Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - NOVIEMBRE 2006

Samuel Sánchez

  Samuel Sánchez

Ciclista

Esta última ha sido su mejor temporada como ciclista profesional. Ha brillado a principio de temporada, ha concluido una Vuelta a España fabulosa, séptimo en la general y con presencia en los podios de varias etapas, y ha culminado con una sobresaliente actuación en el Mundial, donde además de quedar cuarto, prácticamente le puso a Valverde la medalla de bronce al cuello.

 El futuro está aquí

Texto: Gerardo Calvo / Fotos: Luís Román RFEC

Lejos de conformarse, Samuel ya ha analizado con lupa todas sus actuaciones, para el año que viene mejorar aún más su palmarés. No es ninguna manía, es la actitud de un campeón.

-Vienes de hacer un gran papel en el Mundial, con ese cuarto puesto y también por lo que ayudaste en la consecución de la medalla de Valverde. ¿Has sentido el calor de la gente a tu regreso a Asturias?
-Sí, en el aeropuerto ya había algún medio esperándome, aunque me considero un humilde ciudadano más de Oviedo, donde mucha gente me verá salir de mi casa todos los días a entrenar. Yo sigo pasando desapercibido y haciendo mi trabajo lo mejor que sé.

-¿Cambiarías algo de este último Mundial?
-Alejandro y yo hablamos de que quizá nos equivocamos tácticamente al final. Estaba saliendo todo muy bien, pero cuando yo arranqué y él venía a mi rueda, si hubiese frenado o dejado de dar pedal en ese momento, se hubiese producido un pequeño corte, e igual podía yo haber sido campeón del mundo con cierta facilidad, porque si los demás dudan un par de segundos, me planto en meta con diez metros de ventaja y eso ya no me lo echan abajo. A setenta por hora, que es a lo que iba, era prácticamente irrecuperable. Esto era una posibilidad. Otra es que como los rivales habían salido a por mí, Alejandro se podía haber beneficiado de esa maniobra, salir a rueda de ellos y ganarles al sprint. La mayoría de la prensa especializada coincide en que es lo que teníamos que haber hecho, pero son momentos muy intensos en los que se toman decisiones muy rápidas, y ya está hecho.
De todo se aprende.

-Llevas varios años como profesional, pero éste ha sido el mejor con diferencia. ¿Qué ha ocurrido?
-Yo pienso que no, yo voy haciendo las cosas año a año. La experiencia te enseña a hacer mejor las cosas y eso es lo que intento cada temporada. Yo creo que ya exploté hace tiempo y lo único que hago cada vez es confirmar la progresión del año anterior, y quizá mejorar resultados, aunque a veces no sea ganando, pero sí con actuaciones como la de Salzburgo en el Mundial.
Eso es lo bueno de un ciclista. Los grandes, los campeones, no brillan un año y luego desaparecen. Hay que mantenerse una temporada tras otra, y eso es muy complicado.

-Tienes 28 años, ¿estás ahora en lo mejor de tu carrera?
-Yo creo que tengo ahora cinco años por delante muy buenos, en los que pienso aprovechar la edad y la forma.
Espero conseguir cosas mucho más grandes, creo que tengo al alcance de mi mano vueltas de cinco días importantes del UCI pro tour, carreras de la antigua copa del mundo, y por qué no, ganar una Vuelta a España. Los próximos cinco años es el plazo que me pongo para conseguir esas metas.

"Tengo ahora cinco años por delante muy buenos, en los que pienso aprovechar la edad y la forma"

-¿Fue este año cuando viste que podías conseguir una Vuelta a España?
-Yo este año iba con la opción de subirme al podio, lo que pasa es que luego las cosas pueden ser diferentes. Para mí la Vuelta de este año fue buena, porque acabé entre los siete mejores, a apenas un minuto y medio del quinto puesto, y si no hubiese fallado un par de días, hubiera estado peleando por la segunda o tercera plaza. De todas formas, no me quejo, porque casi gano la última crono, en otras etapas he quedado tercero, cuarto, y he ganado otra. Hay que ver los errores que he tenido para mejorar e intentar otro año estar en lo más alto del podio.

-Sigues apostando por el Euskaltel a pesar de haber recibido ofertas económicamente muy altas.
-En este equipo es donde puedo crecer como ciclista, que es lo que yo quiero. Tengo total confianza en Igor González de Galdeano, que es el director y él la tiene en mí. Entre ambos estamos haciendo un proyecto muy ambicioso para los dos próximos años y eso es lo que realmente me interesa, el proyecto en conjunto.

-Como corredor y como asturiano, ¿crees que el Angliru debería volver a la Vuelta Ciclista a España?
-Hombre, es un puerto muy exigente, lo que pasa es que quizás no dé el espectáculo que dio este año la Cobertoria, porque es tan excesivamente duro que todos nos quedamos clavados y no hay tantas diferencias. Pero si el Angliru es bueno para el ciclismo asturiano y español, y trae más espectáculo y audiencia, pues pienso que habrá que incluirlo.

-¿Por qué el tema del dopaje tiene tanta repercusión en el ciclismo y no en otros deportes?
-Pues no lo sé, lo que sí sé es que cuando hay dopaje en el ciclismo salen tres hojas en la prensa y cuando es de otro deporte sale una pequeña reseña. Ahora hay casi treinta ciclistas que no pueden ejercer su profesión, su trabajo, y no se nos trata igual que a los demás.
En un primer momento dijeron que había 200 deportistas implicados y sólo salieron treinta ciclistas. Todo el mundo está esperando saber dónde está el resto. Esto es lo que dice la prensa, no me lo estoy inventando.
Creo que a nosotros se nos está tratando injustamente. Hay corredores a los que no se les está declarando ni culpables ni inocentes, por lo que no tienen derecho ni a defenderse, y eso es lo único que pedimos el colectivo ciclista, que les juzguen para que puedan defenderse, porque aquí todo el mundo pasó sus controles y nadie dio positivo, ésa es la realidad.
Todo lo que se está diciendo hay que probarlo. Vamos a ver qué pasa, porque esto todavía no ha terminado. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA