Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

 Un tesoro bajo el mar

Práctica de una de las actividades subacuáticas
Foto cedida por la F. A. de Actividades Subacuáticas

La belleza de la naturaleza asturiana es visible e indiscutible, pero hay otra Asturias por descubrir que descansa bajo la superficie del mar. Agustín Menéndez, presidente de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas la conoce muy bien.

¿Cómo es la Asturias sumergida?
-De una belleza incomparable. Es un fondo agreste, con especies variadas que van desde la julia, el cabracho o la chopa, hasta la lubina o el congrio. El problema es que no hay mucha luz, y sobre todo que el mar no siempre está bien. Como federación no podemos programar una actividad regular porque en el Cantábrico puedes tener un mar increíble el viernes, y de la noche a la mañana se transforma y no te puedes ni acercar.

-¿Qué tipo de fondos marinos encuentras aquí?
-Tenemos un fondo rocoso, la piedra cubierta, con mucha alga, y bastante fauna, y todo ello en unas profundidades entre cero y 25 metros aproximadamente; más abajo sólo hay frío y oscuridad. Existen diferencias entre Oriente y Occidente, como por ejemplo la zona de Llanes, que es más arenosa, con muchas calas y menos pedrero. Occidente tiene más vegetación, piedras, y también más vida.

-¿Qué actividades de las que realizáis en la Federación tienen mejor acogida?
-La pesca submarina es la preferida por la gente, después, el buceo con botella y la fotografía submarina. Otras actividades, como la orientación subacuática y la natación con aletas son ya más minoritarias y técnicas.

-¿Cómo promocionar el turismo subacuático sin perjudicar el medio marino?
-Haciendo el buceo con botellas, que en otros sitios costeros aprovechan para fomentar el turismo activo. Aquí tenemos el problema de que el mar cambia rápidamente. En el Mediterráneo no sucede eso. Allí tienes el centro de buceo a pie de mar, coges el equipo y a disfrutar. Por eso aquí es muy difícil montar un negocio dedicado a esta actividad. ∆

 

 En busca de la ola perfecta

Surfeando
Foto: ©POULLENOT

Dicen que no existe, que es un mito. Tal vez sea Asturias el lugar donde alguien la encuentre. Mientras, muchos surfistas practican y cabalgan las olas para ese gran día.

Desde la costa oriental asturiana, hasta la occidental, pasando también por la zona centro se van perfilando playas en las que es muy común ver a surfistas enfundados en sus trajes de neopreno esperando pacientes a que llegue su ola. Pero sin lugar a dudas es Tapia de Casariego la meca asturiana del surf donde cada año se organiza un importante campeonato de surf. Cada año el Circuito del Mundo de la ASP comienza en Tapia de Casariego con el Campeonato GOANNA PRO, que es valedero para la clasificación europea EPSA. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA