Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LOBO SOLITARIO

JESUS
TORBADO
Texto: Jose M. López / Fotos: J. Torbado

Jesús Torbado

Aúlla de felicidad cuando puede emprender el camino solo, siguiendo las huellas de otros lobos aventureros que se arriesgaron antes que él a descubrir qué había más allá de los límites establecidos. A su regreso, los libros se escriben solos, sin prisa, porque la libertad del tiempo es la máxima riqueza.

 

"Estoy convencido de que lo único valioso que tenemos es la libertad del tiempo, y procuro aprovechar el mío con la máxima libertad posible"

"Me hubiera gustado nacer en el siglo X. Ya sé que hoy vivimos muy confortablemente, pero cada vez el hombre está más confuso hacia su propio destino y mucho más sometido al poder de los demás"

"Todavía existen censuras. Son sutiles, de esas que se limitan al silencio de la gente que no comulga con las ideas establecidas"

 

Jesús Torbado

 

Cuando era cachorro devoraba libros, hasta que comprendió que también podía escribirlos. Tenía diecipocos años cuando parió su primera novela. Después descubrió el placer de viajar y aunó ambas pasiones en el periodismo de viajes.

-A lo largo de su obra hay varios puntos que se repiten, como la necesidad de contar y discutir distintos momentos de la historia, ¿qué busca en ello?
-La mayor parte de mis temas novelescos tienen alguna relación con la historia, probablemente porque me ha gustado mucho husmear el pasado como germen y como semilla del presente.

-¿Le tocó muy de cerca la censura?
-Como a todos, no creo que ni más ni menos, porque yo nunca fui un activista político en el sentido práctico de la palabra. Yo siempre he ido por libre, he escrito lo que pensaba y si ello se oponía al pensamiento oficial, pues actuaba la censura. Sucedió con mi novela El fin de los días, la secuestraron nada más salir y me hicieron un proceso en el famoso Tribunal de Orden Público.

-¿Qué es para usted el viaje?
-El viaje es la transcripción de la vida humana. La vida en sí misma es un viaje, y la fórmula más precisa de vivir la vida es viajando.

-¿Porqué abandonó su trabajo como guionista de televisión y de cine?
-Yo aborrezco la televisión y me gusta muy poco el cine. Además creo que estoy fundamentalmente incapacitado para trabajar en equipo. Las películas hay que hacerlas siempre con mucha gente y después de un par de experiencias para mí penosísimas decidí abandonar todo eso. Yo no era capaz de admitir las presiones que la industria impone, y a la industria tampoco le interesaba un tipo que quería hacer la película solo, como era mi caso. La literatura es un trabajo individual en el que no interviene nadie.

-En este momento, ¿qué temas preocupan a Jesús Torbado?
-Me preocupa, por ejemplo, que la prensa actual dedique páginas y páginas a relatar los quince minutos de retraso de los aviones de Barajas para la gente que se va a una playa estúpida de Cancún y en cambio no se preocupe nadie de que se están muriendo un millón de personas en Sudán. Y estamos preocupadísimos por ejemplo por la barriga de Rociíto, mientras miramos de soslayo los grandes asuntos que pasan a nuestro alrededor. En este caso concreto me parece de una inmoralidad asombrosa que un primer mundo riquísimo, poderosísimo, en el que se desperdicien toneladas de comida, sea incapaz de llevar unos puñados de arroz a unos niños que se están muriendo.

-A veces no hay nada mejor que viajar para conocer...
-Ese conocimiento me viene de haberlo vivido. Entonces comprendo que al que está acostumbrado a tener desde pequeño calefacción y aire acondicionado le cueste trabajo entender que tres cuartas partes de la humanidad viven en condiciones muy precarias. Luego está la incapacidad profunda de los políticos que nos gobiernan.

-¿Hacia dónde están enfocadas sus miras periodísticas en este momento?
-Yo escribo por ramalazos. Ahora mismo tengo trabajo en el periodismo viajero para diez años, si quisiera. En la cabeza tengo además media docena de libros; algunos irán saliendo cuando quieran nacer ellos, no quiero obligarles.

-¿Podría arriesgarse a dar una pequeña definición de sí mismo?
-Yo no sabría definirme, procuro ser un individuo que se lleve bien consigo mismo y con los que tiene más cerca, nada más. Estoy convencido de que lo único valioso que tenemos es la libertad del tiempo, y procuro aprovechar mi tiempo con la máxima libertad posible, porque creo que no hay otra riqueza.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA