Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

 Mesa con sabor a mar

El mar es la despensa de la cocina costera asturiana. El tránsito es directo: del mar a las cocinas, y de las cocinas a las mesas. No hay pasos intermedios que hagan que la calidad de los productos se pierda por el camino.

Mariscos del Cantábrico
Foto: Juanjo Arrojo

El mar Cantábrico marca las temporadas de las cocinas asturianas de la costa. Al amanecer, cuando los barcos llegan a puerto con las redes llenas de los frutos del mar, las lonjas se convierten en un auténtico hervidero. A esas horas las rulas, como se conocen en Asturias a las subastas de pescados y mariscos, son el punto centro de una actividad que para muchos cocineros marca el comienzo de su día. Dependiendo de la época, de las bodegas de los barcos salen diferentes especies. Ahora, con la llegada de la Navidad, los protagonistas son los acorazados del mar. Las andaricas, los centollos, las ñoclas, los oricios, los bugres o las langostas ponen de fiesta las mesas asturianas. La verdad es que poca preparación necesitan, puesto que en sí mismos ya son un auténtico lujo. Su paso por las cocinas es un mero trámite, salvo que las manos del alquimista logren una transformación basada en la creatividad y en la imaginación. Este es el caso de platos preparados a base de mariscos como por ejemplo las almejas a la marinera, las ñoclas a la sidra, los oricios rellenos o el bogavante con verdura. Verdaderos privilegios para el paladar.
Otra de las joyas del Cantábrico son los pescados. La tradición asturiana habla de que en Navidades no puede faltar un buen besugo en la mesa. Pero la verdad es que la escasez de esta especie, sumada a los altos precios que alcanza hace que para muchas economías sea un pescado inaccesible. Como contrapartida el mar se vuelve generoso, y llena las redes de los pescadores con otros tipo de pescados que no tienen nada que envidiar, como la merluza, la lubina, el sargo o el pixín que, aunque feo, es un auténtico convidado de honor en la mesa ya no sólo en navidades, sino en todas las épocas del año. Con esta variedad y, sobre todo, con esta calidad, es normal que muchas Guisanderas digan que el pescado del Cantábrico, como mejor está, es a la plancha, aderezado con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Pero, al igual que pasa con los mariscos, sería muy difícil para la gastronomía asturiana quedarse sólo ahí. El espíritu inquieto de los profesionales de los fogones de Asturias se ha empeñado en mejorar lo que de mano ya es perfecto. Y lo han conseguido. Hay platos de la cocina tradicional asturiana que siguen estando de moda a pesar del paso del tiempo. Una buena muestra pueden ser las fabes con almejes, las calderetas de pescados y mariscos o la lubina al horno. Los sabores de siempre mejorados por las manos y los fogones de quienes llevan generaciones manteniendo el peso de la tradición.
Para finalizar una buena comida a orillas del Cantábrico, nada mejor que recurrir a los postres clásicos de la mesa asturiana: el arroz con leche, hecho con paciencia y esmero, o los borrachinos. Sea cual sea la elección, nunca defraudan. ∆

Para la elaboración de este artículo agradecemos la información facilitada por Mª Teresa González Alonso del Restaurante Casa Maravilla, que pertenece al Club de Guisanderas de Asturias.

 

 Del mar al plato

Las Jornadas Gastronómicas que se celebran en los diferentes concejos asturianos se han convertido en un excelente recurso para dar a conocer los productos del mar.

La pluralidad culinaria de la comunidad asturiana se pone de manifiesto en las múltiples fiestas gastronómicas que componen un calendario regional de lo más atractivo. El mar es el principal protagonista de muchos de estos eventos, que se han convertido en señas de identidad de pueblos y territorios. Por ejemplo, Muros de Nalón es la tierra del pixín, degustar el bonito es la excusa perfecta para visitar Luanco, y lo mismo ocurre con las sardinas de Candás, el pescado de roca de Luarca, el bacalao de Gijón o los percebes y mejillones de Tapia de Casariego. Las Asociaciones de hosteleros son, generalmente, las que se encargan de organizar estos certámenes. Los que se deciden a probar estos frutos del Cantábrico, a buen seguro repiten al año siguiente.

Percebes
Foto: Juanjo Arrojo


El percebe reina en Tapia

Diciembre es el mes del percebe en Tapia de Casariego gracias a las Jornadas del Mar que organiza la Asociación de Hosteleros de este concejo.
Desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de diciembre, en Tapia se consumen percebes y otros productos del Cantábrico. Es la costumbre local desde que hace ocho años la Asociación inauguró por vez primera el Festival del percebe y las Jornadas del Mar.
Los percebes se pueden degustar en la carpa que se instala en el Puerto de Tapia y en los restaurantes que participan en estas jornadas. Estos ofrecen también a los comensales un menú especial con lomo de salmonete sobre escalibada con txangurro o brocheta de rape con vieira y Boletus edulis con salsa americana. Toda una delicia.

La Semana Santa es del pixín
Muros de Nalón es el lugar elegido para degustar el pez rape (pixín en Asturias). Son varios restaurantes de este concejo los que ofrecen este pescado preparado de múltiples formas. Hay fritos de pixín, pixín alangostado, pastel de pixín, pixín a la cazuela, en brochetas, con repollo relleno, con fabes. Las Jornadas del pixín suelen coincidir con la Semana Santa y su próxima edición cumplirá nada menos que veintiún años.

La sardina, todo aroma
Habrá que esperar a que llegue el mes de agosto para disfrutar con el olor y sabor de las sardinas en Candás. El Festival que en 2007 cumplirá sus treinta y ocho años es el más veterano de cuantos certámenes gastronómicos se celebran en Asturias. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA