Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

EL MAR CANSADO
TEXTO: CAROLINA FERNANDEZ 

Pescadores

El mar no es un pozo sin fondo. Los últimos datos revelan que el 70% de los caladeros del mundo están sobreexplotados. Hay demasiados barcos, demasiadas redes, y demasiadas manos sacando pescado del mar. Como consecuencia, pasaremos la frontera del siglo con unos mares extenuados y al límite de su productividad. Así será mientras los intereses económicos sigan pesando más que el sentido común.
barco de pesca

El mar, hasta ahora una fuente inagotable de recursos que ha alimentado a la humanidad durante cientos de años, amenaza con cerrar el grifo. Claro que hace cientos de años las condiciones eran otras. Los océanos eran enormes superficies sin limitaciones ni fronteras. Sólo había que llegar y echar las redes. Era un mar sano que no tenía que lamerse las heridas causadas por la contaminación, los vertidos de petróleo, las aguas residuales de las megaciudades situadas a ras del agua. Tampoco hace cientos de años existían los enormes buques factoría de hoy en día, capaces de pasarse largas temporadas en alta mar capturando, procesando y congelando hasta 500 toneladas diarias de pescado. El mar de antaño era fértil. El mar de finales del siglo XX, aparte de menos fértil cada día que pasa, es la causa potencial de graves conflictos a nivel internacional.

 En todo el mundo millones de personas viven directa o indirectamente de la pesca y de la industria pesquera. Pero el mar de este final de siglo comienza a presentar números rojos. Cada vez hay que hacer mayores esfuerzos para obtener la misma cantidad de pescado. Los bancos de peces no se reproducen a la velocidad que exige el mercado.

A nivel global las señales de alarma son evidentes: 11 de las 15 zonas pesqueras mayores del mundo y el 69% de las principales especies de pescado están en baja y necesitan gestión urgente, según la FAO. Según esta misma organización, el 70% de los stocks mundiales se hallan plenamente explotados, sobreexplotados, agotados o en lento proceso de recuperación.

La lección pendiente es aprender a gestionar los recursos para que no llegue el día en que sencillamente no haya más de dónde sacar. En el caso de la pesca se habla de 'máximo rendimiento sostenible'. Puede decirse que cuanto más trabajen los pescadores, más capturas obtendrán, pero sólo hasta que se alcance ese punto de máxima tensión después del cual se rompe la cuerda. El esfuerzo pesquero no debe ser superior a la capacidad biológica de una población de peces para regenerarse. Siempre que se supere ese punto estaremos hablando de sobrepesca.

Sin embargo los pescadores continúan faenando en pesquerías sobreexplotadas y compensan el descenso de capturas aumentando la capacidad pesquera, es decir, más redes en el agua para capturar la misma cantidad de pescado. El coste y el esfuerzo son cada vez mayores. El pescado que consumimos sale más caro de lo que pensábamos, si tenemos en cuenta que una enorme parte de la deuda generada se compensa con fondos gubernamentales. Los costes reales de la actividad pesquera quedan a menudo enmascarados tras los juegos de cifras. La política de subvenciones no hace más que agravar el problema y aplazar unas soluciones que cada vez son más urgentes.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA