Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NO MAS VIOLENCIA DOMESTICA - ¡¡BASTA YA!!

NO MATARAS
Mueren más mujeres a manos de sus parejas que ciudadanos a manos del terrorismo de ETA. El dato conmocionó a la opinión pública. Las 61 víctimas del 97 son la punta del iceberg de las miles de tragedias cotidianas que han empezado a salir a la luz.
(a tu mujer)
Todo un fenómeno social para cerrar el año. Miles de ciudadanos se echaron a la calle para pedir reformas legales, más coherencia a la judicatura y, ante todo y sobre todo, respeto y dignidad para la mujer.

TEXTO: CAROLINA FERNANDEZ
(extractos...)

FOTO MALOS TRATOS-Las cifras que salen a la opinión pública son aquellas de las mujeres que recurren a los servicios sociales.

-Políticos. Levantó la liebre hace varios meses el caso de la ex esposa de un senador del PP que denunció a su marido por malos tratos y amenazas de muerte. A finales de 1995, una campaña liderada por Ana María Pérez del Campo pedía la dimisión de todos los cargos públicos que maltratasen a sus esposas. Se barajaba por entonces una lista de al menos una docena de cargos políticos contra los cuales se había formulado algún tipo de denuncia.

-61 muertes en el 97. Carmen Pujol, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas TEMIS, reconoce que el poder judicial debería hacer examen de conciencia, ya que existe un alejamiento entre la sociedad y los aplicadores de la ley, jueces y fiscales, que "no se lo están tomando en serio. No se acaban de creer que la violencia llega al extremo al que finalmente llega".

-Todos coinciden en que lo más urgente es proteger a las víctimas. "Cuando una mujer dice que su marido la va a matar, caben bastantes posibilidades de que por lo menos lo intente. Y no reciben la protección adecuada", se queja Carmen Pujol.

-La mujer termina en un estado de confusión tan lamentable que acaba creyéndose que ella es la culpable.

-No todos los hombres que maltratan son tarados, alcohólicos, drogodependientes, ni tienen forzosamente que vivir en la marginación. Los hay que ocupan cargos públicos o dirigen empresas. El hombre que maltrata es tremendamente autoritario, celoso en extremo y muy posesivo. Considera a la mujer un objeto de su propiedad.FOTO MALOS TRATOS

-EUROPA . Los organismos internacionales avanzan en la sensibilización. El paso más importante relacionado con la mujer, su situación y sus problemas en la sociedad actual fue la sonadísima Conferencia de Pekín. A partir de entonces, la problemática de la mujer empezó a tratarse -lo que en sí mismo ya fue una novedad-; y además comenzó a hacerse de forma específica. En septiembre de 1997 el Parlamento Europeo puso en marcha una campaña con la que, bajo el lema Tolerancia Cero, pretende crear conciencia en el seno de la Unión Europea sobre el problema de la violencia contra las mujeres, animando a eliminar cualquier signo de tolerancia que justifique los comportamientos agresivos. Por su parte, las Naciones Unidas están desarrollando también un trabajo específico. Otro paso adelante ha sido señalar en el calendario el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia Doméstica. Este caldo de cultivo de preocupación a nivel internacional ha favorecido el boom en los medios de comunicación.

-En Estados Unidos cada nueve segundos se produce una agresión física a una mujer por parte de su compañero

-Mas de 60 millones de mujeres han muerto en todo el mundo a causa de la violencia del hombre.

-La violencia dirigida contra la mujer constituye actualmente la violación más importante de la Declaración de los Derechos Humanos.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA