Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

Asturias Vertical

Los hermanos Iker y Eneko Pou, dos de los mejores escaladores del momento, conocen bien las paredes de Asturias, y mantienen una intensa relación especialmente con el Urriello, donde ya han abierto tres vías en libre.

Iker trabajando en la vía Lurgorri con el característico mar de nubes de testigo.

Foto: Jabi Baraiazarra

Es en los Picos de Europa donde los Pou se sienten como en casa, por eso siempre les reservan un hueco en su agenda anual de escaladas. "Guardamos muy gratos recuerdos de los momentos vividos en estas montañas. Todos los años acudimos a realizar alguna escalada. Pero desde hace un tiempo acudimos con más asiduidad con la intención de escalar alguna vía en libre que aún no se haya hecho".
En el año 97 hicieron su primera gran vía en la cara oeste del Picu Urriellu. Fue "El pilar del Cantábrico" 8A+/500 METROS y primera ascensión en libre y en el día de esta ruta. En 2003 consiguieron liberar la vía "Zunbeltz" 8b+/500 metros en la cara oeste. Fue ésta la pared correspondiente a Europa, dentro del proyecto "7 paredes, 7 continentes". En 2006 logran la primera ascensión en libre de "Quinto imperio" 8b/500 metros en la oeste del Picu. En ese mismo año realizan la apertura de la vía "Lurgorri" 8c+/250 metros, también en la oeste del Picu, que se convierte en la primera propuesta mundial de esta dificultad en pared. "Siempre acudiremos a este lugar porque es fantástico el ambiente que se respira y a la vez posee una de las mejores calizas que hayamos visto jamás. La roca es de extraordinaria calidad".
Ambos piensan que las paredes de Picos de Europa tienen enormes posibilidades. "El potencial de los Picos es enorme. Pensamos que sólo una pequeña parte está explotada. Se podría hacer mucho más, eso sí, respetando siempre al máximo el entorno y sin hacer burradas medioambientales. Todavía muy poca gente conoce estas maravillosas montañas, que sin lugar a duda merecen una visita".
En estos momentos Iker y Eneko están inmersos en el ambicioso proyecto "7 paredes, 7 continentes" que consiste en intentar escalar en libre siete paredes emblemáticas. Ya han realizado cinco, y en estos momentos están enfrascados en los preparativos de su próxima expedición, que será a la Patagonia a finales de este año o principios de 2007 para escalar la pared del Fitz Roy, la número seis. La séptima y última, aún por concretar, será en la Antártida. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA