Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - SEPTIEMBRE 2006

ADOLFO CAMILO DIAZ
 Escritor

"El teatro en Asturias da de comer directamente a unas 500 personas, con unas facturaciones anuales que superan los 20 millones de euros. Eso merecería la atención de Cultura"

Texto y foto: Lupercio González

Vivir para la escena

Conoce como pocos los secretos del teatro, fruto de su dilatada experiencia como actor, director y crítico teatral. Es, lo que pudiéramos llamar, un viejo lobo de la escena, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Textos Teatrales Alejandro Casona 2005 del Principado de Asturias por su obra Wulf.

Siente el teatro. Lo percibe, lo respira, lo saborea, y luego vuelca lo aprendido en obras como Wulf, un trabajo sorprendente que ha merecido el apoyo de la crítica y un prestigioso premio, el de Textos Teatrales Alejandro Casona 2005.
En cualquier caso, es sólo una muesca más en el currículo de este allerano hiperactivo, nacido en Caborana en 1963. Es licenciado en Historia y se le incluye en la llamada segunda generación del "Surdimento". Ha probado casi todos los géneros, a todos les ha aportado y de todos ha aprendido, con especial énfasis en el teatro. Su experimentación incluye una incursión en el panorama musical de la mano del grupo de rock Güestia, el mismo nombre con el que bautizó el grupo de teatro experimental en el que trabajó con Xuan Bello. Ha ganado dos veces el premio Xosefa Xovellanos y sus libros han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Habitualmente se le puede encontrar en las páginas de La Nueva España y de Les Noticies.

-Adolfo Camilo y el teatro, una pasión de toda la vida.
-Es algo que llevo en las venas. Soy absolutamente adicto a la escena y a todo lo que gira alrededor de ella, bien como actor o como director. Si desde muy pequeños muchos empiezan en el plano literario haciendo poesía y luego se saltan a otros soportes de mayor envergadura técnica, como cuentos, novelas, yo empecé haciendo teatro.

"La obligación del teatro es ser el eterno Pepito Grillo de todas las demás artes, porque las contiene a todas"

-¿Qué significa para ti este nuevo premio por tus textos teatrales?
-Este premio para mí es muy querido por dos motivos. Primero por la referencia de Alejandro Casona. En mi trayectoria teatral me tocó representarlo y estudiarlo muy a fondo, y para mí es uno de los nombres a tener, a mantener y a reivindicar. Quizás sea de los pocos nombres del teatro del primer tercio del siglo pasado. Posiblemente él y Lorca, son los dos que mejor aguantan la modernidad.
En segundo lugar, habitualmente me dedicó más a la literatura en asturiano y en este caso utilizo el castellano para tratar de compartir una serie de emociones, de sentimientos con el potencial lector, y sobre todo, con el potencial espectador. Por esos dos motivos es un premio muy especial. No deja de ser una buena vitamina para encarar una nueva obra.

-El libro se titula "Wulf", Lobo. ¿Por qué lo tomas prestado del alemán?
-Aquí hay una serie de guiños. Por una parte está mi nombre; el étimo de Adolfo es lobo noble. El título Wulf es una palabra alemana, teutona y las distintas escenas de la obra van encabezadas con poemas de una serie de autores alemanes que me gustan especialmente.
En el libro, hay un determinado sistema de valores que de repente en 1989, con la caída del muro de Berlín, se rompe. El personaje inicia su aventura personal, la constatación de ese fracaso, en el Berlín previo a la caída del muro. Es alguien que nos va a contar una historia casi fantástica, un viaje de carácter iniciatico que le lleva a romper con todo.

-¿La obra es una especie de juego dentro del espacio-tiempo?
-El referente cinematográfico, más que teatral en este caso, podrían ser narraciones tipo Pulp Fiction, en las que el amor y la violencia están muy presentes. Es un poco la variante posmoderna del Eros y Tanatos clásico. Hay muchos saltos en el tiempo y lo que se pretende es que al final el lector o el espectador, compongan su obra. En ese sentido es también una propuesta muy interactiva con el espectador.

-Desde tu experiencia en diferentes campos literarios ¿desde dónde partes a la hora de confeccionar tus obras?
-Yo parto de una idea para todo lo que hago, sea narrativa, teatro, o incluso ensayo: trato de entretener, ésa es la clave fundamental. No trato de cambiar ninguna existencia, o de resolver la vida de nadie. Si lo que pones encima de la mesa contribuye a que el lector, o el espectador, modifique un segundo de su existencia, pues bienvenido sea. Por lo tanto, todas las claves técnicas y estilísticas que introduzcamos en el texto tratarán de captar la atención. Y si se puede instruir deleitando, como decían los clásicos, mejor que mejor.

Wulf-Por mucha promoción que se le dé al teatro parece que sigue siendo un género para minorías.
-El teatro nunca fue para mayorías, es una imposibilidad técnica y física, por la propia sustancia del teatro. Nunca entenderé muy bien por qué en un momento dado, se empezó a generar esa idea de la permanente crisis del teatro, que aparentemente no crecía. Yo me pregunto ¿no crecía en relación a qué? Un espectáculo teatral no es un concierto de rock, ni es una emisión televisiva. Es lo que es, y está condicionado por un factor puramente espacial y técnico. Se podrían hacer representaciones incluso para dos mil o tres mil personas, exagerando ya, pero si metes muchas más, el hecho íntimo de lo teatral se pierde por completo. Por lo tanto, la crisis del teatro no está ahí, no es un problema de crecimiento. De haber crisis está mucho más en los códigos vinculados a lo teatral, en una cierta paralización de los mismos, un conservadurismo brutal en lo que son, no tanto los mensajes como las propias formas de lo teatral.

"El teatro nunca fue para mayorías, es una imposibilidad técnica y física, por la propia sustancia del teatro. Un espectáculo teatral no es un concierto de rock, ni es una emisión televisiva. Es lo que es"

-El teatro vive entonces condicionado por los espacios.
-Durante mucho tiempo el texto, o los elementos gestuales vinculados a lo teatral, fueron condicionando los espacios. Eso fue así hasta un momento, en el que de repente se dio la vuelta a la tortilla, y fueron los espacios los que empezaron a condicionar al componente puramente teatral. El teatro se ha basado en la propuesta inicial griega, matizada por los romanos. En todo ese periodo no se movió prácticamente el lenguaje teatral, y eso sí es un problema. Es ese teatro a la italiana, el que más nos está condicionando ahora. Todo va a un escenario para tener enfrente a un público pasivo. Una de las reacciones que tuvo precisamente el surrealismo en los años veinte y treinta era precisamente romper esa famosa cuarta pared, salirse de esos patios de butacas, romper esa estructura. Es una cuestión bastante compleja y bastante delicada, incluso físicamente en estos momentos.

-¿Es el teatro la madre de todas las artes?
-La obligación del teatro es ser el eterno Pepito Grillo de todas las demás artes, porque las contiene a todas. En el teatro entran componentes musicales, plásticos, literarios y todo lo que quieras añadir. Siempre fue la partera mayor de otros elementos que tenían otros soportes técnicos mucho más eficaces y que son los que acabaron triunfando. El lenguaje televisivo evoluciona a partir del teatro, el cine igual. Son las dos grandes formulaciones que emanando del teatro, triunfan. Y eso es porque tienen soportes que facilitan ese triunfo, sin embargo las dos beben de ese teatro seminal.

"Cuando hablamos del teatro en Asturias no nos estamos refiriendo sólo a un género, sino también a un sector económico"

-Las distintas administraciones están haciendo un esfuerzo por recuperar antiguos cines con fines culturales.
-Yo no creo que debamos rompernos los cuernos por recuperar muchos cines y sí recuperar espacios que permitan hacer otro tipo de teatro. Creo que es un dispendio, cuando es mucho más barato y más operativo generar espacios pensando en clave teatral, lugares en los que hoy puedes hacer teatro a la italiana y mañana teatro central, sin escenario o sin techo. Que el espacio no nos condicione.

-¿Cuál es, según tu apreciación, la situación del teatro en Asturias?
-Se echa en falta mejor y mayor apoyo. Evidentemente hablamos de dinero siempre, y si se distribuyese de mejor manera sería más operativo.
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos del teatro en Asturias no nos estamos refiriendo sólo a un género, sino también a un sector económico. En Asturias hay treinta compañías de teatro profesional, más de las que tiene toda Castilla-León. Aparte de los profesionales, tenemos un sector aficionado impresionante, que es una cantera natural para el otro. Hay unas cincuenta compañías de teatro aficionado. Ochenta en total, entre unas y otras. El teatro en estos momentos da de comer directamente a unas 500 personas, con unas facturaciones anuales que superan los 20 millones de euros. Eso merecería la atención de Cultura y también de aquellas instancias administrativas responsables del desarrollo económico de cada lugar.

-¿Se echa en falta la inversión privada? ¿No se arriesga a invertir en teatro?
-Lo cierto es que sí existe un circuito público que funciona bastante bien, lo que falta es un circuito privado que constituya una alternativa. Aquí, las empresas privadas quedan reducidas a las propias compañías teatrales; el contratante fundamental es la administración autonómica y después los ayuntamientos. Esto debería corregirse, porque estaríamos hablando de una industria cultural y de un nuevo yacimiento de empleo a considerar. Evidentemente, tengo una visión optimista del teatro y su futuro. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA