Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - SEPTIEMBRE 2006

TEMA DEL MES

 El valor del agua

Mientras en muchos lugares de España existe sequía, agravada con el paso de los años por los efectos del cambio climático, Asturias sigue siendo verde.

Jorge Marquínez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte
Foto: L.G.

 

Sin embargo, que este problema no nos afecte con la misma gravedad que otras regiones, no quiere decir que no se deban tomar medidas preventivas. Es lo que opina Jorge Marquínez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte.

- El fuerte aumento de la demanda de agua, sumado a los estiajes, a la orografía de los cauces de nuestros ríos... ¿Hay sequía en Asturias?
-No, no hay sequía en este momento. Hemos tenido una primavera extraordinariamente seca (sobre todo mayo y junio) aunque después también ha llovido un poco. En relación a este tema, debemos comprender que nuestro patrón de sequía no tiene nada que ver con el patrón de sequía del Mediterráneo. Nuestro problema deriva de que, debido a la naturaleza de nuestros ríos y a nuestros abastecimientos basados en manantiales y aguas fluyentes, sin apenas embalses ni sistema alguno de regulación, nuestro abastecimiento es muy dependiente de la regularidad de las lluvias y somos muy vulnerables frente a una sequía de 3 ó 4 meses. En el resto de España, el ciclo de la sequía se desencadena por un déficit en la precipitación anual y suele durar varios años. En el Norte es suficiente una sequía de meses para que se produzca una crisis en el abastecimiento, aunque normalmente el invierno siempre supone el final del ciclo seco. Este año hemos tenido un problema puntual que parece superado. No obstante podría volver en octubre si no llueve.

-¿Está capacitada Asturias para afrontar sequías?
-No. Tenemos muy poca capacidad de regulación, lo que nos hace más vulnerables a los períodos de sequía. Por otra parte, la demanda ha ido creciendo de forma elevada, sobre todo en verano. Si seguimos en esta tendencia de crecimiento de demanda de agua vamos a tener problemas. El abastecimiento requiere refuerzos y la demanda control.
Por otra parte, también tenemos otra amenaza que se deriva de los efectos que pueda tener en las reservas de agua la evolución del clima. En definitiva, estamos muy condicionados y nuestros sistemas de abastecimiento son muy vulnerables.

-El aprovechamiento de aguas subterráneas, ¿podría ser una alternativa para atender el incremento de la demanda de agua?
-No lo sabemos con exactitud porque la existencia de estas reservas se está investigando. En cualquier caso el aprovechamiento de agua subterránea es muy relevante por lo menos como una fuente supletoria en momentos de dificultad con las reservas en superficie. Puede ser una alternativa si se confirmara que hay mucha disponible, que su extracción resulta viable razonablemente, y que su calidad es buena y puede protegerse adecuadamente de la gran presión de usos contaminantes que tenemos sobre los acuíferos más prometedores. Las voces que se adelantan a los resultados de los estudios en marcha, garantizando la existencia de estas reservas deberían modular con más rigor estas aseveraciones.

"Nuestros sistemas de abastecimiento son muy vulnerables"

-¿Qué trascendencia tiene Caleao para las infraestructuras de la región?
-En primer lugar, Caleao es una presa que está situada en la cabecera del principal sistema de abastecimiento de la región y que, sin infraestructuras complementarias (es decir, por gravedad) trasladaría mucha agua a la ETAP de Rioseco y, por tanto, al sistema de abastecimiento del área central. Por ello, Caleao es enormemente competitiva para dar agua en cantidad, calidad y a costes económicos. El impacto ambiental se está analizando en estos momentos y no debe presuponerse cuál será el resultado de estos trabajos, a pesar de que algunos pretendan que ni tan siquiera se realice este análisis. Debemos emplear rigurosamente el mecanismo de la evaluación ambiental y los análisis de viabilidad económica y social para saber si es viable y aconsejable esta infraestructura. Si no lo hiciéramos así, estaríamos actuando con irresponsabilidad. Yo les digo a los que se oponen a priori a ningún análisis y se manifiestan seguros de que otras soluciones son mejores, que tengan un poco de fe en el trabajo, que se realiza con todo el rigor que exige la normativa y que incluirá los análisis de alternativas posibles.

-Los asturianos no estamos acostumbrados a ahorrar agua en el consumo cotidiano, ¿se impone un cambio de hábitos?
-Se impone un cambio de hábitos no sólo en Asturias sino en todo el mundo. Un cambio de rol social frente al consumo del agua. Yo abogaría por seguir al pie de la letra los puntos descritos en la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Y esto supondrá la imposición de medidas en los próximos años quizás no populares pero imprescindibles, por ejemplo, el traslado del 100% del coste del agua a los usuarios. Esa es una medida importante para favorecer el cambio de hábitos, y, unida a otras medidas, servirá para contener la demanda, regular y adaptar los usos del agua a las diferentes calidades existentes (p.ej. se está abasteciendo con agua potable los usos industriales) así como para eliminar los vertidos al medio receptor. Y todo ello, aunque suponga un incremento del coste del servicio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA