Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

LAVIANA

Plaza Palacio Valdés. Pola de Laviana
Foto Fusión

 Puente entre dos mundos

Laviana ha buscado el equilibrio y lo ha encontrado. De un lado de la balanza, la zona urbana y las gentes que viven o han vivido del carbón. En el otro, un espacio natural de ensueño. Así es Laviana, un concejo del Alto Nalón con identidad propia, y a caballo entre dos mundos, el rural y el urbano.
Una voluntad fuerte y un espíritu joven caracterizan a esta tierra fértil en proyectos, que ha salido a flote tras el declive de la minería. No renuncia a sus raíces, pero su mirada se dirige hacia un futuro donde priman la innovación y las nuevas tecnologías. El turismo y unos servicios adecuados son las velas que guían este barco a través de las frías aguas del Nalón.

 

Marcia Barreñada
Foto cedida por Ayto. de Laviana

Marcia Barreñada

 Alcalde de Laviana

"El CIDAN va a ser la gran obra de  referencia del s.XXI"

A este licenciado en Derecho le gusta ejercer de Alcalde próximo a la ciudadanía, por ello es uno más en las sextaferias, trabajando mano a mano con sus vecinos. No le agradan las jerarquías y valora en gran medida la opinión de los ciudadanos.

-¿Laviana resulta atractiva para los habitantes del Nalón?
-Yo creo que sí. Laviana, además de los atractivos propios que posee, tiene el privilegio de ser un concejo bisagra entre la ciudad, esa ciudad lineal que llega hasta Pola de Laviana, y el entorno natural que destaca fundamentalmente por el Parque Natural de Redes.

-Desde el equipo de gobierno se ha proyectado una política de las pequeñas cosas. ¿En qué consiste esa política?
-Evidentemente un municipio para avanzar tiene que emprender grandes transformaciones, crear nuevos espacios... pero tan importante como eso es la política de las pequeñas cosas, es decir, llegar a los vecinos. Por poner un ejemplo, a una señorina mayor tan importante le resulta que se haga un polideportivo como que las baldosas que hay a la puerta de su casa estén en buen estado.
Queremos cuidar la atención a los ciudadanos, tener también pequeños gestos, escuchar y ser unos políticos muy accesibles.
Estamos trabajando en ello, con los defectos lógicos que hay, y queremos seguir haciéndolo sin renunciar a los grandes proyectos.

-¿La proximidad es el mayor encanto de la política municipal?
-Sí, la proximidad es lo más guapo, pero también lo que más agota. Cuando te metes en política municipal lo que tienes que saber es que vas a estar accesible a los ciudadanos las 24 horas del día, en cualquier lugar, porque son vecinos tuyos y es tu deber cumplir con tus funciones. Y habrá por tanto quien te felicite y quien te riña, porque no todo lo puedes conseguir, no hay dinero para tanto.

-Con todos los cambios que está dando Laviana ¿hacia dónde camina el concejo?
-Cada año que pasa Laviana tiene más calidad de vida, pero siempre digo que la lucha que tienen que emprender en el futuro, tanto Laviana como todos los concejos del Valle del Nalón, pasa por igualar los derechos y oportunidades de sus ciudadanos con los de los ciudadanos de los grandes municipios de Asturias, porque ahí radica la igualdad.
Desde el punto de vista industrial Laviana nunca va a ser un lugar de grandes industrias. La industria que haya tendrá que instalarse en puntos neurálgicos, a la entrada del Valle sobre todo, y aquí habrá que mantener un área local para que la pequeña y mediana industria que tenemos se quede. Pero sí hay que insistir sobre el sector servicios y el turismo, potenciando otro tipo de empresas con nuevas tecnologías y con el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

-¿Cómo afrontar el cuidado de un medio rural tan extenso?
-Es un tema que nos preocupa. En Laviana tenemos alrededor de 140 núcleos rurales, entre habitados y no habitados. Y aunque se han hecho actuaciones en determinados puntos aún queda mucho por hacer. Muchas veces no somos capaces de llegar a todos los puntos, por eso decidimos fomentar el asociacionismo que hay en estos núcleos, y colaborar con aquellas asociaciones que vayan surgiendo, de ahí la recuperación de algo tan simbólico como las sextaferias. Ya hay ejemplos en el concejo de Laviana, como son Tolivia, Boroñes o Les Quintanes, ejemplos de núcleos rurales donde hay asociacionismo, con mucha gente joven que se niega a que el pueblo desaparezca.

-Estas iniciativas refuerzan la identidad de los lavianeses.
-Nosotros intentamos promover el sentido identitario, de "ser de Laviana", pero sin romper con la importancia de que, por encima de eso, somos un Valle. Como equipo de gobierno tenemos un discurso muy identitario, pero también reclamamos la importancia de construir el Valle del Nalón. Para nosotros es muy importante fomentar ese trabajo de unidad porque tenemos la teoría de que unidos somos más, y unidos somos más capaces.

-¿Qué supondrá para Laviana la puesta en marcha del CIDAN, Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón?
-El CIDAN va ser la gran obra de referencia del siglo XXI en Laviana. Podremos hacer otras muy importantes, pero este equipamiento va a marcar un antes y un después en la historia del concejo. Las obras en sí mismas no significan nada, lo importante es la utilidad que puedan reportar a la gente, y nosotros queremos que sea un centro de referencia. Además se da una cosa muy simbólica, y es que era el edificio de las antiguas escuelas graduadas de Laviana, un edificio que estaba derruido y que se actualiza sin romper con su estética anterior. El CIDAN representa un poco la evolución del pasado de Laviana hacia el futuro a donde queremos llegar. ∆

 

Adrián Barbón
Foto. Fusión

AdriAn BarbOn

 Vicealcalde y Concejal de la Juventud

-¿Qué papel juegan los jóvenes en este concejo?
-Para nosotros son una prioridad. Queremos que Laviana sea un municipio joven y para ello lo primero que hemos hecho es dar protagonismo a los jóvenes, con la premisa de que no tenemos que ser destinatarios, sino que tienen que ser actores; no son figurantes, sino protagonistas. Entre las políticas que hemos puesto en marcha está en impulsar un Consejo Municipal de la Juventud, que en el caso de Laviana incorpora no sólo a asociaciones juveniles sino también a jóvenes que no estén en ninguna asociación pero quieran participar en el mismo. A través de él intentamos dar salida a las reivindicaciones de la juventud creando espacios que podamos los jóvenes autogestionar, como por ejemplo un local que hemos puesto en marcha en Barredos. En el CIDAN el espacio joven también va a ser fundamental, porque en él está la Oficina de Información Juvenil, y hay una sala multifunción en la que es posible impartir cursos y talleres, además de un aula de estudio que antes no existía. La gran apuesta, por tanto, es hacer de Laviana un municipio joven de referencia en Asturias. ∆

 

Mil y un proyectos de todo tipo, desde las mejoras sociales y el desarrollo cultural, hasta la incorporación a las nuevas tecnologías, llenan la agenda de Laviana.

Centro de Innovación y Desarrollo Alto Nalón
Foto. Fusión

Cara al futuro

Concejo vivoLaviana es uno de los concejos de la cuenca minera del Nalón que no padece un descenso progresivo de la población.
Según las últimas cifras oficiales, el concejo cuenta con una población de unos 14.419 habitantes, cifra que mantiene una línea de estabilidad con respecto a años anteriores. Este dato sin duda es positivo dada la evolución de la demografía en otros concejos del Valle del Nalón, que sufren un fuerte envejecimiento y una acusada despoblación. Fuentes del Ayuntamiento de Laviana indican que se han registrado numerosas altas de gente procedente de los concejos de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio. Y esto por varias razones. Una de ellas es la expansión que ha experimentado en los últimos años el sector de la construcción, con precios asequibles y un gran número de viviendas nuevas en el mercado. La importante mejora de las comunicaciones y la consiguiente disminución del tiempo de desplazamiento en la zona centro asturiana es otra de las explicaciones a este desarrollo, así como la mejora en los servicios.
Todos estos factores sumados hacen de Laviana un concejo atractivo para que muchas familias instalen su residencia.
•••
Plan de La Vega Es posiblemente el proyecto más ambicioso que ahora mismo tiene entre manos este Ayuntamiento y que relanzará la vida deportiva y el ocio en el concejo, además de convertirse en una referencia a nivel regional y nacional. Gracias a los fondos mineros, por fin los terrenos conocidos como La Vega, situados entre Pola y Barredos, tendrán una nueva utilidad. Allí se instalará un parque escultórico, uno de los proyectos más innovadores que abordará el concejo. Además de eso, está prevista la construcción de una pista de atletismo detrás del campo municipal de Las Tolvas y al lado del polideportivo. Por otra parte, el módulo atlético, especialmente diseñado para el lanzamiento, quedaría situado en las cercanías de la pista cubierta del Colegio Maximiliano Arboleya. De esa manera, las instalaciones deportivas de Laviana experimentarán un importante impulso y quedarán más unificadas. Por último, también está previsto que una nueva calle sirva de unión entre los núcleos de Pola y Barredos.
•••
Más zonas verdes A comienzos de junio se inauguraba el área verde de Solavega. El Ayuntamiento de Laviana es consciente de que el desarrollo urbanístico debe ser equilibrado, cuidando los espacios verdes. Por eso el Parque de Solavega cuenta con 4.500 metros cuadrados en una zona que está experimentando un intenso crecimiento. Debido a su proximidad al cauce del Nalón, se espera que en un futuro el parque esté conectado con el paseo fluvial, actualmente en construcción.

•••

Pasear al lado del río Quién iba a decir hace unos años que el río Nalón iba a ser escenario para que paseantes y deportistas aprovechasen el buen tiempo para hacer un poco de ejercicio en plena naturaleza. Lo llaman "La ruta del colesterol". Viendo el éxito y ante la necesidad de recuperar espacios naturales que en su día fueron maltratados por el desarrollo industrial, se está gestando ya la ampliación de la ruta. La previsión estima que a finales de 2006 puedan estar finalizados tres nuevos tramos del recorrido entre Sama y La Chalana. En total, serán 15 kilómetros de paseo fluvial. Un importante paso en la recuperación ecológica del concejo.
•••
Más cultura Y una mayor Casa de Cultura para albergar todas las inquietudes de este concejo. Este verano se aprobó una dotación de 1,2 millones de euros para la ampliación y reforma de este edificio. Dentro de las obras se prevé la construcción de un anfiteatro cubierto con capacidad para 200 personas.
•••
CIDAN, la gran apuesta Es uno de los proyectos más importantes del concejo, que en breve podremos ver en funcionamiento. Es un centro que estará equipado con tecnología puntera que cubrirá las necesidades de cualquier tipo de empresa que se instale. Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que en breve, el CIDAN (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón) se convertirá en una referencia de la vida cultural, asociativa y empresarial del Alto Nalón. Entre sus muros se instalará la Oficina de Desarrollo Comarcal, un semillero de empresas, un telecentro y los nuevos locales del Area de Juventud del Ayuntamiento. En el espacio destinado a los jóvenes se instalará la OIJ (Oficina de Información Juvenil) un aula de estudio, un salón de actos y una sala de recreo dotada con televisión, DVD y consola. Otra parte, dedicada a la Casa de Encuentros de Mujeres, albergará también el Centro Asesor de la Mujer, dando cobertura así en cuanto a instalaciones se refiere, a un área fundamental en el desarrollo del concejo, como es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
•••
Desarrollo ruralEn los próximos meses se espera que todas las zonas rurales que limitan con Pola de Laviana mejoren su saneamiento. Se abre esta fase con las obras entre Les Llanes y el barrio de La Pontona. El presupuesto aprobado en un principio es de 492.000 euros, aunque el Ayuntamiento está pendiente de que el principado apruebe otros gastos para poder continuar con las mejoras. Las primeras previsiones indican que podremos ver las obras acabadas en la primavera de 2006. Los núcleos de Carrio, Canzana, Les Llinariegues, el Camín del Horrón y la Cuesta La Pola, entre otros, serán los beneficiados.
•••
Centro de Día Era necesario un centro de estas características para un concejo como Laviana. Cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados que alberga una sala polivalente y otra de descanso, un comedor, y otras dependencias. Un respiro para aquellas familias que tengan personas mayores a su cargo, que podrán dejar a sus familiares a cargo del personal del centro con total confianza.
•••
Banda ancha La incorporación a las nuevas tecnologías es una prioridad, por eso, la implantación de la red de banda ancha supondrá un empuje para los concejos de la cuenca minera, entre los que se incluye Laviana. Se espera de este proyecto una capacidad superior al ADSL o el cable, que cubrirán las expectativas tanto de los usuarios como de las empresas. ∆

 

Para el visitante que quiera adentrarse por estos espacios existen varios itinerarios turísticos, y también rutas de montaña con diferentes niveles de dificultad.
Foto cedida por Ayto. de Laviana

CorazOn Verde

A orillas del Nalón y bajo el manto de las diosas de las montañas de Peña Mea y Peña Mayor, se viste Laviana de naturaleza y tradición.

Una buena parte del concejo de Laviana se halla comprendida dentro de la figura de protección ambiental de Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, presidido por los 1.560 metros de altitud de Peña Mea, su montaña más alta y emblemática, conocida también entre los vaqueros de la zona como El Picu Dubil. Esta montaña marca límite con el concejo vecino de Aller. Otra punta marca la segunda de las alturas del concejo. Nos referimos a Peña Mayor, conocida también como Picu La Triguera entre los autóctonos. Son los puntos más sobresalientes en los 131,16 kilómetros cuadrados, de un concejo no demasiado abrupto, que enseguida pierde altura para repartirse entre las suaves cotas del Valle del Nalón.
Para el visitante que quiera adentrarse por estos espacios existen diferentes itinerarios turísticos, y también varias rutas de montaña con diferentes niveles de dificultad. A través de ellas podrá descubrir la variedad de flora y la fauna que encierran los distintos parajes.
Para facilitar la labor al viajero el Ayuntamiento de Laviana ha editado "Guías para conocer Laviana", explicando algunos de los recorridos más emblemáticos, al tiempo que informa sobre historia, arte, gastronomía y festejos.
"Les Foces del Raigusu" es uno de los destinos recomendados, en las inmediaciones de Mea. Este paraje de gran belleza está formado por un conjunto de foces, algunas formadas sobre el río Raigusu (de ahí su nombre) y otras sobre sus afluentes y sobre el río Cañaínes. Otro recorrido es el que conduce a Peñamayor, o el que partiendo de Tolivia nos lleva a Peña Mea. Camino del Parque Natural de Redes, se halla otra de las posibles rutas, la que se inicia en la localidad de El Condáu hasta llegar a la cima de la Xamoca, de 1288 m. En este trayecto es posible ver corretear rebaños de corzos y venados, que abundan en la zona.
Con la intención de seguir recuperando espacios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, en agosto del pasado año se han iniciado obras de recuperación de dos sendas que discurren por la parte rural del municipio. Con ello se están acondicionando 19 km. de sendas dentro del paisaje protegido de las cuencas. Una de ellas, con una inversión de 612.000 euros, une Campa Cimera y La Bobia, mientras que otra de 682.000 euros conecta el Alto La Vara y El Sutu.
El valor paisajístico y el atractivo natural del concejo lavianés están potenciando el llamado turismo verde, incrementando la restauración de casas de aldea y la puesta en marcha de apartamentos rurales. No en vano, hay que resaltar la ubicación del concejo de Laviana, tan cercano al Parque Natural de Redes que se le considera la puerta de entrada a este espacio natural, uno de los más bellos de Asturias. ∆

 

Espíritu Festivo

Hay varias cosas sagradas para las gentes de Laviana. Su tierra es una de ellas.
Otra, es la celebración de determinadas fiestas a lo largo del año.

No es posible ser de Laviana y no sentir en la propia piel el Descenso o las Fiestas del Otero. Manuel León, coordinador de Festejos del Ayuntamiento de Laviana, nos habla de este sentimiento. "La gente de Laviana pide sus vacaciones en el mes de agosto, porque quiere estar aquí en estas fechas. También los que están viviendo fuera procuran venir a Laviana. Los lavianeses queremos mucho a nuestro pueblo".

-¿Qué destacaría del calendario festivo de este concejo?
-Sin duda las fiestas dedicadas a Ntra. Sra. del Otero, que se celebran a mediados del mes de agosto. Este año han sido un éxito total, porque hemos organizado nuevas actividades. Hemos dedicado un día a los caballos, en el que además de otras pruebas, no ha faltado la tradicional carrera de cintas. Otro día lo dedicamos al motor. Se organizan carreras de kartings, una concentración de 4x4 y otra de motos clásicas. La siguiente jornada fue para las bicicletas, con una carrera de bicis sin cadenas y una contrarreloj en bicicletas de montaña para aficionados.
Y al igual que otros años se hicieron actividades para niños y la jira, que tuvo mucho éxito. En ella colaboraron los bares musicales, tanto en la organización como en la parte económica.

-De todas formas El Descenso sigue acaparando las mayores atenciones.
-Hombre, el Descenso es muy importante. Es una fiesta que lleva 38 años haciéndose, que salió de la nada, que es de Interés Turístico Regional y que trae a Laviana a un montón de gente. Las fiestas sin el Descenso no serían nada. Y viceversa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA