Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

Jóvenes del Vízcares en el Vignemale, Pirineos
Foto cedida por G.M. Vízcares

 Grupo de Montaña

Vízcares

Un grupo de montaña que tenga 55 años de antigüedad, con más de 400 socios, y con un apoyo y asistencia fijas en todos los actos de la FEMPA es, sin duda, uno de los pesos pesados entre los clubes del Principado.
Ese es el grupo de montaña Vízcares, de Infiesto.

Texto: Gerardo Calvo.

TRADICION Y COMPROMISO

José Ramón Ramón, alias Pin Rafer, es uno de los directivos más carismáticos del club.

-¿Qué tipo de montaña hacéis?
-De todo tipo. Ascensiones como el Llambrión, Tiatordos o Torrecerredo, últimamente. Salidas por toda Asturias desde occidente y centro hasta varias cerca de Infiesto. Una o dos veces al año vamos a Gredos o a los Pirineos, y también hacemos rutas costeras por Navia, más suaves que las ascensiones, pero que tienen muy buena acogida entre los socios.
En todas van varios directivos cuidando de la gente, y desde hace un tiempo hemos incorporado el GPS.

-¿Crees que el GPS es recomendable, o necesario?
-Bueno, yo soy uno de los más veteranos del grupo, y si te hablo honradamente, a mí no me convence. Prefiero tener una intuición desarrollada, que es de lo que me fío. También reconozco que es conveniente llevarlo, porque hace poco en una de nuestras salidas se metió mucha niebla y fue el GPS el que les indicó la ruta. Creo que es una ayuda válida pero que no debe sustituir completamente los medios de siempre.

"Hay que estar preparado físicamente, salir por lo menos un grupo de tres personas, y dejar aviso de la ruta y de la hora prevista de regreso"

-¿Alguna vez habéis vivido algún extravío importante?
-Sí, hace cuatro años otro amigo mío de Madrid y yo nos perdimos en el cordal de Ponga y armamos la revolución en el pueblo porque vinieron helicópteros y todo a buscarnos. Estábamos más preocupados por la familia que por nosotros. Pero los años de moverse por la montaña se notan, porque en aquella situación, entre la resistencia y los nervios, anduvimos doce horas seguidas y casi no lo notamos.
De todo esto también aprendes. Hay que estar preparado físicamente, salir por lo menos un grupo de tres personas, y dejar aviso de la ruta y de la hora prevista de regreso.

-Sois uno de los grupos decanos de la Fempa. ¿Tenéis una colaboración fluida con la federación?
-Bueno, nos avisan cuando hay actividades en conjunto, porque acudimos siempre, y nos gusta apoyar a la federación en todo lo posible.

-Vuestro nombre es el del pico más alto de vuestra zona. ¿Qué más rutas interesantes tenéis cerca de casa?
-Bueno, el primero, como dices, es el Vízcares, el más alto de Piloña. Se tarda unas cinco horas y media, entre ida y vuelta. Es un pico que engaña, porque tiene un desnivel de más de mil metros, y parece menos de lo que es.
Luego está la Ruta del Infierno, desde donde puedes enganchar con el cordal de Caso, y también con Taranes, que es una maravilla. Aunque no es una zona muy conocida, merece la pena coger el mapa y moverse por aquí, porque tiene muchas posibilidades. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA