Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

"PIENSO PORQUE HABLO"

EL GRAN WYOMING
Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Tele 5

El Gran Wyoming

 

Es dos y lo lleva bien. Uno es el personaje: una mezcla de músico, humorista, escritor y presentador. Responde al nombre de Gran Wyoming y es el encargado de dar de comer al otro.
El otro es José Miguel Monzón, un médico de 44 años, padre de tres hijos y poseedor de un alma hippie, inconformista y rebelde. Ambos se esfuerzan por traducir en palabras lo que piensan. A veces, uno de los dos lo consigue.

 

 

 

 

 Equipo de Caiga quien caiga

 

 

 

"Sólo pretendo comunicarme.
La palabra es una parte esencial de lo que somos.
Pensamos porque hablamos"

 

 

 

 

Caiga quien caiga

 

Una termina por no saber con quién está hablando. En cada pregunta, en cada pensamiento, se puede observar cómo se pasan el testigo Wyoming-Monzón, Monzón-Wyoming. ¿Quién ganará? Al final, como una ametralladora, surge una palabra atropeyándose con la siguiente, una reflexión, una cita, una crítica... un silencio. ¿Sigue pensando o espera una nueva pregunta? Es imprevisible. Pero tiene algo que magnetiza. El lo llama bondad.

-¿Qué tienen en común el Gran Wyoming y José Miguel Monzón?
-Una cuenta corriente, eso les une mucho. Cada uno va por su lado pero llega un momento en que, como el Gran Wyoming le da de comer al otro, aquel le exige que por lo menos le imite de vez en cuando.

-¿De qué vive el Gran Wyoming?
-Vivo de lo que ve el público español. ¿Qué vendo? Principalmente bondad, un valor en baja que no cotiza. La gente prefiere la agresividad, competitividad e incluso la técnica. Yo vendo una gran bondad. Un poco entre Ghandi y Wojtyla -situando a éste último en las Antípodas, claro- (Silencio). Es que en el fondo Wojtyla es el Anticristo, de momento sólo está ejerciendo, pero un día se descubrirá la auténtica verdad.

-¿Y mientras tanto?
-Pues mientras tanto, Pinochet seguirá sin ser juzgado.

Después de que TVE impidiera -"por razones que sólo el Ente conoce, nadie más"- la emisión de "El peor programa de la semana", Wyoming se pasó a Tele-5 y dio en el blanco. Ya son tres años de humor inteligente con el programa "Caiga quien Caiga" y varios premios de reconocimiento. Según su directora, Montserrat Fernández Villa, "Wyoming es el gurú del programa. Tiene carisma, soltura y chispa".

-¿Cuántos de tus proyectos se han ido al traste bajo el cartel de "muy atrevido"?
-Ninguno, no tengo tiempo para elaborar proyectos.

-¿Y la experiencia de "El peor programa de la semana"?
-Ese programa no fue un proyecto, llegó a existir, luego cancelaron su emisión y me echaron de forma estrepitosa. Mira, cuando presento un proyecto a la televisión pública sé con qué margen trabajo. Como detrás está el partido en el Gobierno, pues ya sabes que trabajas sin márgenes. Eso no ocurre en las televisiones privadas porque trabajas con empresas, con dinero, con resultados.

-¿Qué temen ellos de Wyoming?
-No lo sé. Creo que cada uno tiene su propia paranoia. La política está muy profesionalizada y es muy difícil que la gente de la calle reaccione. Hay corrupción en no sé donde, un tío se lleva dos mil quinientos millones de adjudicación de obras y la gente lo toma como si formase parte de la historia contemporánea. Se está perdiendo el control que debería de ejercer el pueblo soberano -bonito nombre-. Cuando ganan unas elecciones, esos administradores entienden que pasan a ser propietarios durante cuatro años de ese poder y por lo tanto hacen lo que quieren. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado son aprobados sin ser leídos -se ha hecho siempre- y a mí me llama poderosamente la atención. Lo peor es que estamos acostumbrados a esto y a todo lo demás...

-Dicen que el humor es una de las obras de la inteligencia creadora. En tí, humor y crítica social se funden en un laberinto de mil palabras. ¿De dónde surge el Wyoming crítico?
-Viviendo aquí no tienes más remedio que enfrentarte a las cosas, aunque a veces te apetezca mirar hacia otro lado. Yo me he pasado dos años, casi tres, levantándome por las mañanas y maldiciendo a la mayoría de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. En vez de rezar -he perdido un poco la fe- hacía eso y me ayudaba a seguir viviendo.

-¿Por qué?
-Porque no pertenezco a ningún partido y por democracia entiendo que si un policía me detiene y yo no he hecho nada, tengo posibilidades de salir a la calle. Si eso no es así, la democracia no me interesa.

-"Caiga quien caiga" no para de recibir galardones y ya son tres años en antena. ¿Qué porcentaje de genialidad y qué porcentaje de descaro tiene el programa?
-Creo que al cincuenta por ciento.

-¿Os costó mucho romper la imagen seria y rigurosa de los altos estamentos de nuestro país?
-Sólo fue cuestión de tiempo. Si el programa no hubiese durado tanto, no lo hubiéramos conseguido. Había imágenes que no te las ofrecía ningún informativo: por ejemplo cuando un entrevistado se niega a contestar y te dice que le dejes en paz. Nosotros eso sí lo emitíamos. Pronto todos estos personajes se lo pensaron dos veces y tuvieron que evitar estas actitudes. Ahora hay algunos que incluso nos buscan.

-¿A quién echáis de menos en vuestro personal bestiario?
-A nadie. Nosotros buscamos la noticia. Nos acercamos más al periodismo que a la farsa, así nuestro programa siempre es noticia. Cubrimos las noticias, no las inventamos, y con ello los personajes que las protagonizan.

-Ya se puede ver "Muertos de risa", película que rodaste a las órdenes de Alex de la Iglesia. ¿Qué recuerdos te vinieron a la mente cuando volviste a vestir aquellos pantalones de pata de elefante y melena?
-Bueno, yo esa pinta no la llevaba, así sólo vestían los horteras. Yo por aquel entonces iba de hippie con pantalones de parches, pelo largo y camisetas de la India. En aquellos momentos estaba estudiando y cantaba con un grupo de rock and roll. Hacía lo que podía para ganarme la vida sin currar.

-¿Qué queda ahora de aquel hippie?
-Practicamente todo. Los hippies españoles éramos algo especial. Los americanos, que fueron los que inventaron la historia, vivían aquello al margen del sistema. En España estábamos en plena dictadura, así que este movimiento te obligaba a implicarte con lo que estaba ocurriendo en la calle. Aquí éramos una mezcla entre hippie y progre. Hoy sigo pensando de la misma forma y sigo siendo especialmente sensible a las injusticias.

 

EN DIRECTO

1.- ¿Qué intentas explicar con tantas palabras?
-Sólo pretendo comunicarme. La palabra es una parte esencial de lo que somos. Pensamos porque hablamos, no al revés.
2.- Cuando te preguntan ¿dices siempre lo que piensas?
-No lo sé. Cuando lo veo escrito es cuando me doy cuenta si es o no lo que pensaba.
3.- ¿Qué mensaje te gustaría encontrar en una botella?
-Ya estoy de vuelta.
4.- ¿A qué hecho de tu vida harías fotocopias?
-No sé, creo que cualquiera que diga podría ser vanidoso. Sí, cuando me dieron el premio en el Festival de Rock de la Villa de Madrid.
5.- ¿Recuerdas tu última gamberrada?
-Me gusta el cachondeo pero no soy gamberro. En todo caso podría ser algo gamberro el personaje, no yo.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA