Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Chantal escalando

CHANTAL MAUDUIT
Alpinista francesa fallecida en el Himalaya el pasado mes de mayo cuando intentaba escalar el Dhaulaguiri (8.167 m.)

Chantal Mauduit era ante todo una soñadora. Luego, ella se encargó de demostrar que además era capaz de cumplir sus sueños, de vivirlos, de dejarlos impresos en la película de la vida, para el recuerdo y el reconocimiento de aquellos que admiran el valor, sobre todo cuando éste es enarbolado por una mujer que se abre paso en un mundo hostil y reservado para hombres.

Chantal murió donde soñó vivir, por eso creemos que la muerte le sorprendió durmiendo y soñando, soñando con alcanzar la cumbre hacia la que iba, un nuevo ocho mil que añadir a su impresionante currículum.
Es posible que haya despertado de su sueño en otra cumbre, esta vez de color dorado, y rodeada de aquellos que no conocen los límites, que no tienen fronteras, que aman la vida porque conocen su secreto: el riesgo y la aventura.

Chantal nos dejó su vitalidad y su valentía como ejemplo y también un vacío, ese vacío que sólo dejan los que se van cumpliendo sus sueños.
Desde nuestra modesta aportación queremos rendirle este homenaje y decirle, aunque ella tal vez ya lo haya descubierto, que en realidad nada terminó, que otras cumbres la esperan, que le queda por vivir mucha aventura.
A través del eterno fax del tiempo y de la soledad del luchador, le enviamos desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro especial saludo.
Gracias, Chantal, por tu corta pero intensa vida.

 

 

 

Chantal Mauduit no se conformaba fácilmente con nada. Le gustaba vivir todo lo que emprendía con total pasión y entrega, cosa que no nos debe de extrañar de una Aries con ascendente en Sagitario, o de una Dragón según los chinos. Esta alpinista francesa de 31 años tenía en su haber, entre otros, la conquista de tres ocho miles, Shisma Pangma, Cho-oyu y K-2. De este último guardaba un recuerdo entrañable por varias razones: fue su primer ocho mil, y coronó su cima en solitario y sin oxígeno. Con su conquista logró, sin proponérselo, unos de los mejores éxitos del alpinismo femenino mundial.

"Mucha gente sueña, pero no vive sus sueños. Una vez soñé con poder escalar en el Himalaya y hoy es una realidad"
Chantal Mauduit (Resumen de una entrevista publicada en enero de 1996)

-Desde muy pequeña he ido con mi familia a la montaña, bien para hacer senderismo o bien para esquiar. A los ocho años tomé la decisión de ser alpinista, porque eso era lo que sentía en mi interior".

-Mi pasión por la montaña hizo que poco a poco me fuera trazando metas mayores, y fuese escalando montañas de mayor dificultad. Como me gusta viajar, me fui a los Andes a escalar seis miles, y me lancé en parapente desde el Huascarán (6.768m). Fue fantástico, mágico, además no tuve ninguna dificultad con la altitud y ello me hizo plantearme que escalar en el Himalaya podía ser una realidad".

-Me considero una escaladora viajera y me siento feliz conmigo misma. Cada persona en su vida necesita ver qué camino desea recorrer para ser feliz. Yo he elegido éste, el de escalar en el mundo y especialmente en la alta montaña".

-Mi pasión por la montaña no debe ser considerada como política feminista. Hoy día hay cada vez más mujeres que trabajan bien en la industria, en política, en el deporte, etc. Todo ello se debe a la propia evolución del mundo, y es normal que así sea".

-Yo no tenía ningún plan para subir al K-2, sólo muchas ganas. El riesgo y la aventura son rasgos de mi carácter, por eso hice lo que hice, además de que las circunstancias fueron así, e hicieron que coronase la cima sola".

-En cada montaña siempre se tiene una experiencia positiva e importante, porque te aporta algo que hace que luego te sientas diferente. La montaña no es una competición. Si ella te permite subir, subes, pero si no, no. Es necesario comprender la naturaleza. A mí en particular me gusta mucho vivir en contacto con ella, porque puedo comprender mejor mi alma y entro en un contacto más profundo conmigo misma, cosa que no puedo hacer cuando estoy en la ciudad".

-Me gusta escalar en países diferentes, porque tiene el aliciente del viaje, de conocer a gente con otras formas de pensar, no sólo escaladores sino gente de los pueblos como por ejemplo Nepal, América del Sur, etc. Para mí todo eso es un camino de crecimiento personal. En cada expedición mi moral nunca baja, siempre está muy alta".

-El peligro es parte de la montaña, y será mayor o menor según sea el escalador. En Pakistán corrí más peligro con los hombres paquistanís que escalando el K-2, porque es un país muy peligroso, sobre todo para una mujer que viaja sola".

-Mucha gente sueña pero no vive sus sueños, porque para ellos es más importante la estabilidad de la casa y la seguridad en la vida que conseguir sus sueños. Estaría bien que se decidiesen a dar ese paso aunque fuese por una sola vez en la vida, o al menos que se dispusieran a realizar algo diferente. Es una experiencia única dentro de la naturaleza que vale la pena vivir. Si tenemos una pasión en la vida, sugiero que tratemos de vivirla, ya que el mismo hecho de tenerla es una gran suerte".

Sebastián Alvaro. Director de "Al filo de lo imposible"
"Coincidí en una expedición con ella y me pareció una mujer muy valiente. Yo creo que el hecho de ser mujer hace mucho más difícil practicar determinado tipo de aventuras que hasta hace muy poco estaban consideradas solamente para hombres. Solamente por eso, por ser mujer, hay que ser muy valiente. Además de eso, tenía un historial deportivo de envergadura.
Yo creo que ha tenido un accidente tonto, un poco previsible en el Himalaya. Han debido llegar tan cansados ella y el porteador a la tienda que se han metido dentro del saco y les ha cubierto la nieve que estaba cayendo, una nevada que ya duraba dos o tres días, junto a un pequeño alud. No se enteraron, les cubrió completamente y murieron asfixiados. Era una gran mujer, una gran alpinista".

Antonio Perezgrueso. Cámara del equipo de RTVE "Al filo de lo imposible"
"El equipo de Radio Televisión Española al Filo de lo Imposible coincidió con Chantal Mauduit en el Dhaulaguiri (8.167 m.), la montaña donde días después perdió la vida. Chantal sonrie.JPG (16538 bytes)

-¿Cómo fue vuestro encuentro con Chantal?
-Nosotros estábamos en el campo base del Dhaulaguiri (8.167m.) y coincidimos allí con ella. Tenía montado su campo a unos 300 mts. de distancia del nuestro. Vino a vernos al principio, y luego, avanzada la expedición fue a hacernos alguna otra visita, pero no hacíamos mucha vida social.

-¿Cómo acompañó el tiempo en el transcurso de los acontecimientos?
-El tiempo en primavera este año no ha sido nada bueno. La mayor parte de los días que estuvimos allí, amanecían despejados, luego subían nubes del valle, hacia mediodía quedaba cubierto y a la tarde nevaba. Chantal llegó unos días antes al campo base. Había montado las tiendas del campo uno hacia primeros de abril (día 11) y el campo dos un poco después. Nosotros íbamos más rezagados ya que teníamos el objetivo de filmar la ascensión. El mal tiempo y la mala suerte coincidieron en este caso. Cuando ella decidió subir para atacar la cumbre coincidió que hubo el período de peor tiempo. Cuando salió hacía un día despejado, pero esa misma mañana las nubes del valle aparecieron antes y comenzó a nevar, con un vendaval muy fuerte. Esa misma tarde se puso peor, completamente cubierto. A partir de ese día, arriba en la montaña, no quedó nadie excepto ella.

-¿Pudisteis poneros en contacto con ella en algún momento?
-No podíamos comunicarnos porque ella no llevaba ni radio, ni nada. Nuestra expedición y la de los italianos -las dos que estábamos allí-, creemos que la muerte de Chantal y el sherpa fue debido a una avalancha. El lugar donde se monta el campo dos es muy peligroso y propenso a avalanchas.
Pasaba el tiempo y nos fuimos preocupando por ellos porque no habían bajado y con ese tiempo tampoco podíamos subir. Sabíamos que a Chantal no se le había ocurrido subir, porque el campo tres era aún más peligroso y situado en una zona muy expuesta al viento. Si te pilla allí mal tiempo es un suicidio.
Cuando amainó nos organizamos con unos compañeros de otra expedición de Vitoria para que mirasen en el campo dos y así ver si encontraban algo que nos informase sobre ella. La tienda estaba enterrada en nieve, así que con una navaja cortaron el techo, miraron en el interior y no encontraron nada. Días más tarde, cuando ya se había derretido algo de nieve, un italiano se acercó a buscar en el interior de la tienda, removió un montón de nieve que había dentro y allí encontró los dos cuerpos sin vida. A partir de ahí se conoció la noticia, se habló con un conocido de ella en Francia, y se organizó la evacuación de los cuerpos.

-¿Qué opinión tienes de ella?
-Me parecía una chavala muy alegre, con muchas ganas de vivir y con una idea de la montaña bastante sana. Era una mujer muy interesante y hablaba muy bien el español. Era la única que quedaba viva de todas las que habían subido al K-2. Ahora ya han muerto todas, y la mayoría por accidentes de montaña, como ella. Tenía un historial de montaña impresionante, quería subir dos ochomiles en solitario. Todo esto ha sido una putada.  

Nacho Orviz. Alpinista asturiano. Escaló junto a Chantal el Gasherbrum II
"Nuestra relación empezó a raíz de una expedición en el Karakorum en el año 92. Ella estaba haciendo el K2 y yo estaba en el Broad Peak. Allí nos conocimos. A través de las radios, de los walkie-talkies, hablábamos y nos dábamos ánimos. Luego nos conocimos en persona, y al cabo de año y pico me invitó a ir a una expedición con ella. Esa fue precisamente la puerta que me abrió a mí la posibilidad de moverme en esas montañas.
Chantal era una persona que vivía su filosofía particular de la montaña, de las gentes, de los sitios adonde iba. Subir a determinadas montañas era la forma de fundirse con ese mundo, con esas gentes y con esas montañas. Es una filosofía de vida. La montaña no se puede definir estrictamente como un deporte, tiene una parte espiritual bastante importante.
Chantal tenía muchas ganas de vivir, de recrearse en la naturaleza, de estar en contacto con otras culturas, con gente sumida en muchos problemas, miserias, muchos achaques y muchas carencias. Se volcaba mucho en todas estas causas, por ejemplo en el tema del Tibet y los refugiados tibetanos, precisamente porque eran los habitantes de esas montañas que tanto le gustaban a ella.
Hay muy pocas mujeres que hagan este tipo de actividades. En el himalayismo se cuentan prácticamente con los dedos de la mano, sobre todo en el estilo en que ella acometía estas montañas.
Está claro que este tipo de montañas tienen siempre una serie de riesgos que están ahí permanentemente, y que a veces son imprevisibles. Ella sabía el riesgo que corría, como toda la gente que hace cualquier tipo de actividad... pero nadie está pensando eso nunca. Vives porque es tu forma de vivir, te llena, es tu mundo.
Murió donde quería morir.

Joan Quintana. Alpinista catalán
"En Francia Chantal Mauduit era una persona muy conocida. Era una chica muy vital, con unas ideas muy claras sobre la montaña.
Era fisioterapeuta, pero lo tenía bastante aparcado para poder realizar su ilusión, que era subir montañas altas. Yo diría que era una deportista de alto nivel, una apasionada de las altas cumbres y de los grandes espacios. Su trayectoria era increíble.
Yo la veía como una persona un tanto hippie, una chica a la que le daba un poco igual el tipo de calidad de vida que tuviese que vivir con tal de conseguir sus objetivos. Una mujer que sube al K2 y que asciende sola el último tramo, una mujer que no subió al Everest porque no quiso chupar oxígeno, está claro que tiene una filosofía de alpinismo de un nivel alto.
Creo que es una gran pérdida no sólo para el alpinismo femenino sino para el alpinismo en general, y ya no tanto por la gran calidad alpinística que tenía, sino por la cordialidad de la persona que hemos perdido".

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA