predicando en lo alto de una montaña:
-J: Debéis amaros unos a otros...
Cuando de repente pasa un mercader:
-M: ¡¡HUEVOS DE JERICOOO!!
-J: Como estaba diciendo, debéis ...
-M: ¡¡HUEVOS DE JERICOOO!!, ¡¡VENDO HUEVOS DE JERICOOO!!
-J: Pues iba a decir que ...
-M: ¡¡VENDO HUEVOS DE JERICOOOOO, HUEVOS DE JERICOOOO!!
-J: A ver Pedro, tráeme a ese de los huevos.
-M: ¡AY!,¡AY!,¡¡AYYYYYYYYYY!!./ El Cuñao

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA