Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - SEPTIEMBRE 2006

El Franco

Cabo Blanco
Foto: Juanjo Arrojo

Donde el tiempo no existe

El mar Cantábrico acaricia con sus olas las playas, calas y rompientes acantilados de su litoral. Y El Franco responde mostrándose a veces salvaje, a veces apacible, sin importarle el discurrir del tiempo, pues aquí pasado y presente se unen por un fino hilo invisible.

Texto: Quino Hernández

El occidente asturiano era hasta hace poco el gran desconocido. Concejos pequeños como El Franco guardaban aún dentro de sí tesoros por descubrir. Hoy las cosas están cambiando. El Occidente está viviendo una transformación importante a todos los niveles. La autovía del Cantábrico es un importante catalizador de dicho cambio. La mejora de las comunicaciones está facilitando que poco a poco se conozca una tierra que guarda en su interior paisajes de mar y de montaña, palacios, casas solariegas y pueblos marineros como Viavélez.
Siete parroquias, La Caridad, Villalmazo, Arancedo, Miudes, San Juan de Prendonés, Valdepares y La Braña conforman los aproximadamente 78 km2 que tiene este concejo costero y en los que viven aproximadamente 4.100 personas. La Caridad, que ostenta la capitalidad del concejo, es una tranquila localidad que reúne la mayor parte de los servicios educativos, sanitarios, comerciales, etc. Con 1.300 habitantes, este núcleo de población es sin duda el corazón del concejo, y el único que crece demográficamente.
En sus calles se escucha "la fala". Quien llega de fuera no sabe realmente qué está escuchando, si es gallego o asturiano. Sin entrar en disquisiciones filológicas, lo que los franquinos tienen claro es que quieren conservar su habla, una diferenciación lingüística que caracteriza a la comarca, de ahí que también se esté utilizando para recuperar la toponimia tradicional del concejo. Tanto es así que incluso se han impartido cursos para que los funcionarios del Ayuntamiento puedan entender y atender correctamente a sus paisanos.
Desde La Caridad es posible planificar bellas rutas por el concejo, como la que a través de la Senda Costera une el pueblo de Viavélez con el Mirador de Porcía. Son siete kilómetros de caminata que permiten apreciar la belleza de esta costa, pasando por valores naturales tan destacados como Cabo Blanco, un saliente de costa que llama la atención por su coloración blanquecina. En este cabo existió un asentamiento castreño. Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco no duda en calificar a Cabo Blanco como "la joya de la corona, porque se cree que es uno de los yacimientos más importantes de castro marítimo después de la Campa Torres de Gijón". Por ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha labores de excavación e inventariado arqueológico del municipio.
Viavélez es el punto de inicio de este tramo de Senda Costera. Este pequeño pueblo marinero se halla muy cerca de La Caridad, apenas los separan 3 kilómetros que se recorren fácilmente a pie. Al llegar sorprenden sus calles estrechas y pronunciadas pendientes -típicas de los pueblos marineros de Asturias-, sus casas encaramadas que parecen suspendidas sobre el mar, así como un impresionante acantilado que es realmente espectacular cuando el mar está embravecido. Este pequeño núcleo se halla además inmerso en un plan de mejora integral de sus infraestructuras básicas: redes de agua, alcantarillado, saneamiento y telefonía, así como un acondicionamiento de su exterior.
El final de esta ruta conduce a la playa de Porcía, la única del concejo que es de arena en su totalidad y que comparte con el vecino concejo de Tapia. Esta playa, que dispone ya de buenos accesos, se halla atravesada por el río del mismo nombre que la divide en dos partes muy diferenciadas y forman un conjunto de gran belleza. En un futuro próximo, y gracias a una actuación del Principado, este arenal y su entorno se convertirán en el Parque Playa de Porcía.
La mejora de los accesos y el entorno de las playas es algo que ocupa a los franquinos. Por eso los visitantes que han accedido a las playas de Pormenande y Castello se han llevado este año una grata sorpresa al comprobar por sí mismos la mejora en la accesibilidad. "Han sido actuaciones sencillas -añade Cecilia Pérez- pero que han dado mucha vida, porque algunas playas, como Castello, se hallaban en muy mala situación".

Valle de Miudes
Foto: Juanjo Arrojo

Los habitantes de El Franco confían en que otras actuaciones, como la prevista en la casona de Las Quintas, den también el resultado esperado. En este equipamiento que se está rehabilitando por medio de una escuela taller, se emplazará la futura Casa de Cultura. La antigua casona, que dispone además de un pajar y una bodega con horno se destinará a instalaciones culturales, dotando así a El Franco de un lugar adecuado para exposiciones permanentes e itinerantes, una biblioteca, una sala de audiovisuales del Parque Histórico de la Cuenca del Navia-Porcía y un punto de recepción de turismo. También se está construyendo un auditorio anexo, con la subvención de la Consejería de Cultura. Tendrá un aforo de 200 personas y complementará la oferta cultural del concejo.
El turismo se apoyará en el futuro Parque Histórico del Navia. Este es un proyecto novedoso en España, porque no es frecuente que varios ayuntamientos desarrollen un proyecto turístico común. La intención es que el viajero pueda conocer un gran parque temático, abierto, sin cierres ni muros, que permite conocer el Occidente asturiano de una forma más intensa. Es una nueva manera de interpretar el territorio, bajo un argumento principal: "El hombre en la naturaleza".
Lo que mayormente se conoce de El Franco a día de hoy es su litoral, pero su interior también conserva lugares interesantes. Uno de ellos es el núcleo de La Braña, o uno de los puntos visibles del futuro Parque Histórico del Navia, en el cual se va a proceder a la rehabilitación de sus antiguas escuelas -con fondos PRODER- y a la mejora del entorno de su Iglesia. Aquí se halla el Santuario de la Virgen de la Braña y una fuente que es lugar de peregrinación de fieles que acuden atraídos por la fama de sus milagros.
Un paraje bastante desconocido a pesar de su interés natural son las Cuevas de La Andina en Arancedo. Estas también son conocidas como "El Valle feliz" y fueron declaradas Monumento Natural en el año 2002. Al parecer en este lugar de formaciones geológicas singulares los antiguos pobladores buscaron oro. Actualmente el entorno se halla dominado por un frondoso bosque y tras las negociaciones pertinentes del Ayuntamiento con los propietarios de estos territorios, ya es posible visitarlas. ∆

Cádaba

Folk de occidente

Cádaba
Foto cedida por Cádaba

La tierra llama, y lo hace a través del sonido de la música.
Cádaba es una semilla que brota en el occidente de Asturias.

Este grupo se gestó dentro de Asociación Cultural Arcángel San Miguel con la idea de dar un aliciente a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Viavélez. Aunque en un principio el grupo contó con doce componentes, hoy día sólo tiene ocho miembros, los que han podido compatibilizar el ritmo de trabajo del grupo con su vida personal.
La afición por la música y una amistad de muchos años, es lo que une a estos músicos en el proyecto Cádaba, que trabaja de una manera especial por la música tradicional. El grupo inició su andadura en el año 2001 pero no fue hasta septiembre de 2002 cuando comenzó su debut. A partir de ahí el grupo gana en experiencia y calidad, y se consolida con la grabación de su primer disco con el título "Do y Sidemol".
David González es el presidente de la Asociación Cultural Arcángel San Miguel y uno de los impulsores de este grupo: "Cuando el grupo comenzó a andar, desde la Asociación vimos que había un buen nivel, así que contratamos un profesor para que mejorara sus posibilidades y les supervisase el trabajo musical". Y los resultados están a la vista, ya que esta agrupación ha obtenido el segundo premio en el festival cántabro de ámbito nacional "Escenario prau"; también ganaron el Festival de Portugalete y han sido nominados para la final del Festival de Ermua en el País Vasco del día 10 de septiembre.
Cádaba es el único grupo folk que existe en el occidente asturiano. "Aquí es difícil consolidar un grupo, puesto que faltan medios y apoyos. Cádaba sigue adelante porque tiene todo el apoyo de la Asociación". El disco "Do y Sidemol" ha tenido una acogida importante. Ya va por la segunda edición y se está planteando la posibilidad de una tercera. Todo un éxito. ∆

Cádaba lo componen:
Miryam González (Acordeón), Luis (Flauta travesera, wistle), Javier González (Bodhram, Tambor), Daniel González (Gaitas, wistles, voz), Pelayo H. López "Pelé" (Gaitas, bajo, voz), Adrián López (Bombo), Laura López (Pandereta) y José Luis "Nogueiría" (Guitarra, voz)

El Franco en los ojos del visitante

Su situación Su situación

Los concejos de Tapia de Casariego y Castropol lo limitan por el Oeste, Boal por el Sur, Coaña al Este y el mar Cantábrico al Norte. Su principal eje de comunicación es la carretera N-634 que se extiende hacia la vecina Galicia en el occidente asturiano. La capital del concejo es La Caridad.

Qué visitarQué visitar

Abunda la arquitectura religiosa entre las que destacan la Iglesia de San Bartolomé en Valdepares, la de San Juan de Prendones, la de Santa María de Mieudes, donde es posible conocer el Palacio de los Castropol. El Museo de la Forja, en La Caridad, muestra una serie de creaciones originales en hierro. Una cita indispensable es la visita a Viavélez con sus casas marineras que se descuelgan hasta el puerto. Aquí también se tiene la oportunidad de conocer un ejemplo de la arquitectura indiana, como es el Palacio de los Jardón.

Qué ofreceQué ofrece

El litoral costero franquino tiene playas de bellos arenales como la Playa de Porcía. Otras más agrestes como las playas de Castello, Torbas, Pormenande, Monellos, Cambaredo. También posee unos acantilados con unas vistas espectaculares de la marina de este concejo. Una buena muestra de ello es la zona de Cabo Blanco.

Qué comerQué comer

Por ser un municipio costero en su gastronomía son bien preciados los pescados y los mariscos, especialmente los pescados de roca, la merluza en sus numerosas elaboraciones, sin que falten las caldeiradas y los guisos. Potes, fabadas, paellas y platos a base de carne de cerdo, con guarniciones de verduras de la huerta y una repostería típica a base de requesón, arroz con leche, los buñuelos o la venera.

Datos de interés
www.elfranco.net
Ayuntamiento: 985 637 030
Oficina de Turismo: 985 478 730

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA