Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - SEPTIEMBRE 2006

Santi López

 Santi López

Recién ganado de nuevo el campeonato de Asturias de pesca submarina, Santiago López Cid, gijonés de 38 años, se lanzó a la conquista del Campeonato de España, que consiguió por primera vez este verano en Playa de Aro, Gerona.
La próxima cita será en septiembre: El Campeonato del Mundo, en Portugal.

Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por Santi López

A por el mar

Sin embargo, la victoria de Santi no responde al azar, sino que es un paso más en una sólida trayectoria que él está forjando, con trabajo, sufrimiento y dedicación, y que espera confirmar en el próximo Campeonato del Mundo de septiembre, en Portugal.

-Acabas de proclamarte campeón de España absoluto en aguas mediterráneas. ¿Fue una sorpresa o esperabas ganar?
-Sí, veía opciones, aunque sé que es muy difícil que un pescador del Cantábrico gane en el Mediterráneo. Intenté hacer en el nacional el mismo planteamiento que había hecho en Asturias, preparándolo muy a fondo, y al final lo conseguí. Fui allí con veintidós días de antelación, que es mucho tiempo. La gente está muy fuerte y no vale simplemente improvisar. Es muy duro y hay mucha igualdad.

-¿Cómo es una planificación de esas que te están dando tan buenos resultados?
-Lo primero es saber cómo son los fondos y el tipo de pescado que se mueve. Luego, de acuerdo a todo eso, busco el tipo de pescado que me viene bien coger en mayor cantidad. Por ejemplo, allí en Gerona había meros a mucha profundidad, pero mis cualidades no son para ir a buscar esos meros, yo me muevo entre cero y veinticinco metros, o algo más si hace falta, pero procuro no pasar de ahí. De hecho, tenía un mero localizado a 29 metros, y otro a 31, y no bajé a por ellos, porque entre la presión, la tensión y demás, te juegas un poco el pellejo. Así que trabajé otro tipo de pescado, y me salió bien.

"Conocer el medio es vital y eso se adquiere a base de ir al mar todos los días, ver los tipos de viento, saber cómo afectan al pescado, fijarse en los pájaros. Son detalles que hay que tener en cuenta y que luego dan su fruto"

-¿Cómo viviste el campeonato?
-Pues creí que iba a ganar el primer día, porque encontré unas piedras que tenían muchísimo sargo y que creo que no había visto nadie. Las estuve controlando, pero el día del campeonato, como ocurre siempre, sólo había cinco peces, cuando yo contaba sacar treinta o cuarenta. Eso me trastocó bastante, y el resto de la jornada estuve aprisa y corriendo. Tuve que improvisar, aunque creo que salvé un poco la campaña porque quedé cuarto.
El segundo día íbamos a enfocarlo como el primero, pero al amanecer vimos que el tiempo había cambiado y que soplaba algo de viento de mar. Entonces cambiamos el planteamiento. Le dije a mi barquero: "Olvídate de todo lo que preparamos hasta ahora". Decidimos pescar en poca agua, en la rompiente, y acerté de pleno, porque la gente no se arrima a la orilla para nada, y allí había mucho pescado.

-¿Qué importancia tiene en un pescador lo que hiciste tú, saber "leer" el mar y cambiar todos los planes sobre la marcha?
-Mucha, por lo menos el cincuenta por ciento. Conocer el medio es vital y eso se adquiere a base de ir al mar todos los días, ver los tipos de vientos que hay, saber cómo afectan al pescado, al agua; fijarse en los pájaros, saber si andan cerca o lejos de la costa. Todos esos son detalles que hay que tener en cuenta y que luego dan su fruto.
Ahora la gente está muy fuerte, cada vez hay menos que aprender, y si te fijas, los campeonatos se ganan o pierden por muy pocos puntos. Por eso yo los campeonatos los preparo exhaustivamente. Intento no dejar nada al azar, porque cualquier cosa, cualquier detalle, puede marcar las diferencias.

-¿Qué progresión has tenido en tu forma de pescar y qué te falta para ganar un europeo o un mundial?
-Pienso que tendría que abrir más el abanico de lo que pesco y de dónde lo pesco. Creo que he ganado este campeonato por suerte, o por darme cuenta de unos detalles, pero para ser un campeón como los que había allí hace falta trabajar en todo tipo de aguas, en todo tipo de pesca.
A mí, por ejemplo, la pesca al agujero no se me da muy bien, y en el Mediterráneo es el 99 por ciento de lo que tienes que hacer.
Todo esto hay que trabajarlo para ir acortando terreno a gente como Pedro Carbonell, o Alberto March, que son unas máquinas.

-En este campeonato ocurrió un accidente en el que murió un pescador. ¿La pesca submarina tiene muchos riesgos?
-Todo el que se mete en este mundo sabe que existe ese riesgo, igual que un taxista o un camionero sabe que en la carretera hay peligro. Por desgracia para nosotros este deporte es de un riesgo bastante alto, y cuando compites a un alto nivel tienes que cuidar mucho de no entrar en zonas de peligro o de no pasar de tus límites, porque te juegas la vida, y no hay una segunda oportunidad.

-Desde tierra se os critica, se dice que esquilmáis el mar.
-Te diré que nadie hace una pesca tan selectiva como nosotros, porque vemos lo que estamos cogiendo, y también te digo que la mayoría de la gente que critica esto no sabe de lo que está hablando, nunca han buceado, y no entienden lo que sentimos los pescadores por nuestro deporte y sobre todo por el mar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA