Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - DICIEMBRE 2006

César Castaño
-Karateca-

César Castaño
Foto: © Federación Española de Kárate
Jose María Rodríguez Martín

Una ascensión meteórica. Pocas veces una promesa del kárate se ha consolidado de un modo tan exultante. En tan sólo un año, César Castaño, de 22 años y discípulo del maestro Toni Kando, se ha hecho con el Campeonato de España, de Europa y, recientemente, en Finlandia con el Campeonato del Mundo en kumite (combate). Todo un récord. Texto: Gerardo Calvo.

 Llega el campeón

Ha vuelto de Finlandia con las manos en el cielo, pero con los pies en la tierra.
Y ha llegado para quedarse en lo más alto, porque para César el kárate es más que un deporte. Sin duda su rendimiento y compromiso no van a ser efímeros.

-¿Cómo viviste toda la experiencia en Finlandia?
-En un principio tenía un poco de reparo con la liguilla, porque me tocó la más dura a priori, con países musulmanes como Egipto, Irán, o Azerbaiyán, que ahora mismo tienen un nivel altísimo. Pero yo hice mi competición sin miedo a nadie. Fui pasando los combates hasta que conseguí llegar a la final. La verdad es que me salió bastante bien, no tengo queja.

-¿Y cómo fue ese combate final, en el que el claro favorito era tu rival?
-Me enfrenté al venezolano, el vigente campeón, pero una vez en la final yo no tenía nada que perder, ya era subcampeón del mundo. Toda la presión la tenía él, y eso me favoreció. En un combate así hay que salir a divertirse sabiendo que incluso puedes ganar, porque él tiene dos brazos y dos piernas como yo. No hay que tener miedo a ningún contrincante que en un principio pueda ser superior. Yo creo que ésa fue la clave principal. Una final así es una oportunidad que quizá no se repita en tu vida, y tienes que aprovecharla.

-Asturias tiene mucho peso en el kárate nacional. ¿A qué crees que se debe?
-Creo que los técnicos que tenemos son de los mejores del país, y se está demostrando con resultados. Además hay muy buen ambiente entre nosotros. Nos conocemos desde críos y aunque competimos en el campeonato regional, somos una piña para todo lo demás.

-Vosotros lleváis en este deporte desde que erais niños. ¿Cómo se puede crear más afición en la base?
-Hay que darlo a conocer y quitarle muchos mitos. El kárate no es un deporte de contacto, violento, como se puede mostrar en las películas en las que todo el mundo acaba peleándose, sangrando o lesionado. Nosotros podemos combatir en el tatami, pero luego salimos todos juntos a tomar algo como amigos que somos.
El kárate es un deporte que se basa en el respeto, en la amistad, en todo lo que es bueno para crecer como persona. Para unos niños que se están formando es una actividad ideal.

"El kárate es un deporte que se basa en el respeto, en la amistad, en todo lo que es bueno para crecer como persona. Para unos niños que se están formando es una actividad ideal."

-¿Es más que un deporte?
-Creo que es una forma de vivir. Yo lo comparo muchas veces a la carrera de música porque no se acaba nunca, siempre estás aprendiendo. Esto es igual. Hay gente con cincuenta o sesenta años que sigue haciendo kárate. Prácticamente no tiene límite.

-¿Cómo se viven todos esos meses de entrenamiento continuado antes de un gran campeonato?
-Bueno, yo entreno kárate porque me divierto en el gimnasio, aprendo y me lo paso bien con mis amigos. La competición surge en un momento determinado, porque todo deportista tiene la ilusión de ser el mejor en su campo, pero es algo adicional, cuando tenga que dejarla la dejo, y seguiré haciendo kárate porque me divierte, y también porque me ayuda a desconectar del trabajo y de los problemas cotidianos.

-Hay muy buenos karatekas en nuestro país pero para ser campeón del mundo hace falta algo más. ¿Qué es?
-Perseverancia. Soy muy cabezón, me gusta marcarme objetivos e intentar conseguirlos. Desde pequeño siempre quise ser el mejor en todo, o por lo menos intentarlo: estudiando, compitiendo, trabajando, y yo creo que eso determina todo lo demás.

-Permaneces entrenando en Asturias. ¿Tiene aquí un campeón del mundo todo cuanto necesita para entrenarse?
-A nivel deportivo sí. Está mi entrenador Toni Kando, con el que llevo desde los cuatro años, y si he llegado a campeón de España, de Europa y del mundo ha sido gracias a él. Es verdad que en Madrid o en otros sitios encontraría más apoyo institucional y económico, pero no cambio todo eso por mi maestro y mi gimnasio de toda la vida. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA