Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

     Foto: Juanjo Arrojo

Juan Rionda. Presidente de la FEMPA

Juan Rionda en Torre de Enol (Picos de Europa). Detrás, Peña Santa de Castilla.
Foto cedida por Juan Rionda

La montaña se presenta como uno de los atractivos más importantes del Principado de Asturias. Desde la FEMPA, entidad que representa a ochenta y un grupos de montaña y a más de 4.000 deportistas federados, se insiste en todo lo que falta para dar a conocer este paraíso de grandes cumbres, pero también de medianas y pequeñas alturas, y largas rutas de senderismo.

De la mano de Juan Rionda, presidente de la FEMPA, recorremos la orografía asturiana deteniéndonos en sus cumbres. Podríamos decir que hay tres partes diferenciadas. Una correspondería al conjunto exclusivo y especial que forman los tres macizos de Picos de Europa, y que tiene una gran relevancia montañera a todos los niveles, tanto para el montañismo, como para el senderismo o la escalada. Otra es la cordillera que nos atraviesa y nos separa de la meseta castellana y de la autonomía gallega, que tiene unos picos montañosos impresionantes, como las Ubiñas, o los de la zona de Somiedo. Una tercera parte, muy importante también, reúne a todas las sierras y cordales interiores que bajan muy rápidamente desde la cordillera hasta la rasa costera. Ahí tenemos infinitas cumbres de menos altura pero también bellísimas. Son las que conforman todos los valles de sur a norte y vierten las aguas al Cantábrico; cordales impresionantes que sería imposible enumerar en su totalidad, como el Cuera y el Sueve, que tienen los picos más altos y más próximos al mar que hay en Europa.

-¿Está la montaña asturiana suficientemente promocionada?
-Como recurso deportivo sí. Quien quiera hacer montaña sólo tiene que salir de casa y ya está rodeado. A nivel de proyección exterior, todo el mundo sabe que Asturias, después de Pirineos, es la zona más montañosa de España. Aquí está también el municipio más montañoso de Europa, que es Cabrales.
En definitiva, no creo que. Asturias tenga problema en promocionarse, otra cosa es que lo haga convenientemente. Por poner un ejemplo: tenemos casi 40.000 kilómetros de rutas en Asturias, pero muchas no están convenientemente cuidadas. Nosotros desde la FEMPA tenemos la función de homologar los senderos, y desgraciadamente tenemos también la obligación de denunciar a las entidades que los promocionaron porque reciben subvenciones para hacer los senderos, pero luego nadie los cuida. Y después hay gente que hace recorridos que vienen reflejados en las guías turísticas y que se pierde. En ese sentido estamos faltos de recursos.

"El turismo se plantea como uno de los recursos del futuro, pero si no invertimos en ello la gente irá a hacer senderismo a otros sitios"

-¿Se puede decir que la montaña de Asturias tiene lo necesario para cubrir las necesidades de gente de todas las edades?
-Para todos. Tenemos un paraíso absolutamente increíble. Te pongo un ejemplo: el mes pasado fueron conmigo un grupo de mujeres de Morcín, de setenta y pico años, caminando desde los Lagos hasta Vegarredonda. Llegaron poco a poco, sin prisa. Estaban en alta montaña, y eran personas que nunca se habían metido en este tipo de caminatas. Es decir, con mínima preparación física y conocimiento, la gente podría visitar las maravillas que hay en Asturias.

-¿Se valora la importancia de la montaña asturiana como recurso turístico?
-Sigue siendo la asignatura pendiente. Todo el mundo cree que Asturias es maravillosa, y que por ello la gente tiene la obligación de conocerla. En Pirineos constantemente te brindan información de lo que puedes ver, de los senderos y las rutas. La gente que viene a Asturias quiere conocer Llanes, Covadonga, Cudillero. También se conoce algo de Somiedo y empieza a sonar tímidamente Redes, pero otros lugares como Fuentes del Narcea o Las Ubiñas no se están vendiendo absolutamente nada. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA