Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

LA LEY DE DEPENDENCIA

Angel González Alvarez

 Angel González Alvarez

- Viceconsejero de Bienestar Social -

La Ley de Dependencia supone un importante paso adelante para la atención social en nuestro país. Igual que todos los españoles tenemos derecho a la educación, a la atención sanitaria o a recibir una pensión, la entrada en vigor de esta ley establece que la atención a las personas dependientes también es en España un derecho reconocido.

-¿Cuál es la aportación más importante de esta Ley?
-Que crea un derecho. Llevamos siglos con las ayudas de tipo caritativo, y más recientemente de tipo asistencial. El paso adelante es establecer que las personas, por el hecho de presentar unas condiciones de dependencia, tengan derecho a ser ayudadas.

-¿Qué va a suponer para la población de Asturias este derecho?
-Somos una Comunidad Autónoma con el nivel de envejecimiento más alto de Europa. Y a mayor índice de envejecimiento, mayor dependencia. Aunque la Ley establece que se va a atender a todo el mundo sin límite de edad.

-¿Cómo y cuándo va a ser su entrada en vigor?
-La Ley tiene que ser aprobada por el Senado, y si hay algún cambio volver al Congreso. Luego, ser promulgada por el Rey y salir en el BOE. Una vez hecho esto se establece el plazo de un mes para su entrada en vigor. Se espera que esté vigente en enero de 2007. Los aspectos concretos de su aplicación los tiene que aprobar el Consejo Territorial, formado por todas las CC.AA. En el año 2007 se va a atender sólo a las personas de gran dependencia, que prácticamente necesitan ayuda para todas las actividades de la vida diaria y que difícilmente pueden estar solas.

-¿Cómo puede una persona dependiente solicitar la atención?
-A través de los servicios sociales básicos que hay en cada Ayuntamiento de Asturias. Luego, se hará una valoración y se realizará un Plan Individual de Atención (PIA). Un equipo técnico propondrá luego la forma en que esa persona debe ser atendida. La Ley obliga que la atención sea en primer lugar a través de servicios públicos, y en segundo lugar concertados. En otros casos habría posibilidad de percibir prestaciones económicas, bien para las personas cuidadoras no profesionales, bien para familiares que están en el domicilio, o bien para un servicio a domicilio o incluso fuera de él.


Foto: Victoria

-¿Estamos preparados para atender toda la demanda?
-Creo que Asturias está en buenas condiciones para afrontar la aplicación de la Ley. En estos tres últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo de incremento de dotación de plazas en Centros de Día, de Ayuda a domicilio. En residencia hemos creado unas setecientas plazas y tenemos en construcción otras novecientas. Por otro lado, también se va a generar empleo de calidad para personas cualificadas.

-¿Cómo será la financiación?
-Los convenios entre el Estado y la Comunidad Autónoma establecen que cada uno aporte el 50%. En nuestro caso, está previsto que ambas partes pongan unos 14 millones de euros cada una. Este presupuesto se irá incrementando en los próximos años. Los responsables políticos deben ir concienciándose. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA