Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2006

Coro

Marco Antonio García de Paz
Foto: Elena de la Puente


Son ya diez años de trabajo, en los que han demostrado tesón y calidad. Las voces de este coro han trascendido las fronteras de su concejo y hoy son reconocidas incluso a nivel internacional.
/ Texto: L.G.

De enhorabuena

Desde la grabación de su primer disco en 2004, no han dejado de crecer en calidad. Ahora, con motivo de su décimo aniversario, quieren pasar de nuevo por el estudio de grabación y dejar una nueva muestra de cómo suenan las voces de Gozón.
Marco Antonio García de Paz es quien se pone al frente de estas ochenta voces. Su labor como director ha sido reconocida internacionalmente, y su entusiasmo dirige los pasos del coro hacia nuevos retos.

-Los logros conseguidos en vuestra carrera musical sitúan al Coro El León de Oro como uno de los mejores grupos corales españoles...
-Estamos muy ilusionados y trabajando a tope para el campeonato de España. En el año 2003 ganamos el gran Premio Nacional de Canto Coral de Zaragoza, y aunque la música no es sólo competición, necesitamos estas cosas para que los políticos nos respeten un poco. Y la verdad es que cuando el coro tiene retos de esta importancia, la máquina va mucho más rápido y al final sale más calidad y nuevos retos.

-La Federación Coral Asturiana os ha galardonado con el premio "Axuntábanse". ¿Qué os ha supuesto?
-Sientes una alegría grande cuando eres reconocido en tu propia tierra, lo que no siempre es fácil. Simbólicamente significa que valoran en casa la labor que estamos haciendo. En muchos ámbitos la gente conoce a Luanco por el coro, y el pueblo está orgulloso de lo que tiene. Además, nuestro coro supera ya el ámbito local y también regional, porque hemos obtenido premios internacionales importantes.

-Como director, fuiste premiado en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).
-Sí, a partir de ahí traspasamos la línea de lo nacional, fue muy importante para el Coro. Cuando te reconocen fuera con un premio a esos niveles, quiere decir que el trabajo que haces es realmente serio. Ser escogido como mejor director en ese certamen me llenó de orgullo y me animó a seguir trabajando. Y aunque es una anécdota para mí, siempre resulta estimulante.

-¿Cómo te las arreglas para coordinar tantas voces y obtener tan buenos resultados?
-Yo le llamo milagro. Cuando la gente escucha al León de Oro no se queda indiferente. El nivel del coro es tan bueno que nos estamos planteando si llegó el momento de profesionalizarlo.

"Cuando la gente escucha al León de Oro no se queda indiferente. El nivel del coro es tan bueno que nos estamos planteando si llegó el momento de profesionalizarlo"

-El décimo cumpleaños es un buen momento para plantearse nuevos objetivos. Uno de ellos es tener un local de ensayo apropiado.
-El aumento de la calidad del coro lleva aparejadas muchas cosas, y una de ellas es precisamente eso, tener un local de ensayos adecuado. He de decir que esta corporación por primera vez nos está teniendo en cuenta, en cuanto a convenios y colaboración. No es que sea lo ideal, pero somos conscientes del tamaño de este ayuntamiento y no nos quejamos del trato que recibimos. Al parecer se está habilitando un lugar en la escuela de música. La intención es acondicionarlo y que podamos tener nuestro espacio. Eso es muy importante para nosotros. Hay algunas empresas que nos están apoyando y esperamos que el Gobierno también lo haga.

-No os habéis quedado sólo en un coro de adultos, también estáis formando a una buena cantera con el coro infantil.
-A nivel local eso tiene un impacto enorme, porque estamos sembrando cultura en el concejo, una cultura europea. Estos niños son de una generación formada musicalmente que están cantando con directores que están al día en lo que a música coral se refiere. Y detrás de cada niño hay una familia. La formación coral trasciende lo musical y fomenta la parte humana y la ética del trabajo en equipo. Los padres están apoyando mucho este proyecto porque ven el resultado en sus hijos.

-Recientemente habéis viajado a Francia, también a Nueva York. ¿Cuál es el siguiente proyecto?
-Lo más importante va a ser el Concurso Internacional de Tolosa, posiblemente el mejor de Europa. Es un certamen al que van coros, como digo yo, "galácticos". Sólo el hecho de que nos hayan admitido para nosotros es ya una alegría y vamos a prepararnos muchísimo para ello. Tendremos oportunidad de ver a mucha gente buena y de aprender. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA