Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

GREIM
RESCATES DE MONTAÑA
TEXTO: J. M. López FOTOS: GREIM

Los deportes de montaña -senderismo, escalada, bicicleta- tienen cada día más adeptos, pero la poca preparación y conocimiento del medio provocan cada año decenas de accidentes en nuestro país. Una sección de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (GREIM), atiende y evacúa accidentados en los sitios más recónditos. Este verano ya han superado el número de rescates del año pasado.

GREIM
Foto: Norberto

Los GREIM nacieron en 1981, aunque diez años antes ya había grupos de la Guardia Civil de esquiadores en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada especializados en los rescates de montaña.
En Jaca está la academia y el centro de toda la especialidad, y tienen bases en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Central, Sierra Nevada, y Canarias. Dentro de poco también empezarán a funcionar en Mallorca y Valencia, porque como afirman desde el GREIM, la escalada y los deportes de riesgo se practican ya en cualquier sitio.
En Sabero (León) esta ubicado uno de los cuatro grupos que cubren la zona de los Picos de Europa. Está compuesto por diez hombres expertos en campos tan dispares como la montaña, el esquí o la espeleología. El sargento Aurelio Escanciano es el encargado del grupo y lleva más de veinte años de veteranía en los rescates de montaña. "Nos gusta este trabajo -comenta Escanciano-, porque nos permite estar cerca de la montaña y ayudar a la gente que tiene dificultades. Pero también tiene su parte negativa. Es desmoralizador por ejemplo cuando después de una búsqueda de desaparecidos durante dos, tres o hasta siete meses -como ha ocurrido ya alguna vez- encontramos los cadáveres. También es tremendo cuando perdemos a algún compañero, como cuando intentamos rescatar a unos que estaban practicando espeleobuceo, el deporte más arriesgado que existe por la cantidad de vidas que se cobra".

RESCATES DE MONTAÑA

"Los accidentes más frecuentes

son los que tiene la gente que sale al monte

el fin de semana y no va preparada

ni física ni mentalmente."

-Salir a la montaña cada vez está más de moda, y ya es mucha la gente que practica allí deportes de riesgo. ¿Habéis notado si eso está influyendo en un incremento del número de accidentes?
-Sí, cada vez hay más accidentes porque cada vez hay más gente que sale a la montaña, y cada vez son más las actividades que se practican. Hace dos años por ejemplo era impensable bajar un barranco, pero ahora lo pusieron de moda los franceses, y se ha convertido en algo normal. Del mismo modo también antes era impensable hacer parapente, o espeleobuceo, o un montón de cosas que se hacen ahora y que conllevan mucho riesgo.
Las estadísticas de accidentes se han multiplicado desde los años 88, 89 y 90. Hasta entonces había un promedio de quince al año, pero en el año 96 hubo 27, y en el año 97 fueron 25, muchos de ellos mortales. En lo que va de este año ya ha habido 17, un número superior al del año pasado por estas fechas. Aún así otra cosa que influye es que al principio la gente desconocía que había una unidad de la Guardia Civil que se dedicaba a rescates, y hoy ya nos llaman para cualquier cosa y desde cualquier sitio.
La inconsciencia es la causa más habitual de accidente, la de la chica que rescatamos -por suerte con vida- hace poco en el fondo de la garganta del Cares. Se le había ocurrido hacer la ruta en bicicleta, algo totalmente prohibido, y terminó cayéndose por el desfiladero. También son peligrosas las excursiones de colegios. A veces salen grupos de cincuenta chavales sin ningún cuidado: se les caen piedras, no avisan a los de abajo, éstos tampoco están atentos... y claro, siempre hay fracturas y complicaciones. Nosotros siempre recomendamos que se dividan en grupos pequeños.

- ¿En qué casos actúa el GREIM?
- Prácticamente siempre que se nos llama. Normalmente se atiende en invierno todo lo relacionado con la nieve, las travesías, la escalada de hielo, etc. En esta temporada también prestamos servicios a pueblos que quedan aislados para llevarles comida y medicinas. En el verano es cuando más trabajamos, porque hay accidentes de todo tipo. Desde gente como la que nos llamó ayer por un esguince en el Cares, hasta el escalador que se pega la bofetada escalando el Naranjo, o quienes se meten en las cuevas de Valporquero, -en la parte de los cursos de agua cerrada al público-, que nos están dando problemas casi todos los años.

-¿Cuáles son los accidentes más comunes?
-Los accidentes más frecuentes son los que tiene la gente que sale al monte el fin de semana y no va preparada ni física, ni mentalmente. Desconoce la zona en la mayoría de los casos, no lleva material, y encima suele ir sola para correrse su aventura.
Normalmente el especialista, aquel que se dedica a escalar grandes paredes y demás, corre el riesgo de accidente, pero podríamos decir que es un riesgo controlado. Los escaladores normalmente, cuando van a escalar grandes paredes, van preparados físicamente, mentalmente y llevan material.

- ¿Se podría decir que la gente subestima los peligros de la montaña?RESCATES DE MONTAÑA
- Sí, yo pienso que sí hay un porcentaje de gente que sale al monte que no va preparada, y cada uno tiene que amoldar sus posibilidades a la dificultad de la montaña. La gente dice: ¡vamos a subir a ese picacho!. Pero la cuestión no es subir al picacho, sino volver, dejar fuerzas para la vuelta. Hay personas que viven a 10, 20 ó 200 metros sobre el nivel del mar, suben en el día a 2.500, tienen dolores de cabeza, de oídos, calambres... y desconocen que se debe a la falta de aclimatación del cuerpo. Y así muchas más cosas.

- ¿Cómo es una intervención de montaña?
- Para empezar no hay ninguna intervención igual. Cuando se recibe una llamada, lo primero que hacemos es preguntar cómo se encuentra el accidentado y dónde ha sido el accidente: si ha caído en un sitio llano, si está en una repisa, si está colgado de una pared... Eso nos va a servir para saber qué material tenemos que llevar. Dependiendo de la gravedad sale el helicóptero o no. Si decidimos enviarlo, desde el momento del aviso hasta que el accidentado está ya en el hospital de León en este caso, puede pasar una hora y media, dos horas como mucho.

- ¿Qué coste económico y riesgo personal hay cada vez que se pone en marcha el GREIM?RESCATES DE MONTAÑA
- Como no se cobra, no lo tenemos calculado, pero te puedo decir que cualquier rescate por poca complicación que tenga, se acerca al medio millón de pesetas sin problemas. Nuestro propio riesgo ya no lo contamos, porque como nos gusta este trabajo lo tenemos asumido. Lo único que nos desagrada es cuando no se reconoce nuestra labor. A veces damos recomendaciones a la gente, y encima de no hacerte caso, te dicen que quién eres tú para dar consejos. Pues somos personas que llevamos toda nuestra vida respetando y conociendo a la montaña, y participando en decenas de rescates.

MAS VALE PREVENIR

En base a muchos años de experiencia, el GREIM da unas recomendaciones para toda aquella gente que salga a vivir una aventura en la montaña.
1- Salir siempre acompañado. Los que salen solos -que cada vez están siendo más- tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y más dificultad para solucionar cualquier imprevisto.
2- Dejar avisado siempre dónde se va a ir. De este modo, y en caso de un accidente, se puede localizar mucho más rápido al excursionista.
3- Conocer la zona donde se va a ir. Es importante llevar un mapa, informarse con los vecinos de la zona o llevar un guía. Hoy es muy fácil encontrar guías en los pueblos y refugios.
4- Llevar comida de sobra. Principalmente alimentos energéticos como el chocolate o los frutos secos. Dan energía rápida, importante para momentos de agotamiento. Otras comidas más elaboradas son de muy lenta asimilación y no dan energía instantánea. Los alimentos energéticos además pesan mucho menos que los otros.
5- Llevar ropa de abrigo, porque en algunas zonas como Picos de Europa nieva aunque sea agosto.
6- Llevar un botiquín básico.
Todo esto en la mochila no pesa más de 5 kilos. Después cada uno le puede añadir todo lo que quiera, procurando no excederse en el peso.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA