Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2006

 Nava

Por orden de su majestad la sidra, quedan convocados todos los asturianos y asturianas, y todo aquel que así lo desee, a participar en la velada más tradicional en honor a la sidra, la bebida por antonomasia de nuestra región.

Centro de recepción de visitantes de Nava
Foto: Fusión

 

La corte de Su Majestad, la Sidra

Hablar de sidra es hablar de las raíces que unen a un pueblo con su esencia, con su idiosincrasia y con su origen. La sidra sigue siendo para los asturianos la sangre que los une y que los identifica como un pueblo solidario y trabajador. Y ahora que hemos entrado en la época estival, nada mejor que celebrar este hecho por todo lo alto en la capital de la sidra, Nava.
Julio es un mes muy especial para este rincón que está situado en la parte centro-oriental de nuestra región, porque en él se celebra la XXIX edición del Festival de la Sidra. Aquí se dan cita escanciadores de todos los rincones de nuestra geografía regional para mostrar sus habilidades en el arte del escanciado. La fama de este certamen está llegando a lugares remotos y la afluencia de visitantes es cada vez mayor. A ello ha contribuido la presencia en la localidad del Museo de la Sidra, que con una magnífica dotación ejerce un atractivo particular y despierta el interés por todo lo concerniente al proceso de elaboración de la sidra, y al fenómeno social que se genera en torno a esta bebida. ∆

 

 XXIX Festival de la Sidra de Nava

Son fechas para señalar en rojo en el calendario sidrero de Asturias: del 6 al 9 de julio corren ríos de sidra por las calles de Nava. La bebida más emblemática en el mejor ambiente, el del Festival de la Sidra. /Fotos: Ayto. de Nava

Festival de la Sidra en ediciones anteriores Festival de la Sidra en ediciones anteriores

Festival con Mayúsculas

Es verdad que un buen culín de sidra se puede tomar en cualquier lugar de Asturias, pero para qué engañarnos: sabe mejor donde más tradición hay. Y esos lugares son pocos y escogidos. En Nava, la sidra es más que una bebida, Es una cultura que se venera todos los días en general y unos cuantos en particular. Nos referimos al segundo fin de semana de julio. Una buena forma de meterse de cabeza en el verano de Asturias es dejarse caer por Nava en las fechas más esperadas. Un fin de semana consagrado a la fiesta, durante el cual el concejo entero se convierte en capital sidrera.
Son fechas en las que todos se vuelcan. Los lagareros, los maestros de la sidra, tienen listo el producto para degustar, y en cantidad más que suficiente para que nadie pueda decir que le ha sabido a poco. Los hosteleros hacen un importante esfuerzo por atender como se merecen a todos los que quieran participar en la fiesta, tanto vecinos como visitantes, en unos días en que Nava se multiplica. Las autoridades locales, han trabajado para programar unos días intensos, salpicados de actos sociales y actuaciones musicales. Los vecinos, que se suman a la folixa y hacen lo posible para que sea agradable para todos. Y los visitantes, que pese a ser multitud -en anteriores ediciones se superaron los 25.000 participantes, muchos llegados de fuera de nuestra región, especialmente del País Vasco-, saben que la sidra sólo es compatible con el buen ambiente.
Con todos estos ingredientes, comienza el Festival. Aunque la fecha oficial de "despegue" es el viernes 7 de julio, el día anterior se celebrará una charla-coloquio en el club de Prensa de La Nueva España, en Oviedo. Una vez que nos hemos puesto en antecedentes, hay que meterse de lleno en un fin de semana que se adivina lleno de buenas sensaciones.

El viernes, la Plaza Manuel Uría se convertirá en escenario de músicas variadas. A las diez de la noche, verbena con las orquestas Cronos y Sondeaki, de Gran Canaria. Llegada la medianoche, y sin cambiar de marco, se oirán los acordes de la gaita del asturiano Hevia. El sábado por la mañana, a las doce, tendrá lugar en los soportales del Ayuntamiento el concurso Mejor Sidra de Asturias y de Nava. A las cuatro y media, comienzan las actuaciones de varias charangas y bandas de gaitas, caldeando el ambiente mientras van llegando los Sidrotrenes facilitados por FEVE, que no dejan de transportar gente ansiosa por sumarse a la fiesta. Se trata de una iniciativa que fue pionera en la pasada edición, y que tuvo una gran aceptación. Cada hora saldrán de la localidad trenes con rumbo a distintas partes de Asturias, llevando y trayendo a todo aquel que quiera disfrutar de esta fiesta de una manera segura y con la tranquilidad de evitar la carretera.
Por la tarde, a las ocho se entregan en el Ayuntamiento los premios a la Mejor Sidra de Asturias y de Nava. También se oirá, el pregón de la XXIX edición del Festival, a cargo este año de Don Arturo Cortina. Las nueve es la hora elegida para abrir la esperada Ruta de la Sidra por las calles de Nava. Nuevamente la Plaza Manuel Uría será el centro de atención, con las actuaciones de las orquestas Chamán y Syra.
Al día siguiente, otro de los acontecimientos más emblemáticos de este Festival, es el Concurso Internacional de Escanciadores. Será a las doce de la mañana en los soportales del Ayuntamiento. Como nada hay mejor que probar, el acto irá seguido de una degustación gratuita a cargo de la Asociación de Lagareros de Sidra Tradicional de Nava, que pone a disposición del público unos tres mil litros de sidra, la protagonista de la fiesta.
Y queda la última noche, después de un gran fin de semana. Este año el Festival se cerrará con las actuaciones, en la Plaza Manuel Uría de Natalia de OT y la orquesta Cañón. Un final de lujo para unos días que, año tras año, conquistan a todos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA