Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2006

CASO

Pico La Pendona

Tierra de agua

A pesar de pertenecer íntegramente a un Parque Natural y ser Reserva de la Biosfera, a los habitantes de Caso no se les han subido los títulos a la cabeza. Día a día siguen trabajando en armonía con la Naturaleza, pues ella es la mayor seña de identidad del concejo y la que marca inexorablemente sus condiciones de vida. Quien llega a este paraje entra en contacto con una tierra privilegiada, con una orografía de media y alta montaña, apenas alterada por el hombre. En este particular reino del silencio viven numerosas especies vegetales y animales, pero también los artesanos de la madera -tradición señera en el concejo- y los que han encontrado en el turismo rural una atractiva forma de ganarse la vida./ Texto: Carolina Fernández / Fotos: Fusión

Desde lo alto del Picu Torres, 2.104 metros, es posible divisar los límites de este extenso concejo, uno de los mas grandes de Asturias (307 km2). Perteneciente a la comarca del Alto Nalón, Caso es a su vez parte del Parque Natural de Redes, un espacio protegido que alberga especies características del norte peninsular como el oso pardo, el jabalí, el lobo, el águila real, el urogallo, el rebeco.
Grandes extensiones de bosque -hayedos, robledales acebales…- alternan con pastizales de montaña en los que la presencia humana sólo se hace visible en pequeñas cabañas, conformando las tradicionales majadas.
Los habitantes de este concejo tienen en la ganadería y la agricultura la base de su economía, aunque hay un importante sector en crecimiento que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.
La capital del concejo, Campo de Caso, es una localidad tranquila que concentra todos los servicios fundamentales (comercio, hostelería, actividades bancarias, sanitarias). Entre los proyectos futuros que tendrán lugar en esta localidad se halla la creación de un Centro de Día para personas de avanzada edad y la construcción de 16 viviendas protegidas en El Llano.
En el Campu -como también se denomina a esta localidad- es posible adquirir productos típicos de la zona: el queso casín y los suspiros del Nalón. La Casa del Pandu, una casona rústica en lo alto del pueblo, y el conjunto formado por La Torre, del s.XX, y la Capilla de San Cosme, son visitas interesantes a hacer antes de emprender otras rutas.
Frente a este conjunto de arquitectura popular asturiana se halla el Centro de Interpretación y Recepción de visitantes del Parque Natural de Redes (Telf.: 985 608 022 / info@taxusmedioambiente.com ). Como su nombre indica en este lugar el visitante obtiene toda la información que necesite sobre posibles rutas senderistas y la normativa del parque. Una exposición permanente con carácter interactivo le mostrará además la flora y fauna de Redes, a través de una visita autoguiada. En las inmediaciones del Centro se encuentran las piscinas municipales que se inaugurarán este verano. También en este entorno se tiene prevista la construcción de un albergue.

 Madera: arte y tradición

Muy cerca de Campo de Caso, en Veneros, a tan sólo 2 km. se halla el Museo de la Madera y la Madreña. (Tf.: 985 60 80 97). Hace apenas tres meses, el Museo, junto con el Parque Natural de Redes, ha obtenido el "Urogallo de bronce", un preciado galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid a las entidades que destacan por su labor en defensa de la naturaleza. Este museo ha adquirido tal importancia que las instalaciones ya se han quedado pequeñas, por lo que desde el Ayuntamiento ya se está planteando una ampliación del mismo que permita incluir otras actividades. La exposición central en el Palacio de Veneros, un edificio del siglo XVII, de estilo barroco asturiano, muestra la importancia de la madera para la sociedad casina. La exposición dedica un apartado especial para la madreña, calzado tradicional asturiano que tuvo en Caso su mayor desarrollo. En el Entorno Etnográfico de Veneros, en los aledaños del Museo, se pueden conocer los distintos aperos de labranza y construcciones de madera de la vida tradicional asturiana: hórreos, corredores, cuadras… Destaca de forma especial una panera del s.XVI-XVII.
Para ver el trabajo in situ de un madreñero tendremos que acercarnos a Pendones. Allí, sobre un antiguo lavadero rehabilitado, se encuentra el Taller de la Madreña. En Tanes se está creando, integrada también en el Museo de La Madera y La Madreña, una muestra-exposición sobre los útiles y costumbres de los apicultores de la zona. Aquí podremos ver los truébanos, antiguas colmenas fabricadas con troncos de árboles.
La huella que los artesanos de la madera han dejado en los núcleos rurales casinos es evidente. Algunas localidades como Soto de Caso o Bezanes, destacan por la gran cantidad de hórreos y construcciones tradicionales que reúnen.

 Brañagallones

Bezanes es también conocido por ser el punto inicio de una de las rutas más conocidas en el concejo: la que conduce a la Vega de Brañagallones. Por Bezanes pasan al año muchos turistas. Esa es una de las razones por las que pronto esta localidad de 180 habitantes sufrirá la segunda fase de una mejora integral muy deseada que incluye el saneamiento, reasfaltado y la colocación de mobiliario urbano.
Brañagallones, además de ser un hermoso paraje, alberga también un Parador, que lleva varios años cerrado al público. Su uso con fines turísticos es algo que los vecinos esperan con ilusión, y parece estar muy cerca el día de su apertura con una categoría turística de tres estrellas.

Capilla de San Cosme

 El agua de Caso

De Caso podría decirse que es la fuente de Asturias. Cuenta en su territorio con un embalse, el de Tanes, y ahora se cierne sobre este territorio el proyecto de construcción de uno nuevo en el término parroquial de Caleao. Es una idea no exenta de polémica. Son muchas las voces discrepantes que alertan de la construcción de esta reserva hídrica en pleno parque Natural de Redes. En la actualidad entre el embalse de Tanes y el de Rioseco -en el concejo limítrofe de Sobrescobio- abastecen de agua al 80% de la población del Principado.
El agua en Caleao es protagonista también por otros motivos. En esta localidad se conservan varias construcciones relacionadas con su aprovechamiento: fuentes, bebederos, lavaderos, molinos.
Cerca de la localidad de Tarna, en el extremo sur oriental del concejo, el agua crea también un paisaje espectacular. Es la cascada de El Tabayón de Mongayu, declarado Monumento Natural. Pero eso sí, para llegar hasta allí hay que estar dispuestos a caminar emprendiendo una ruta que parte de Tarna, en un recorrido considerado de baja dificultad. Precisamente en esta localidad se creará próximamente un Centro de Interpretación del Urogallo, una iniciativa que se engloba dentro de un proyecto mayor: el Centro de la Fauna de Redes. La inversión total es de 3,7 millones de euros y contempla también la creación de un Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje y cría del urogallo, en el concejo vecino de Sobrescobio, así como varios observatorios de la fauna salvaje en distintos puntos del Parque Natural. El concejo casín ofrece al visitante otro Monumento Natural. Es la llamada Cueva Deboyu, una galería de origen cárstico de unos 200 m. de longitud ubicada en Les Llanes, muy cerca de Campo de Caso. ∆

 

María de los Angeles "Marigel" recibiendo el galardón de manos de Servanda García
Foto: Fernando Rodríguez

Marigel Alvarez Martínez
Quesera Mayor de Asturias

 "La Denominación de Origen es lo máximo
a lo que podíamos aspirar"

Recientemente entró a formar parte de un grupo reducido. Apenas 15 personas e instituciones en toda Asturias han recibido este galardón que otorga la Hermandad de la Probe de Morcín, con el que se reconoce el esfuerzo y el trabajo por la recuperación de los quesos artesanos.

Marigel y su marido, José Luis Lobeto, recientemente fallecido, son los artífices de toda una gesta en pro del queso casín. Diecisiete años de trabajo, que se verán recompensados cuando finalmente el queso casín obtenga una merecida Denominación de Origen.

-¿Qué le ha supuesto obtener el reconocimiento de Quesera Mayor de Asturias?
-Ha sido un reconocimiento a mi trabajo que no esperaba. Además los que deciden quién se lleva el premio son los propios queseros artesanos de Asturias, con lo cual doblemente me siento orgullosa.

-Su trayectoria con el queso casín comenzó casi de la noche a la mañana, cuando le dijo a su marido si montaban una quesería.
-La idea no nació de repente, nació de la necesidad de sobrevivir en el campo, porque aquí tenemos que crearnos nuestro propio puesto de trabajo. Yo colaboraba con mi marido, pero con el tiempo mis hijos fueron creciendo y yo tenía más tiempo. Así que decidí empezar con mi propia empresa. Entonces mi marido me animó a montar una quesería y me dijo que me cedía la mitad de su taller. De eso hace 17 años.

"Tenemos toda la ilusión del mundo porque creemos en lo que vamos a ofrecer"

-Tantos años de experiencia y ahora está a las puertas de conseguir la Denominación de Origen del queso casín.
-Es lo máximo a lo que podíamos aspirar. Nosotros nos conformábamos con una Identificación Geográfica Protegida pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que íbamos hacia la Denominación de Origen. Eso es una riqueza para el concejo. Hay 40 quesos en Asturias y de ellos hay tres con Denominación de Origen. El queso casín sería el cuarto.

-Ha conseguido nada menos que producir 3000 kilos de queso el pasado año. Lo cual no está nada mal para una quesería artesanal.
-Sí, ésa es la producción de ahora, pero la queremos aumentar. Lo ideal sería ir al doble, pero no queremos perder nuestra identidad como quesería artesanal.
Actualmente tenemos nuevos proyectos. Hace cuatro años mi marido y yo, viendo que nos hacíamos mayores, nos planteamos que o bien lo dejábamos todo o mejorábamos nuestras condiciones de trabajo. Y fue cuando decidimos apostar de nuevo por el queso casín. Decidimos crear un hotel rural de ocho habitaciones con una pequeña tienda, una nueva quesería artesanal y cerca la ganadería con las vacas. Lo que queremos ofrecer al visitante es que pueda ver las vacas, la quesería, degustar el queso y si se quiere quedar el fin de semana que pueda hacerlo. Es una iniciativa novedosa. Tenemos toda la ilusión del mundo porque creemos en lo que vamos a ofrecer. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA