Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - SEPTIEMBRE 2006

Playa de Torimbia
Foto: Juanjo Arrojo

 Llanes

Municipio de Excelencia

En la costa, modelado por la bravura del Cantábrico y protegido por la Sierra del Cuera, está el concejo de Llanes. Ha sabido permanecer a través de los siglos, aguantar las embestidas del tiempo, dejándose modelar con paciencia hasta convertirse en lo que hoy es: Municipio de Excelencia Turística que atrae cada año a miles de turistas de todas las partes del mundo. /Texto: Marta Malde

Ubicado en el litoral asturiano, escoltado a ambos lados por Ribadesella y Ribadedeva, el concejo llanisco, permanece durante el invierno y despierta con la llegada del verano. Es entonces cuando estalla el color, las playas reviven, el mar suaviza su carácter y el sol ilumina todo con la luz propia de la costa asturiana. Llanes es un municipio noble, elegante en todos sus aspectos. Estas tierras no sólo ofrecen paisajes de mar y playa sino también un patrimonio cultural, gastronómico y festivo digno de mención, como las Fiestas de La Guía que se celebran los días 7 y 8 de septiembre y han sido declaradas de Interés Turístico. Por todo esto y mucho más, el concejo y especialmente su capital, la villa de Llanes, se han convertido en el centro del turismo en la costa oriental asturiana.

Los Cubos de la Memoria en la villa de Llanes
Foto: Juanjo Arrojo

 Un viaje en el tiempo

Numerosos vestigios cuentan historias del pasado que forjó el presente de Llanes pero tal vez la más significativa sea Peña Tú, una piedra sagrada situada en Puertas de Vidiago, donde se han encontrado numerosas representaciones de arte perteneciente a la época Neolítica. Tal es la importancia de este yacimiento que el 1 de agosto fue inaugurada el Aula Didáctica de Peña Tú. En ella se pueden observar varias muestras de arte prehistórico, pinturas y grabados. Las más representativas son las encontradas en la roca orientada al levante. Entre todas ellas destaca el "Idolo", una figura de un ser antropomorfo de 1.10 metros de alto. Después de este descubrimiento y gracias a las labores de investigación realizadas por numerosos especialistas, se encontraron también más de cincuenta túmulos, muchos de los cuales tenían cámaras funerarias en su interior.

Si avanzamos un poco más en el tiempo, es importante saber que la villa de Llanes ha escrito parte de su pasado con historias que rezuman salitre. El mar Cantábrico ha ido modelando el carácter y la personalidad llanisca hasta ser un elemento fundamental en el día a día. Aún es fácil encontrar en el puerto o a orillas del mar, quien narre historias vividas por los marineros de las flotas balleneras que, durante el siglo XVI, dieron de comer a muchas familias que encontraban en el mar su medio de vida.
A día de hoy, Llanes ha sabido crecer y convertirse en un centro turístico de gran renombre que nada tiene que envidiar a otras partes de la geografía española. Pero el gran acierto de esta villa asturiana ha sido saber ofrecer todo tipo de comodidades y servicios al turismo sin perder uno de sus grandes atractivos: los paisajes naturales. Muy pocos municipios costeros pueden presumir de tener cuarenta playas con entornos y personalidades diferentes en las que se mezclan la bravura de los acantilados, cincelados por el mar Cantábrico, con la finura de su arena y la belleza de pequeñas rías como la de Niembro.

En la rasa costera, situada entre las desembocaduras del río Cabra y el río Purón, se encuentran los Bufones de Santiuste, otro de los monumentos naturales que forman parte del patrimonio de Llanes. En días de marejada estos bufones son capaces de expulsar el agua a 30 metros de altitud, un espectáculo que merece la pena conocer.
A lo largo de sus 56 kilómetros de costa es fácil encontrar todavía rincones tranquilos en los que sólo se escucha el insistente batir del mar contra las rocas. Acantilados, pequeñas calas, aguas frías y transparentes, cabos que se adentran serenos en un mar bravo, pozas de agua salada. Todo ello forma parte de Llanes, pero no podemos olvidar que tierra adentro también se ocultan muchos secretos. La Sierra del Cuera, declarada Paisaje Protegido, es un gran reclamo para los que prefieren pasar sus vacaciones tierra adentro. Desde el Pico Turbina, a 1345 metros sobre el nivel del mar, se puede obtener una gran vista de la costa asturiana, al igual que desde el Pico Corona, el Paisano y el Jana, todos ellos de menor altitud.
Tanto en la costa como en el interior, Llanes no deja a nadie indiferente. Hay para todos los gustos. ¿Cuál es el tuyo? ∆

Llanes. Ilusión de futuro

José Balmori Poo, concejal de turismo
Foto: Fusión

Futuro. Eso es lo que se respira en el Concejo de Llanes. Una villa que crece al ritmo de los tiempos, de la población y de un turismo cada vez más acostumbrado a un nivel de calidad difícil de encontrar en cualquier parte de la costa española.

Lo que promueve el crecimiento es la necesidad de trabajar en nuevos retos, proponer proyectos, pero también soñar y poner en cada idea toda la ilusión posible. En esto el Ayuntamiento de Llanes es especialista. Este año, la villa de Llanes ha conseguido la Q de calidad para dos de sus playas, convirtiéndose así en el municipio del norte de España con más Q de calidad. José Balmori Poo, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Llanes, es uno de los promotores de este crecimiento.

-Con el tramo de la autovía del Cantábrico Pendueles-Llanes en el año 2009 y otros proyectos de mejora de infraestructuras de comunicación, Llanes será un lugar de fácil acceso desde cualquier parte de España. ¿Supondrá esto un aumento del turismo a lo largo de todo el año?
-La mejora ha significado sobre todo un aumento de la desestacionalización del turismo. La próxima llegada de la Autovía de la Meseta va a ser fundamental no sólo para el turismo madrileño sino también para el mercado de Castilla y León, sobre todo Burgos y Valladolid. Estas autovías van a ser un revulsivo muy fuerte para los fines de semana de primavera y otoño. Todo ello también va unido al inicio de la circunvalación que descongestionará el centro de la villa.

-Muchas de las quejas que existen en Llanes es el gran flujo de tráfico que soporta en los periodos estivales.
-Por eso una de las obras fundamentales para nosotros es esta circunvalación. Uno de los mayores problemas que tenemos, y más en agosto, es el tráfico que pasa por el centro de Llanes y también por Posada, que es una zona que estamos tratando de fomentar como puerta de los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga. La circunvalación va a posibilitar esa descongestión y, sobre todo, el proceso de creación de una villa muy orientada hacia el peatón, que va a poder circular de una manera muy limpia y agradable.
También construiremos un parking subterráneo en la zona del Sablón, que va a tener unas 700 plazas. Por otra parte, al mejorar la autovía, tenemos el problema de que en las playas se junta la gente que está alojada aquí, con la gente de los concejos limítrofes y con el llamado turismo de un día. Esto también nos obliga a crear nuevas zonas de aparcamiento en las playas, y la figura de los Parques-Playa que impulsamos junto al Gobierno del Principado.

"La circunvalación de Llanes hará posible la creación de una villa muy orientada hacia el peatón, que va a poder circular de una manera muy limpia y agradable"

-Llanes es muy conocido por su costa pero ¿qué oferta existe tierra adentro?
-Estamos tratando de darle promoción a los valles del interior. Tenemos dos, muy distintos pero a la vez muy complementarios, con un alto nivel cultural, medioambiental y etnográfico. También están todas las zonas que bordean la falda del Cuera, en las que existe la mayor tasa de turismo rural de toda Asturias, al margen de los establecimientos de la costa. Se están abriendo nuevas empresas de turismo rural, hostelería y se están haciendo planes para rehabilitar el patrimonio etnográfico. Concretamente hemos hecho un plan de señalización y orientación de flujos que comenzó por la villa de Llanes, para que cualquier visitante pueda desplazarse tanto por la costa como por el interior gracias a los paneles informativos tanto de oferta pública como privada. A nivel de promoción turística, este año, hemos abierto un centro de información turística fijo en Posada durante la época estival.

-¿Qué balance hace, a nivel turístico, de estos últimos años?
-Fue muy positivo el año anterior, pero el balance de éste también es positivo. Lo que más nos interesa es la recuperación del turismo extranjero, sobre todo procedente de Inglaterra. Otro dato importante es que la temporada no se planifica de julio a agosto sino que se hace de mayo a octubre. Tuvimos muy buen mayo y muy buen junio, y estoy seguro de que tendremos un buen septiembre. Siendo optimistas también esperamos que en octubre continúe la afluencia. En primavera y otoño estamos ampliando la oferta cultural y turística con jornadas gastronómicas, el Festival Llanes al Cubo, que se celebra el último fin de semana de octubre, y todo lo que sea para potenciar los fines de semana en los que haga un tiempo razonablemente bueno. A nosotros nos gustaría que la temporada se alargase desde abril a noviembre.
Más información en la web:
www.llanes.com

Fiestas de La Guía. Devoción marina

Fiestas de La Guía
Foto cedida por la Comisión de
Fiestas de La Guía

Dice la leyenda que la imagen de la Virgen de la Guía la encontraron unos marineros en el mar cuando se levantó una tempestad, y que prácticamente les guió hasta el puerto. En recuerdo de este hecho, Llanes cierra la época veraniega con las Fiestas de La Guía. /Texto: Mar Castaño

La devoción de los llaniscos se encuentra repartida y dividida entre sus tres fiestas: la dedicada a La Magdalena, que tiene lugar en julio; la de San Roque, en agosto y la de La Guía, que se celebra el mes de septiembre.
Cuando los turistas comienzan a abandonar Llanes, La Guía (fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la década de los ochenta) hace resurgir la actividad desde el 30 de agosto al 8 de septiembre, a los que hay que sumar los días 12, 15 y 23 de septiembre en los que sigue habiendo actividades. Pero sin duda, el plato fuerte de estas fiestas es la procesión, que se viene celebrando desde 1929. Desde entonces, y debido al pequeño tamaño de la capilla donde está la Virgen, la imagen se baja en procesión hasta la basílica para que todos los devotos puedan asistir a la celebración. Al día siguiente se sigue el proceso contrario, con multitud de asistentes vestidos con el traje típico de Llanes.
Óscar Torres, presidente de la Comisión de Festejos de La Guía, explica cómo se viven estos momentos: "Lo más emblemático es sobre todo la procesión del día 7 de septiembre, que es de las más famosas de la zona cantábrica. Una vez que acaba la novena, cuando empieza a anochecer, sale la Virgen portada por hombres y acompañada por mujeres ataviadas con la mantilla española. Detrás unos chicos llevan los misterios del Santo Rosario. Al llegar al puente de Llanes la Virgen se para y da la vuelta para mirar al mar, en recuerdo a su origen y a todos los llaniscos que tuvieron que emigrar a Latinoamérica. En ese momento pronuncia unas palabras un orador, mientras suenan las sirenas de los barcos y las de la rula, en la lonja de pescadores. El silencio entre la gente es absoluto. Por último se lanza una traca y unos fuegos artificiales en honor a la Virgen, y se dirigen a la basílica donde tiene lugar la misa".
Esta fiesta religiosa es imposible de separar de las actividades lúdicas que convierten Llanes en punto de referencia para todo el Principado y parte de otras poblaciones del Cantábrico. No faltan los deportes, las fiestas infantiles, los conciertos, las verbenas, la espicha, las conferencias o el baile tradicional. Año tras año se repiten las actividades que más gustan al público, siempre mejorando su calidad. Como novedad se incorporó en 2005 una fiesta de los años sesenta que tuvo gran acogida y que se repetirá este año. Así que de nuevo en 2006 habrá mezcla entre turistas y llaniscos, entre actos religiosos y lúdicos, entre nuevas actividades y eventos que forman parte del sentir asturiano, como la música y bailes tradicionales. Con esa fusión Llanes dará paso al otoño, dejando tras de sí un buen sabor de boca. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA