Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

UNO DE LOS GANADORES EN PLENO ASCENSO
UNO DE LOS GANADORES EN PLENO ASCENSO

CIMA L'ANGLIRU

MARCHA CICLOTURISTA
"SIERRA DEL ARAMO"
Un reto de altura
Texto: Lupercio González Fotos: Roberto Alvarez

Los amantes de la bicicleta ya tienen un nuevo reto: conquistar la cima L'Angliru en la Gamonal.
Los grandes desniveles de esta subida, que en algunos tramos llega hasta el 22%, la han hecho
merecedora de ser catalogada como el "Mortirolo" español.

El pasado 10 de mayo el ayuntamiento de Riosa, junto con gente del mundo del ciclismo, puso en marcha una jornada sin precedentes en este municipio asturiano. La prueba consistió en recorrer un total de unos 111 kilómetros con cinco puertos de montaña. La salida tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de La Vega (Riosa) pasando por la Foz de Morcín, hasta Sta. Eulalia desde donde continuó su paso por Rozadas, el Cogollo, Alto de Peñerudes, Argame, Castañedo, Palomar, Puerto, Siones, Alto de Siones, Tenebreo, Villanueva, Proaza, Bárzana, Sta. Marina, La Cobertoria, Pola de Lena, La Soterraña, Riosa, Viapará, La Gamonal (Cima L'Angliru). Debido a la dureza de la prueba se establecieron dos metas: una en el Alto de Viapará km. 103 y otra para los más osados en la Cima L'Angliru km. 111. A pesar de que la marcha cicloturista era de velocidad libre, es decir, que cada participante podía elegir su propio ritmo y tiempo, no todos llegaron a la meta final. Los que lo hicieron tuvieron que sacar fuerzas de flaqueza para conseguirlo. "De los 225 participantes, arriba llegaron unos 60 -comenta José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, quien mostraba satisfacción por el éxito de la prueba- Han participado gente de Madrid, Pamplona, Huesca, Ibiza, Vizcaya, Santander, León, Zamora, Valladolid, Salamanca y por supuesto de Asturias, e incluso dos italianos". Al parecer este evento deportivo ha comenzado a tener trascendencia no sólo nacional sino también internacional.

El alcalde de Riosa siguió atentamente la marcha y al final recogió la opinión de muchos de los participantes. "Esta gente que ha participado son nuestros mejores embajadores. Un ciclista madrileño me comentó que tuvo sus dudas en un principio sobre esta prueba, al ser la primera vez que se realizaba, pero que se marchaba convencido de que el próximo año volvería, y además traería a cuatro o cinco amigos más para que participasen. Otro chaval, de Santander, que llegó arriba, me dijo que había estado en las tres cimas más altas de Italia y también en las de Francia, pero que cuando hubiese un hueco iba a fletar un autobús para venir aquí con su peña ciclista. Por eso digo que estas personas son los mejores embajadores". Estos y otros muchos comentarios similares han sido importantes para impulsar esta prueba y para hacer que se consolide dentro del calendario del ciclismo. Se piensa establecer como referencia el primer domingo de mayo, y destinar esta fecha a la tradicional "Subida Cicloturista al L'Angliru". Por último Múñiz subrayó que muchos le habían comentado que no eliminasen "la dureza de esta prueba, porque en España hay otras muchas marchas cicloturistas, pero como ésta, ninguna". Y eso precisamente es lo que la hace atractiva y apetecible como reto.

La marcha cicloturista contó con la importante colaboración del Club Ciclista Fuertes Acevedo, que fue el encargado de coordinar todo el desarrollo de la prueba. Leonardo Carvajales García, secretario de este Club, mostraba su satisfacción por el éxito de la misma y también por haberse cumplido el cálculo de las previsiones. "Todo salió practicamente al 100% de lo previsto, con una participación un poco menor de lo que estaría a la altura de la prueba, probablemente debido al mal tiempo, que implicó un bajo entrenamiento. Posiblemente por esa razón muchos se echaron atrás, porque no se atrevieron con el reto que era la prueba". Una de las cosas que destacó este amante del ciclismo es que "esta prueba puede situarse en un primer nivel del cicloturismo, no sólo nacional sino también internacional". Todo apunta a la consolidación de este evento, por sus características peculiares que lo hacen diferente a otros. "La prueba ha sido francamente positiva, muy dura, quizá lo más duro que ha subido la mayoría, pero positiva al 100% porque la gente viene con ganas y se quedan con ganas de volver".

MOMENTOS PREVIOS A LA SALIDA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO RIOSANO
MOMENTOS PREVIOS A LA SALIDA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO RIOSANO

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA