Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 1998

"LA VIDA ES UNA COMEDIA"

JERONIMO GRANDA
Texto: Lupercio González -

José Luis Sampedro

En su último disco, este maestro del humor pone música a los versos de Alejandro Casona. Con ello rompe la línea irónica tan ligada a su carácter, y a la que ya nos tenía acostumbrados.

Sin perder un ápice de ingenio, nos llevó más adentro del personaje que le ha tocado vivir en esta vida: Jerónimo Granda.

-Siempre has estado ligado al humor, sin embargo tu último trabajo es más intimista. ¿Por qué ahora ese cambio?
-Nunca se sabe. He hecho música de autores asturianos y Casona me llamó la atención porque conocí el libro "La flauta del sapo" y me pareció muy interesante, de mucho nivel poético. Son unas poesías y unos versos nostálgicos de Asturias.

-De todos tus trabajos ¿con cuál te sientes más satisfecho?
-Yo como me siento más a gusto es con el público en directo, un escenario o la esquina de un bar y que haya gente mirándome.

-Además de interpretar valoras mucho el diálogo con el público. ¿Quieres hacer que la gente piense?
-Empecé cantando rock, pasé por muchos estilos. Ya de mayor entré en el repertorio asturiano. Cantar una canción, y a continuación otra y a continuación otra, y después de diez o doce canciones decir: 'señores, me voy', eso lo hacen los concertistas de alto standing. A mí entre canción y canción me parece oportuno decir algo sobre ella.

El "leitmotiv" del show, más que la música o la canción, son los entredichos, normalmente punzando al gobierno, a las instituciones, a los sistemas, a la economía...

-Estuviste últimamente preparando programas de televisión. ¿Qué hace un asturiano en Madrid?
-Estuve varias semanas haciendo un programa nacional en Tele 5 y me pagaron por decorar el plató; es como si se contrata una floristería y ponen unos ficus. La televisión necesita a unos paisanos o a una vaca o a un destornillador para colocar allí. Fue una experiencia incongruente. Me tocó estar allí y me pagaron por hacer de tiesto.

-¿Jerónimo Granda se ríe de sí mismo?
-Yo diría que sí, aunque no es fácil. La base fundamental, para luego poder reírme de otros, es empezar por reírme de mí mismo; si no, estoy perdido.

-¿Cómo tienes conceptuado el humor?
-El humor mío no existe, lo único que hago es poner un tipo de palabra distinta a lo que ya hay, la vida es una comedia, una payasada, el hombre desde que aprendió la palabra, no paró de presumir, con la palabra se creyó un dios. La vida es una cosa intemporal, es una circunstancia, el hombre nace, está aquí y mientras está aquí no dejamos de hacer el ridículo.

-Si los sueños pudiesen realizarse ¿cuál sería el tuyo?
-Me gustaría que todos los seres humanos fuésemos un poco más animales en el sentido biológico de la palabra, histórico y cultural. Hay animales, como los cocodrilos, que llevan miles de años viviendo su vida, que no sabemos cómo es, sin embargo sí lo saben los del National Geographic que se permiten el lujo de hablar por ellos. Cuando te ponen una escena en televisión y llaman asesino al cocodrilo, están poniendo valores humanos de moral a los animales. Ellos no asesinan. Los animales comen; el asesinato es una cosa del hombre.

-¿Cuál es tu valoración de los políticos?
-Hay de todo. Quitando los grandes pensadores, idealistas, movedores de masas, como Jesucristo, el Che, Buda, Confucio o Napoleón, con mucho impacto histórico, la mayoría son funcionarios, secretarios, directores generales, gobernadores civiles; o sea sello, papel, instancia, reclamación, multa, impuestos... Nada de nada.

"TOMANDO UN CAFE..."  "TOMANDO UN CAFE..."

¿Cuál es tu canción preferida?
La vie en rose, que cantaba Edith Piaf magistralmente.

¿Te sientes joven o eres joven?
No soy joven ahora mismo, pero tampoco me siento viejo. Me siento mayor y algo cansado. La vida cansa.

¿Qué opinión te merece la eutanasia?
Delicado. Pero en principio siempre que el muerto decida, nada que objetar. El problema empieza cuando deciden por él.

¿Contra qué te rebelas?
Contra las injusticias, abusos, hipocresía. Yo no estoy capacitado para darle la vuelta a todo, pero sí para decir qué no me gusta.

¿Le tienes miedo a la verdad?
No lo sé, porque la verdad absoluta no la veo y las verdades de otros pueden ser como la mía: equivocada.

Con tu forma de pensar y actuar ¿te sientes extraterrestre en esta sociedad?
Hay días que sí, cuando toca pelear con alguna circunstancia burocrática o cotidiana de compra venta, da la impresión de que no coincido con nadie.

¿Te sientes comprometido con algo?
No soy un hombre de partido, ni de clan, ni de tribu. Me puede gustar un equipo de fútbol, pero sacar la pancarta y a ultranza defender un gol que no se merece, hasta ahí no llego. Soy solidario con la justicia, por ejemplo, por encima de casi todo.

¿Tienes espíritu de cambio?
La vida es una improvisación, un movimiento continuo. A través de la historia con los pensamientos filosóficos, religiosos y políticos se intenta que la gente sea inamovible, y yo, eso no.

¿Cómo terminarías este café-entrevista?
Habría que terminarla por exigencia de Kronos. Cuando estudiaba en el instituto entraba el bedel y decía "señores, la hora", entonces el maestro decía "para mañana la lección siguiente" y al recreo. Hasta la próxima entrevista estaré en el recreo.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA