Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

ONIS ONIS, en el corazón de los Picos de Europa

Fotos: Juanjo Arrojo

En pleno corazón de los Picos de Europa, concretamente en el macizo occidental, conocido como del Cornión, el concejo de Onís comparte un tercio de su término municipal con el Parque Nacional. En Onís la naturaleza se muestra exhuberante, convirtiéndose en su mayor atractivo. El turista encuentra en él, sugestivos paisajes con valles interiores de media alta montaña, que le permiten la práctica de numerosas actividades como el montañismo, alpinismo, espeleología, caza, pesca, el descenso de ríos en piraguas, paseos a caballo, etc. La existencia de numerosas rutas aptas para el senderismo permiten al viajero conocer este rincón, centro de la comarca oriental asturiana, en mayor profundidad.

En el centro de este concejo, y atravesándolo de este a oeste se encuentra el Valle del Río Güeña, principal afluente del Sella, y en el cual se asientan poblaciones como Benia (capital del concejo), Sirviella, Villar, Talavero, Avín y La Robellada. El Güeña, principal afluente del Sella deja a su paso una zona fértil, de suaves prados y lugares encantadores. En varias de estas localidades es posible admirar una de las mejores muestras de la arquitectura popular asturiana, construcciones adaptadas al medio que las rodea, destinadas a viviendas o a otros usos.

Las Casonas Asturianas destacan entre todas ellas, como ejemplo, en Benia es posible ver la Casona de los Valles, del s.XVII, en Sirviella, se encuentra la llamada Torre de Sirviella, del s.XVI catalogada de bien de interés cultural o monumento. En Villar y Talavero, es también posible apreciar numerosas casas típicas con galería y varias casonas. Próximas a las casonas, se encuentran otras construcciones como hórreos, creados para el almacenamiento de y protección de la cosecha, y paneras, que a diferencia de los hórreos cuenta con seis o más pegollos, en lugar de cuatro.

Y en las márgenes de los ríos podemos ver molinos, que actualmente se hallan en desuso, y antiguamente molían para los habitantes de cada pueblo.

El núcleo de Arvín, a tan sólo dos kilómetros de Benia, es también un conjunto de una arquitectura rural armónica y bien conservada. Otras localidades, como Demues o Gamonedo, ubicadas al sur del concejo y en zonas de mayor altura, son también otros ejemplos notables.

Onis2.jpg (16465 bytes)La visita a Gamonedo, Demués, Bobia de Arriba, etc. permite además conversar con los pastores de Onís (pastores de los Picos de Europa) y conocer la forma de vida de estas gentes que constituyen el alma del concejo y que elaboran el producto más emblemático de este: el famoso queso de Gamonedo que cuenta además con un Certamen muy importante.

Acercarse hasta las majadas de Belbín, Soñín, Arnaedo, Ario, etc, vegas de gran belleza, surcadas de numerosas cabañas que sirven de refugio y hogar al pastor durante varios meses, ayuda a entender un sistema de vida que forma parte de una cultura ancestral y que, afortunadamente, permanece viva.

Entrada al Parque Nacional de Picos de Europa

La entrada natural al Parque desde el concejo de Onís, es desde Demués, de donde parte una pista rural que nos deja cercanos a su límite. Desde allí podemos dirigirnos a la zona sur del concejo, a los Lagos o a la zona de Cabrales, aunque tal vez el lugar más frecuentado, sea la vega de Ario, desde la cual se le abren al montañero o excursionista múltiples posibilidades.

OnisEl Parque Nacional de los Picos de Europa, el más extenso de España, tiene su origen en el antiguo Parque Nacional de Covadonga. El paisaje realmente excepcional del parque viene determinado por una geografía impresionante, de glaciares y morrenas, así como la acción de diversos procesos cársticos y las actividades tradicionales, en otro orden, de los habitantes de estas zonas. La rica vegetación, en la cual predomina el bosque atlántico y las vegas o majadas, acoge en su interior a una gran variedad faunística destacando el rebeco, como el más abundante, y el corzo. El águila real, el buitre, el gavilán, el halcón, el zorro, el lobo, el gato montés, etc. son también moradores aunque en mayor o menor medida de Picos de Europa. I.G.M.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA