Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

Antroxu Gijón 2006
Foto: Juanjo Arrojo

Gijón, la ciudad abierta y cosmopolita, se convierte con la llegada del Antroxu en un lugar fuera del tiempo y del espacio que acoge a las más extrañas criaturas. En los últimos años ha crecido tanto esta fiesta de la transformación que amenaza con salirse del mapa de las constelaciones antroxeras. En el juego de la mascarada y la chirigota las piruetas son caóticas e irreverentes, derrochan expresividad y no se casan con nadie. La ciudad de Jovellanos ya esta preparada para la invasión de la locura. ¿Resistirá un año más este envite?

De altos vuelos

El Antroxu gijonés con el paso de los años ha ido ganando solera y hoy día ha adquirido una dimensión digna de elogio. Gijón del 24 al 28 de febrero se pone en pie para celebrar su Antroxu, un carnaval hecho con el pueblo y para el pueblo, con una participación ciudadana total. Basta echar un vistazo a la relación de asociaciones de vecinos, peñas, charangas, familias y agrupaciones de toda índole que participan en él y que organizan sus propias actividades en paralelo a las que programa el Ayuntamiento a través del Teatro Jovellanos. Una amplia agenda de actos en diferentes lugares de la ciudad darán vida a este evento.
Todo comienza con el Jueves de Comadres, una fecha destacada para las mujeres de Gijón, que salen a disfrutar la tarde-noche sin la compañía de sus parejas. La Tertulia Feminista Les Comadres aprovecha la ocasión para entregar unos premios que dan que hablar: la Comadre de Oro y el Felpeyu 2006, con ellos premian y denuncian a quienes trabajan o no, en favor de la igualdad de sexos.
Uno de los aspectos más sobresalientes del Antroxu es sin duda el Concurso de Charangas en el Teatro Jovellanos. Allí, sobre el escenario, durante dos días, casi una veintena de formaciones mostrarán las mejores excelencias de su repertorio. Un jurado valorará la calidad y el resultado de un trabajo escenográfico que estas charangas han preparado durante todo el año. Además, se retransmitirán estas actuaciones a través de pantallas gigantes en la Plaza Mayor.
A la Marcha de Disfraces sobre patines, que este año cumple su XI edición, y al Desfile Infantil de Disfraces, hay que sumar también actuaciones musicales como el concierto de La madre que los parió, o la Orquesta Dominó.
Pero sin lugar a dudas, otro punto fuerte de este Antroxu es el Desfile, cada año más multitudinario y participativo, con más de 120.000 espectadores a lo largo del recorrido. Allí no faltarán los grupos que se encargan de reivindicar alguna causa, o los que parodian a personajes de la vida política y social de esta ciudad o de la región. Tampoco faltarán los trasgus, las xanas y demás personajes tradicionales de la mitología astur. Y como colofón final, el Antroxu gijonés se cierra con el famoso Velatorio y Entierro de la Sardina, donde miles de personas ataviadas con la rigurosidad que la ocasión requiere, acompañarán el cortejo para despedirlo en el Puerto Deportivo. Y todo ello acompañado de una tamborrada de todas las charangas y de fuegos artificiales. ∆

 

Los Jaraneros en represantación de Mary Poppins
Foto cedida por Los Jaraneros

 Los Jaraneros

La folixa de la charanga crea cierta adicción. Y si no que se lo digan a los componentes de esta charanga, que han pasado por varios grupos hasta crear Los Jaraneros.

 Objetivo: disfrutar

Mary Poppins se rodeó el año pasado de un nutrido grupo de deshollinadores y llenó el Teatro Jovellanos de magia y simpatía. Este año no sabemos qué disfraz adoptarán Los Jaraneros. Al igual que el resto de las charangas gijonesas guardan el secreto con sumo celo hasta el día que desplieguen su espectáculo ante el público. Muchas horas de trabajo se requieren para llegar hasta ese momento. Mucho sacrificio para sólo disfrutarlo durante apenas cuatro días que dura el Antroxu, pero está claro que el resultado merece la pena. Nadie se descuelga de un barco que promete muchas sonrisas.
Los Jaraneros lo forman 25 personas decididas principalmente a pasarlo bien, y si de paso ganan algún premio, pues mejor que mejor. El año pasado quedaron quintos, y los dos anteriores, octavos y sextos. No está nada mal para una charanga pequeña en número de componentes, ya que la mayor parte de estos grupos rondan los 50 y 60 miembros. Ensayan en un local de la AA.VV. Ntra. Sra. de Covadonga, en Roces, agrupación a la que están muy agradecidos por su colaboración. "Desde luego esto tiene que gustarte, porque supone un sacrificio de ensayos, reuniones... Nosotros ensayamos martes, jueves, incluso sábados, y cuando no ye una cosa ye otra", afirma Daniel Suárez, tesorero de Los Jaraneros. Les gusta meterse especialmente con temas locales y regionales, todo un filón que saben explotar con mucho humor. Y aunque no son músicos profesionales -Daniel asegura que tocan de oído- hay que reconocer que año tras año van consiguiendo superarse. ∆

 

Charanga Les Tremendes de Gijón
Foto: Diego Losada

Charanga
Les Tremendes de Gijón

No hay mas que oír las coplas de las canciones que preparan para comprobar que hacen honor a su nombre.

 Tremendas de verdad

Les Tremendes es una formación que empezó su andadura hace unos diez años, cuando un grupo de mujeres decidió formar una charanga que aportara su granito de arena al Antroxu de Gijón. Con el transcurso del tiempo se incorporaron también los maridos y los hijos de éstas y así hasta la actual formación de 42 miembros. Sus componentes son hombres y mujeres de todas las edades. Lo importante para ellos es pasarlo bien y gozar del carnaval que previamente les ha requerido un considerable esfuerzo tanto personal como económico.
Durante la pasada edición Les Tremendes se vistieron de llamas de fuego que unos bomberos trataban de apagar. Aunque hay que decir que esta formación es realmente incombustible: todos los años se presentan al concurso de charangas. A lo largo de su historial han conseguido varios premios importantes, y aunque aún no han logrado ser los primeros, en ello están. En cuanto acaba el carnaval de un año, ya están pensando ideas para el disfraz del siguiente año. Imaginación no les falta. Prefieren confeccionar ellos mismos su atuendo, aunque en esto son las que llevan la batuta. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA