Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CONTRAPUNTO
POR CAROLINA FERNANDEZ

CONFESION

Dio nombres, fechas, lugares, datos todos capaces de provocar una crisis mundial sin precedentes porque supondrían el descrédito total del sistema conocido. El hundimiento del Titánic.

CONTRAPUNTO Se apoyó en la silla resoplando como un animal viejo y decadente. Le costaba respirar. Ultimamente, cada vez más a menudo, le daban pequeños ataques de asma que le obligaban a detener toda actividad. Los compromisos se habían reducido a lo imprescindible, contadísimas audiencias obligadas, misa diaria, alguna comida oficial y firma de documentos, pura parafernalia, porque le constaba que su secretario imitaba a la perfección su rúbrica para asuntos que nunca llegaban a su conocimiento, y sellaba desde su despacho temas innombrables que no llevaban firma porque fuera de esos muros y para el resto del mundo jamás existieron.

Se quitó trabajosamente los zapatos y se dejó caer sobre la cama con dosel. Estupenda cama, pensó, digna de un rey. La cabecera de castaño se la regaló un ebanista checo que decía que se la había encargado Dios. Era una cabecera horrorosa, que le helaba la sangre cara vez que se acostaba. El artesano había tallado en la madera los cuatro jinetes de Apocalipsis. Cuando la vio le pareció un espanto, pero el asunto había trascendido a los medios de comunicación y se había convertido en cotilleo nacional. Habría sido un error no aceptarla. Así que cada vez que se acostaba sentía el aliento de las figuras velando sus sueños. Parecía una lápida.

Hacía frío. Esos edificios antiguos, por muy arreglados, son y serán heladores por los siglos de los siglos, amén. Se desvistió despacio, dejó sobre la mesilla su anillo y el gran crucifijo que llevaba en el pecho, se puso un pijama de seda gris claro, se santiguó, se metió en la cama y apagó la luz.

Encendió la luz. Tenía casi ochenta años, había sobrevivido a dos guerras mundiales, la enfermedad, el hambre y un balazo en el pulmón. Había escalado en la pirámide jerárquica con uñas, dientes, y todas las armas que cayeron en su mano, y durante las últimas dos décadas había tenido en su mano todo el poder que soñó durante sus años de juventud, y ahora, esta noche, de repente, le había sobrevenido la intuición afilada, helada y certera de que iba a morir. Esta noche.

Se quedó petrificado, no por el miedo, no, a sus años ese no era un asunto que le cogiera de sorpresa. Desde su atalaya había visto ya tantas cosas que la muerte había acabado por hacérsele familiar como el café del desayuno. Le resultaba una idea cercana e inevitable, y un hombre como él, pragmático hasta el extremo, no se preocupaba por lo que era inevitable. Ya que la intuición había sido diáfana como un cielo despejado, desde luego no iba a perder el poco tiempo que le quedaba con lloreras de anciano senil, ni cagándose de miedo y rezándole a todos los santos y encomendando su alma a Dios Nuestro Señor, como había visto hacer mil veces. No podría soportar un final tan patético. Ni siquiera pensó en pedir la extrema unción. Para qué semejantes tonterías. Necesitaba el tiempo. Sus ojillos pequeños y vivarachos, azules e inteligentes, brillaban de ansiedad. Se irguió lentamente, jadeando. Parecía que el aire en sus pulmones se hacía espeso como una gelatina. En la habitación contigua tenía un pequeño despacho. Abrió un cajón de la mesa y sacó una grabadora y varias cintas. Se sentó, pulsó el REC y comenzó a contar su historia. Era la una de la madrugada. Hasta las siete y media de la mañana estuvo el viejo asmático y consumido batallando con las flemas y desgranando los hechos con voz rota. Durante horas relató con pelos y señales cómo tanto él mismo como sus allegados, y cómo otros que incluso para él permanecían en la sombra, contribuyeron a forjar la historia de este siglo. Todos los horrores pasaron por su mesa. Guerras urdidas dentro de esos muros, espionaje internacional, tráfico de armas, relaciones con líderes mundiales, pactos y tratados de los que nunca nadie tuvo conocimiento. Relación con los regímenes autoritarios de la última mitad de siglo, colaboración con diferentes ejércitos para crear conflictos, alimentar enfrentamientos, derrocar unos gobiernos y mantener otros; asesinatos, genocidios, terrorismo internacional, golpes de Estado; dinero, inversiones, cuentas bancarias... Dio nombres, fechas, lugares, datos todos capaces de provocar una crisis mundial sin precedentes porque supondrían el descrédito total del sistema conocido. El hundimiento del Titánic. Toda la historia contemporánea tenía algún capítulo dentro de esos muros, siempre un capítulo oscuro e impenetrable. Confesó pecados propios y ajenos. Confesó atrocidades tales que habrían hecho ruborizar al mismísimo diablo, caso de que existiese. Pero lo peor, lo más escandaloso, lo más terrible fueron los silencios, los monumentales, enormes, vergonzosos e históricos silencios. Callar fue la mayor traición a la humanidad. El viejo era consciente ahora como lo había sido siempre de que todo era una farsa, un tremendo engaño.

Pulsó STOP. Suficiente. Guardó las cintas en un sobre acolchado y escribió en él una dirección a la que sólo se había dirigido dos veces en su vida: una, cuando fue elegido; dos, ahora. Sabía que los secretos son poder, y que irse a la tumba con secretos es tirar la casa por la ventana. Un despilfarro. Los secretos existen para ser gestionados. De manera que confesó no por un ánimo mortal de descargarse de sus culpas en el último momento, sino porque ante todo era un empresario, un estratega, un diplomático.

Le dio tiempo a regresar a su cama con dosel y mirar esquivamente al impresionante Cristo crucificado que presidía su habitación antes de cerrar los ojos. En ese último segundo de transición entre dos mundos, en el que se mezclan y se confunden visiones deshilvanadas de las dos orillas, pudo, por última vez, oír amanecer las campanas de Roma.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA