Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

 Un carácter forjado por el mar

Reparando las redes
Foto: Fusión

La situación de Asturias a orillas del mar Cantábrico ha determinado el carácter de sus gentes y también de su cultura. Gente de espíritu fuerte que ha forjado su personalidad entre las tempestades y los mares en calma.

El Cantábrico no es un mar cualquiera. De la misma forma que siglo tras siglo, con cada ola dio forma a una de las costas más bellas de España, también con la misma maestría modeló el carácter de los asturianos. "Dentro de Asturias se nota la diferente psicología y forma de ser de los pueblos marineros -comenta el antropólogo Roberto González Quevedo, autor del libro Antropología Social y Cultural de Asturias-. Son mucho más abiertos y desafían al futuro con más intrepidez que en otras zonas, donde la gente es más conservadora. Esto también se transmitió a muchos aspectos de la cultura asturiana, incluyendo por supuesto la dieta y la llegada de ideas".
Desde siempre la situación de Asturias, separada del resto de la Península por una cordillera montañosa, hizo que el mar fuese una importante vía de comunicación con el resto del mundo. Gracias a las comunicaciones pesqueras y marítimas, y a las buenas relaciones con Inglaterra, llegaron a Asturias ideas de la Ilustración, donde destacaron algunos de los pensadores más brillantes de España, como Campomanes o Jovellanos.
Durante muchos siglos los asturianos se han enfrentado al mar Cantábrico para extraer de él pescados y mariscos que no sólo han mantenido a poblaciones enteras, sino que también han permitido el comercio con otras regiones. Una de las pesquerías que marcó este intercambio fue la de las ballenas. "Tenemos desde tiempos muy antiguos testimonios de este tipo de pesca en la costa asturiana, hasta que en el siglo XVIII desaparecen estos mamíferos de la costa astur -explica Roberto González-. En relación con la mayoría de los puertos asturianos hay documentos que reflejan la práctica de la actividad ballenera".
Hay otro elemento que ha marcado muy profundamente el carácter de las gentes asturianas. Llegada la época de las mareas los barcos zarpan de puerto dejando en tierra a la mujer, que tiene que hacerse cargo de la vida de la familia. Dicen que hay dos palos que aguantan la vela en casa del marino: la firmeza y la soledad. La firmeza de la madre, la soledad de la esposa. "El mundo cultural de la pesca marinera astur -escribe Roberto González- es necesario entenderlo desde el ámbito social de la familia de pescadores, que tiene una especial estructura y donde el reparto de roles de género está particularmente marcado por la ausencia frecuente del marido. En las manifestaciones culturales de las poblaciones asturianas de pescadores se refleja muy a menudo este especial tipo de familia, de manera que, por ejemplo, frecuentemente en bailes y danzas aparecen las mujeres solas añorando la vuelta de los hombres embarcados".
A orillas del Cantábrico, el pueblo asturiano sigue su tránsito por la historia. Nadie sabe cuántos capítulos quedan aún por escribir. Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que el mar seguirá imprimiendo su huella en el alma de los hombres y mujeres asturianos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA