Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LOS PARADOS DESPIERTAN
TEXTO: MARILO HIDALGO   (EXTRACTOS)

MANIFESTACION DE TRABAJADORES
MANIFESTACION DE MINEROS (Foto: J.M.López)

 

Primero fue en Francia, luego en Alemania. Los parados se han lanzado a la calle. En España las pisadas de un ejército compuesto por más de tres millones de parados pidiendo trabajo y gritando que España no va bien, podría crear una situación sin precedentes. Los parados han despertado...

No son malos profesionales, sino excedentes de cupo laboral. En España, hay más de tres millones de parados. Un millón y medio no recibe ningún tipo de ayuda económica. A muchos la ayuda familiar no les llega para vivir. Otros han perdido su hogar por no poder pagar las hipotecas.

Los parados denuncian: "La paciencia tiene un límite y ya llevamos soportando durante años tasas de paro elevadísimas mientras asistimos a enriquecimientos financieros, estabilidad macroeconómica y record en cifras de beneficios empresariales"

Aznar lo dejó claro en Luxemburgo: "España no se puede permitir dedicar el dinero de las privatizaciones al empleo"

 

MANIFESTACION DE TRABAJADORES
(Foto: M.A.Oliva)

EMPIEZA LA REVOLUCION
Voces de críticos, analistas e intelectuales lo venían anunciando.
"Esta Europa que se está construyendo, postcapitalista en su peor sentido, no tiene nada que ver con la Europa viva, real, democrática de los pueblos. Esa Europa está aún por construir", advierte el filósofo Javier Sádaba.
El valor del individuo es cero. Viva la Europa de los mercaderes; Sin trabajadores no hay futuro; Exigimos nuestro derecho a un trabajo digno... Son expresiones que quedaron inmortalizadas en los graffitis de las calles de Luxemburgo el pasado año. Los sindicatos gritaban en la calle mientras a puerta cerrada representantes de gobiernos europeos se reunían para hablar del empleo.

Muy pronto la decepción y la rabia embargaron a los dieciocho millones de parados europeos que esperaban alguna vía de solución a sus problemas, en la tan esperada Cumbre por el Empleo de Luxemburgo. Los artífices del fiasco fueron Helmut Kohl y José María Aznar. La razón: la unidad de ambos mandatarios para defender que "las políticas de empleo son temas de carácter nacional y es cada país -y no la Comisión Europea- quien debe aplicarlas como estime oportuno". Aznar además hizo enfásis en el momento de bonanza económica que vive nuestro país y manifestó que "si los pasos que se han dado hasta ahora han sido positivos desde el punto de vista de creación de empleo y desde el punto de vista de la estabilidad, hay que seguir profundizando en esos pasos. Ese es el camino de los países modernos", concluyó. Finalmente, ambos mandatarios consiguieron su objetivo, hacer fracasar la Cumbre. Los resultados fueron un reflejo. La lista de Recomendaciones ya eran papel mojado antes de ser firmadas . Sin darse cuenta, los gobiernos europeos acababan de desaprovechar la última oportunidad de crear una Europa social y humana, donde los individuos fuesen tenidos en cuenta. Las reacciones no se hicieron esperar.

Todo empezó en un pueblecito del sureste de Francia. Un grupo de parados reclamaba la pasada Navidad una prima que habían recibido siempre, y que este año se les había suprimido.
Nadie imaginó que aquella pequeña protesta pudiera despertar la conciencia de miles de parados que paralelamente se levantaron en otras ciudades del país .
Estos acontecimientos alimentaron los espíritus de sus vecinos alemanes que en aquel momento tenían cerca de cinco millones de parados. Las reivindicaciones son prácticamente las mismas y los desempleados se han comprometido a ocupar las calles todos los meses coincidiendo con las fechas en las que se hagan públicas las cifras del paro. Esto ya no puede ser ignorado por el prepotente Helmut Kohl, inmerso de lleno en su año electoral. Cinco millones de parados son también cinco millones de votos. De momento los parados alemanes sólo han recibido promesas, pero aún queda tiempo antes de las próximas elecciones.?

ESPAÑA NO VA BIEN
Todos creyeron que en España las manifestaciones al estilo marsellés no iban a ser secundadas. Se equivocaron.
Aprovechando la estela que habían dejado las manifestaciones de parados en Europa, surge de forma espontánea Parados en Acción (ADEPA), una asociación de personas que desean un puesto de trabajo pero que involuntariamente se encuentran en paro. Surgen con una idea muy clara: "Sólo la unión y la lucha posibilitarán hacer realidad unas reivindicaciones mínimas que permitan a cada uno de nosotros recuperar su lugar en la sociedad".


LOS PARADOS PIDEN..

tema-central3.jpg (17862 bytes)1.- pleno empleo para todos los parados (empresas públicas). Cubriendo las bajas que se produzcan en las administraciones públicas (estatal, local, etc.) con parados de larga duración.
2.-
percepción del 100% del salario mínimo interprofesional (SMI)
3.-
jubilación voluntaria a los 60 años con el 100%.
4.-
transporte y medicinas gratuitos.
5.-
apoyo a la vivienda: Detener los deshaucios y los cortes de luz y agua de los parados que no puedan pagar.
6.-
gratuidad para gastos de educación, formación profesional, tasas de acceso exámenes, etc.
7.-
cierre de las Empresas Temporales y potenciación del INEM como servicio público y transparente con mecanismos de control.
8.-
supresión de las horas extras y su transformación en puestos de trabajo dignos.
9.-
reducción del tiempo de trabajo sin pérdida económica y aumento de nuevas contrataciones.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA