Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

MUSICA

DRD (Diego Pangua, Ruben Bada y Dolfu R. Fernandez)

 

DRD

 Folk de corte internacional

Han tocado en el último Open House Traditional Arts Festival de Belfast, donde presentaron su disco Namái, un trabajo que dará mucho que hablar en los circuitos de música folk asturianos. Texto: Quino Hernández / Foto cedida por DRD

Es sabido que el nombre es la seña de identidad de un grupo. Y más en este caso, que resume las iniciales de sus tres componentes: Diego Pangua a la flauta, Rubén Bada con bouzouki y la guitarra y Dolfu R. Fernández con los violines y voz. Los tres músicos tienen ya una cierta experiencia a sus espaldas, dado que provienen de otras formaciones, pero el destino se ha encargado de reunirlos en torno al folk. Se formaron en el 2003 para el programa "Folk de Cámara" en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, y desde entonces han participado en diversos conciertos, desde chigres a multitudinarios festivales como el de Tapia, Avilés o Lorient (en Bretaña), entre otros. Del festival de Lorient dicen haber aprendido muchas cosas: "Siempre que vas a un festival te encuentras con mucha gente diferente, otros puntos de vista, otras maneras de entender la música. Eso, el intercambio de experiencias, siempre es muy enriquecedor" señala Dolfu. Otra buena experiencia ha sido para esta formación el 7th Open House Festival Traditional Arts Festival de Belfast, donde pudieron compartir inquietudes con músicos de otras latitudes. "El ambiente musical en Belfast es sensacional. Allí cuando haces una presentación es como si la estuvieras haciéndola ante tus amigos. Nuestra actuación fue bastante satisfactoria y los propios músicos nos han dado el aprobado, cosa que es muy importante entre nosotros". La música asturiana despierta un gran interés en otros países, puntualiza Dolfu: "Por una parte les suena muy familiar y por otro, les parece un tanto exótica".

"Siempre que vas a un festival te encuentras con mucha gente diferente, otros puntos de vista…
El intercambio de experiencias, siempre es muy enriquecedor"

Namái es un álbum que se ha realizado bajo el sello discográfico asturiano Fono Astur. En él hay invertidas muchas horas de trabajo, y es fruto también del aprendizaje de todos estos años. "Al ser un grupo formado por tres personas, tenemos algunas limitaciones frente a otros que cuentan con seis o siete componentes", comenta Dolfu Fernández. No obstante lo compensan con ideas nuevas, que aportan otro modo de abordar el folk. "Hasta ahora nunca se había hecho un disco con tres personas, y el sonido resultante de los temas es diferente".
Siempre que se inicia un trabajo discográfico hay que superar algunas dificultades. Es en estos momentos cuando más se agradecen los apoyos, y aunque a nivel institucional DRD no los ha tenido, sí se han sentido arropados por muchos conocidos que han valorado el esfuerzo de grabar este disco. "Estamos muy satisfechos con el resultado, porque además refleja muy bien nuestro momento, es como una foto. El 90% de los temas están grabados en directo en el estudio y de golpe".
A lo largo de este pasado año 2005 DRD fue uno de los grupos seleccionados por el INJUVE para ofrecer una serie de conciertos. Estuvieron promocionándose por todo el país, actuando la mayoría de veces en los mejores festivales de folk de España. Este año su intención es promocionar este trabajo por toda Asturias y participar en algunos festivales en el extranjero, por ejemplo en Brasil, Italia y las islas Británicas. Paralelamente se dedicarán a preparar nuevos temas, aunque muchos de ellos están ya en fase bastante avanzada.
De lo que no cabe duda es de que en el panorama musical asturiano están apareciendo en los últimos años trabajos muy creativos y con muy buen nivel.
DRD es una muestra de ello. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA