Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2006

JAVIER VILLANUEVA
 Director de Teatro Pausa

Lleva a escena un teatro urbano, pero enraizado en los conceptos más básicos del teatro clásico, basado en la capacidad del actor y en la escenografía sencilla, desnuda de elementos y formas.
Texto: Lupercio González. Foto: L.G.

Javier Villanueva: "La base de los grandes temas está en los grandes clásicos"Una vida de teatro

Javier Villanueva siente auténtica pasión por el teatro. Lo concibe como el arte de conquistar al espectador y lo introduce de una manera profunda en el papel que se representa sobre el escenario.

-¿Desde cuándo estás en el teatro?
-Primero me inicié como actor. Después, al tiempo que estrenaba en el Ateneo de Oviedo unas piezas cortas, cuando se marchó Carlos Alvarez, el protagonista de Solas, me dejó a mí con la obra de teatro. Yo sólo tenía veintiún años y él había dejado el listón muy alto con obras de Sartre, de Arrabal. Yo seguí en esa línea. Un día me decidí a estrenar dos piezas cortas mías y las dirigí. Durante un tiempo estuve como autor, actor y como director. Me gusta mucho la interpretación, aunque luego me decanté más por la escritura y posteriormente por la dirección. A mí la dirección me relaja.

-Recibiste en 1988 el Premio Jovellanos por la obra "Princesa de las noches blancas" y recientemente el Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo Ciudad de Guadalajara 2005. ¿Qué significan para ti los premios?
-Tengo que decir que no gano muchos premios, porque no es algo que me atraiga. El premio con la obra "Princesa de las noches blancas" lo había inscrito un amigo en el concurso. Tanto Yasmina, la protagonista, como Antonio Joven, el director, me dijeron después de leer el primer manuscrito que iba a marcar un antes y un después y que debía moverlo. Casi lo hice por ellos, porque me animaron, y es más, cuando me llamaron para decirme que había ganado es que ni me acordaba. Me dio mucha alegría. Antonio Joven, el director de la obra, me dijo que era un premio de prestigio, de carácter internacional. Además te publican el texto, cosa que me interesó muchísimo.
El último premio, por las circunstancias en las que me cogió, significó quizás más que el otro. Cuando llamaron cogió mi madre el teléfono y le dijeron: "ponga la televisión que va a ver a su hijo". Me prestó más por ellos que por mí.

-Eres además profesor de historia. ¿Cómo combinas tu profesión con la dirección de teatro?
-También doy clase de expresión dramática y procuro compaginar muy bien el tiempo. Me dedico a escribir casi todos los días y normalmente a ensayar en los fines de semana. No soy una persona que frecuente bares, puedo tomar un vino, pero no pierdo el tiempo por ahí, lo administro mucho. El hecho que trabaje en Oviedo y viva en un pueblo me permite tener también más tiempo.

"Voy a hacer una sala de ensayo. Es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Siempre andaba de prestado, así que he querido tener mi propio espacio"

-Y has montado tu propio teatro en casa.
-Sí, porque sigo viviendo en Lieres (Siero). Allí restauré mi casa y ahora estoy haciendo también un teatro al lado. Voy a hacer una sala de ensayo para mí y haré dos preestrenos allí. Partiendo de una casa vieja que tengo creo un espacio nuevo. Es más, ya estamos en la obra y pensé que podríamos tenerla para el verano. Este es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Siempre andaba de prestado, así que he querido tener mi propio espacio.

-Socialmente el teatro siempre ha jugado un papel muy importante. ¿Qué papel juega el teatro en la sociedad actual?
-Sigo reivindicando el papel del teatro como un elemento social fundamental. Hacer un teatro político en una democracia no, pero un teatro social sí.

-En el panorama asturiano ¿hay buenos actores y autores?
-Aquí en Asturias, como en otros sitios, el problema es que cuando la gente termina en la escuela de teatro, en el ITAE, y si quieren vivir de ello tienen que estar en cuatro o cinco grupos; yo lo sé por experiencia. He tenido actores que están en mi teatro pero luego hacen una comedia, un pasacalle... una amalgama de cosas. El teatro es para unas minorías "muy minoritarias".

"Sigo reivindicando el papel del teatro como un elemento social fundamental"

-¿Por qué?
-Hay una especie de desertización intelectual. Ahora la gente no va al teatro a ver tal función, sino porque hay un actor que sale mucho en televisión. Ya no interesa quién es el autor, sino que fulanito sale en televisión. Para mí el teatro es esencialmente un arte que tiene que hacer reflexionar al hombre y hacerle tomar un poco de conciencia.

-Tienes cierta predilección por el teatro clásico. ¿Por qué? ¿Qué aporta el teatro clásico al mundo del siglo XXI?
-Yo bebo de esas fuentes, luego doy un salto y voy a un teatro muy, muy urbano. Pero la base de los grandes temas está en los grandes clásicos. Por ejemplo hice una versión de Antígona, de Sófocles, porque si el dinero corrompe ahora ya corrompía en aquella época. Esos conflictos son tan eternos, son tan hermosos, que no es tan difícil traspasarlos al mundo actual. Mientras el hombre siga existiendo va a llevar esos estigmas siempre con él. Actualicé la Antígona de Sófocles y la puse en el mundo de la trata de blancas. Me aterra el tipo de sociedad en la que estamos viviendo. Hace poco leí en la prensa el caso de la chica rumana, que logró rescatar la policía, a la que la obligaron, como a todas, a prostituirse. Eso no aparece en las portadas de los medios. Cuando te dan la cifra de que al año mueren seis millones de niños, no aparece en ninguna portada de periódico. ¿De qué vamos? En el teatro muy urbano que escribo, procuro reflejar esto, esos despojos humanos que genera esta sociedad. La gente anda tan liada que no le llama la atención ver a un chico tirado en la calle, o a una mujer, pero a lo mejor desde un escenario se puede estremecer. Es hacer un teatro de sociedad, pero que en el fondo sigue siendo un teatro político. Estoy convencido de que mientras no se acaben estas estructuras económicas y no se cree un nuevo orden económico justo, todo lo demás son parches.

-Apenas usas decorados en tus representaciones. ¿Qué es lo más importante en una obra, un buen texto, la idea a trasmitir, unos buenos actores?
-El teatro esencialmente es actor. En un principio el teatro fue el actor, después viene el verbo. Yo me esmero mucho al escribir, pero luego quiero que la interpretación esté por encima de la escenografía. Y eso se resalta mucho en los espacios vacíos. Hay que insinuar. El actor debe insinuar, por ejemplo, que entra en una habitación y roba. Hay grandes obras con una gran escenografía que ahoga el texto e incluso la interpretación. Lo importante es el arte del actor, por eso nosotros vamos con lo mínimo imprescindible de escenografía y con una dirección muy abierta.

"El teatro es esencialmente un arte que tiene que hacer reflexionar al hombre
y hacerle tomar un poco de conciencia"

-Has trabajado con actores jóvenes, ¿cómo reconoces si alguien tiene madera de actor?
-Tengo el ejemplo de Yasmina, que ha estado cuatro años trabajando conmigo y con la que he ido más allá que con otros actores. Ella es muy intuitiva y eso es muy importante en un actor, porque facilita mucho la tarea de director. Esas cosas uno las nota, aunque siempre por supuesto te puedes equivocar. Es algo que va en la forma de expresarse, incluso en su forma de pensar. A mí me gusta que los actores sean inteligentes. Hay veces que hablando sólo con ellos, y sin que presenten nada de lo que hacen, puedo intuir su capacidad actoral. Algunos me presentan sus trabajos en DVD, y ves que más que actuaciones son sobreactuaciones, es decir que son muy teatrales pero no son actorales.

-¿La improvisación tiene que ser algo inherente tanto al actor como al director?
-El actor es artista y es creador. Nosotros llevamos una línea de dirección muy abierta, lo que permite que el actor cree desde dentro hacia afuera, porque dentro es donde está la capacidad creativa. Este método permite no sólo darle información al actor sino que también él te la pueda dar a ti. La labor del director la entiendo como alguien que coordina el trabajo, como lo hace un director de orquesta. Y siempre se tiene en cuenta la visión del actor. Como director tengo que tener la visión de todo el montaje, para que no desencajen las piezas. Y cuando un actor me da alguna indicación yo nunca la rechazo, aunque si veo que no entra lo dialogo con él. En el teatro tiene que haber fundamentalmente diálogo entre el director y el actor. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA