Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OBSERVADOR SOCIAL

AMANDO
DE MIGUEL

Texto y foto:  J.M.López

Amando de Miguel


A este reputado sociólogo le fascinan las estadísticas, los cambios de la sociedad y la gastronomía española. Lleva años investigando el pasado y el presente de los españoles, como lo atestigua su último libro El Sexo de Nuestros Abuelos. Pero también se atreve con el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Este ha sido un siglo pesimista, descorazonador y resentido. Pero yo creo que todo eso termina, que acaba realmente este ciclo secular que llegó a su ápice con la Guerra Civil

 

 

 

 

 

 

"En 1898, España era el último país de Europa, era tratado como una colonia; en cambio ahora entra por la puerta grande. Ha sido un cambio impresionante, una transformación social verdaderamente notable"

No podríamos imaginarnos a Amando de Miguel sin su inseparable barba, sin sus artículos y ni sin sus más de setenta libros. Asiduo conferenciante, habla con soltura de cualquier tema, aunque haya ido vaciando la pasión de los inicios en cada una de sus creaciones. En busca de un hueco vacío que llenar con su propia obra, encontró que sobre sexo no está todo escrito. Tras una búsqueda exhaustiva de datos, Amando de Miguel nos presenta a esas mujeres rubias, de piel blanca y labios rojos, cuerpo esbelto pero carnoso y blando que eran el ideal de belleza de nuestros abuelos. El lunar, por supuesto, no podía faltar. Así Amando de Miguel hace en El Sexo de Nuestros Abuelos un repaso alfabético por los afrodisíacos, los celos, el erotismo, la homosexualidad, la misoginia, la mujer, el noviazgo o la prostitución a principios de siglo.

-¿Por qué este libro sobre el sexo de nuestros abuelos?
-Es un ejercicio de nostalgia de hace cien años más o menos. Es un ejercicio amable, divertido, que se lee como una novela puesto que está hecho con la fuente de las novelas de la época, que son muy descriptivas y nos proporcionan un documento extraordinario. Sobre eso no se hablaba, había mucha hipocresía sobre el asunto, pero a través de las novelas reconstruimos no sólo el sexo en un sentido estricto, fisiológico, sino las formas del noviazgo, de la relación entre los esposos, la aproximación, la moda, los gustos... Todo eso se revive a través del libro.

-¿Han cambiado tanto las cosas en torno al tema sexual?
-En el fondo no, porque ¿qué puede variar si siempre son los mismos elementos combinados? Los cambios están en la forma: la retórica, la palabra. Nuestros abuelos tenían más palabras respecto al sexo; tenían las mismas que nosotros y muchas más que han desaparecido. Hacer el amor para ellos era una cosa muy distinta, era cortejar, adular a la mujer desde el punto de vista del varón.

-Lo que está ahora de actualidad con respecto al sexo es el Viagra. ¿Es tan revolucionario como se presenta o el auténtico problema queda sin resolver?
-No es ninguna revolución. Es lo de siempre. Precisamente hay un capítulo en mi libro, en el que narro que entonces también había determinadas creencias mágicas en los afrodisíacos. Ahora es un producto químico y antes las raíces de una planta, da lo mismo, siempre es la ilusión de que hay una panacea que resuelve el asunto. Pero yo no creo que esto suceda. Pasará y vendrá otra cosa, así ha sido la historia de la humanidad.

-Si tuviese que hacer un balance del siglo que termina, ¿cuál sería?
-Ha sido un siglo pesimista, descorazonador y resentido. Pero yo creo que todo eso termina, que acaba realmente este ciclo secular que llegó a su ápice con la Guerra Civil. En fin, hemos de ver qué siglo hemos tenido, con el asesinato de varios presidentes de gobierno.

-José María Mendiluce ha comentado en alguna ocasión que este siglo era uno de los más terroríficos y a la vez uno de los más explosivos a nivel de tecnología, de ideas... un siglo contrastado.
-Sí, pero al mismo tiempo ha sido un siglo de cambios, de transformaciones positivas. España en 1898 era algo así como el último país de Europa, era tratado como una colonia; en cambio ahora entra por la puerta grande. La esperanza de vida española hace cien años era la mínima de Europa, y ahora es la máxima de nuestro continente. Ha sido un cambio impresionante, una transformación social verdaderamente notable.

-Sin embargo hay una actitud general de pesimismo, que usted considera una estrategia ¿Cómo funciona ese mecanismo?
-Es defensivo. Consiste, de forma táctica, en aparentar que a uno no le va bien del todo para que no se aprovechen de él. En el fondo es una táctica de supervivencia. Es esa actitud de quejumbre del español, que es muy característica. Pero también en el fondo nos come la envidia, porque es estar siempre insatisfecho con la posición que uno tiene y querer ser otra cosa siempre.

-Los parados están saliendo a la calle, pero el gobierno no parece ver este problema como uno de los prioritarios. ¿Qué valoración hace de esta situación?
-El paro es como una enfermedad. Se parecen mucho porque es algo que afecta a muchos y no se puede eliminar: no puede haber pleno empleo ni plena salud, lo que pasa es que a los parados y a los enfermos hay que atenderlos bien. Es un coste, pero la sociedad puede funcionar perfectamente con parados y con enfermos, que son aproximadamente un 20% de la población cada uno de ellos. Y algunos son las dos cosas: parados y enfermos. Pero lo que hay que hacer es atenderlos, procurar que estén el menor tiempo posible en esa situación. Al mismo tiempo habría que investigar en uno y otro caso el fraude y la picaresca, que también se dan.

-Para terminar, no se puede hablar de este siglo sin la influencia de los ordenadores, la apertura de la red, ¿cómo ha influido esto en el ciudadano?
-La verdad es que ha sido una revolución y sólo está empezando. El ordenador que utilizamos todavía es antiguo; tiene un teclado, que es una cosa primitiva. En el futuro llevaremos un ordenador de pulsera que funcionará por la voz y estará enganchado a toda la red por el aire. Eso sí será una revolución.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA