Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2006

ASOCIACIONES

Juan Ignacio González, vicepresidente de la asociación gijonesa Identidad Para Ellos

 Identidad para ellos Contra el maltrato institucional

Cerca de 45.000 niños viven en nuestro país en centros institucionales. Allí encuentran su hogar niños huérfanos, niños que han sufrido malos tratos y también pequeños inmigrantes que han de vivir en centros tutelados por las administraciones locales. Allí se exponen a otro tipo de maltrato: el institucional. Texto y foto: Isabel Muñiz

El maltrato institucional tiene muchas caras y no siempre es fácil reconocerlas, algunas incluso pueden producirse sin contacto directo con el menor, como fruto de inadecuadas legislaciones o procedimientos. Las negligencias en sanidad, justicia, enseñanza o servicios sociales pueden hacer mucho daño si los menores están desprotegidos. Juan Ignacio González, vicepresidente de la asociación gijonesa Identidad Para Ellos, trabaja diariamente para facilitarles el camino.

-¿Cómo surgió Identidad para Ellos?
-Yo trabajé muchos años en centros de menores, fui director y educador de centros. Jorge Saavedra era un chaval que trabajaba conmigo como voluntario y elaboraba proyectos. Ambos veíamos las disfunciones que tenía el sistema de protección y que las malas actuaciones de la Administración casi nunca se denunciaban. Así que cuando yo dejé de trabajar en estos temas vimos la oportunidad de crear la asociación, porque para poder hacer una crítica libre no puedes depender de subvenciones de la Administración, ni trabajar para ella. Conectamos con gente de otros lugares de España y de Asturias, y creamos una especie de red inicial con gente que trabajaba en entidades sociales de la infancia o protección de menores.

-Aunque tenéis sede en Gijón vuestro trabajo traspasa incluso las fronteras nacionales gracias a la red.
-Sí, lo que más sorprende de este trabajo es cómo se mueve la información en la red internacional, sobre todo en Latinoamérica. De aquí tenemos docenas de miles de entradas en nuestra página. Hay por ejemplo un contacto con gente que está denunciando la situación de los niños de la calle en Centroamérica. Allí no existe una red de protección, y cualquier denuncia a la administración es inmediatamente silenciada. A nosotros nos llegan las denuncias y nosotros las tramitamos.

"En los centros de menores de Asturias hay plazas libres, mientras que en otros hay niños en los pasillos. Pero como es competencia de cada comunidad autónoma nadie quiere asumir la responsabilidad"

-¿Tenéis algún proyecto a la vista?
-Sí, estamos elaborando uno de preparación a la vida independiente. La Administración está ya trabajando en los centros con los chicos de 16 años, pero no tiene el alcance ni la dimensión que nosotros consideramos que tiene que tener. Nosotros queremos crear para Asturias un plan que podamos ofertar a la Administración, con lo que nosotros consideramos que tiene que ser esa preparación para la vida independiente desde edades más tempranas. Si sabes que un crío no va a tener posibilidad de retornar a su familia porque ésta se halla desestructurada, hay que empezar a trabajar con él a los 10 ó 12 años, porque hay hábitos, rutinas, etc., que tienen que aprender a edades tempranas.

-¿Qué funcionamientos hay que desterrar de los centros de menores?
-En algunos hay todavía lo que los críos llaman "camarillas", porque son cámaras pequeñas, habitaciones de aislamiento, que supuestamente son de protección. En los reformatorios cuando un crío tiene un mal comportamiento automáticamente se va a una camarilla, una habitación acolchada en la que se le da la comida y punto. Hay que ir acabando con eso.
La atención educativa está muy bien conseguida y hay buenos profesionales que hacen una estupenda labor, pero la atención terapéutica está pendiente, porque cuando un crío ingresa en un centro con un cuadro de maltrato físico, o abusos sexuales, tiene que tener un seguimiento psicológico constante. Aquí la atención terapéutica se deriva toda a salud mental, pero es un sistema que no funciona, porque en el mejor de los casos el niño tiene una consulta trimestral o mensual.

-¿Hay muchas diferencias entre los centros de distintos lugares de España?
-Sí, por ejemplo, en Madrid, Andalucía, Canarias y Ceuta están absolutamente desbordados por el elevado número de niños, sin embargo en Asturias, Cantabria y Navarra tienen una buena calidad, porque son comunidades pequeñas. En Asturias hay plazas libres, mientras que en otros centros hay niños en los pasillos. Pero como es competencia de cada comunidad autónoma nadie quiere asumir la responsabilidad. ∆

www.cibersolidarios.com/ipe/

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA