Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

Puente de Navia sobre los ríos Anleo y Navia
Foto: Fusión

 Navia

A favor de la corriente

La historia se está escribiendo este verano en la villa naviega. La capital de la comarca del Navia ha demostrado con creces su capacidad para organizar acontecimientos deportivos de alto nivel y ha conseguido que en sus aguas se lleve a cabo la final de las finales, la Copa de Europa de Larga Distancia. Un reconocimiento que pone a la villa a la altura de otras ciudades como Roma, Londres, Limoges y Müritz, que ya han acogido las etapas anteriores. Por si fuera poco, acaba de estrenarse el tramo de autovía que circunvala la localidad, un cualitativo salto en las comunicaciones que abre importantes expectativas para el futuro. Navia ha dejado de ser una inevitable zona de paso para convertirse en un deseado punto de destino. /I.G.

 

Detalle del desarrollo de la prueba masculina absoluta del Descenso 2005.
Foto: Manuel Lebredo

 El Descenso

¿Inglés, francés, italiano? Los habitantes de Navia tendrán que echar mano de sus conocimientos lingüísticos para entender a los nadadores que competirán en la localidad. Alrededor de una decena de países estarán representados en una prueba que sitúa a Navia en la élite de la natación europea.

Con sello internacional

La afición de la villa de Navia por la natación viene de antiguo, pero la celebración del Descenso a Nado de la Ría de Navia la ha elevado a su máxima categoría. Lo que nació en 1958 como un entretenimiento propio de chiquillos en verano -nadar en las frías aguas del río- ha creado escuela y ha fomentado incluso la creación en Navia de un Club de Natación, el Villa de Navia, que está aportando grandes nadadores al panorama regional y nacional. El Descenso, que cumplirá medio siglo de vida, en la edición del 2007 ha conseguido que la capital naviega destaque en el calendario estival, no sólo deportivo sino también festivo del Principado. Nadadores como David Meca, que ha ganado numerosas ediciones han ayudado a consolidarla definitivamente. Precisamente el valenciano se proclamó ganador del Descenso 2005 tras un apasionante duelo con el portugués Fernando Costa.
Y al amparo del Descenso, una vez que éste había cumplido con creces su mayoría de edad, nació una competición complementaria: la Prueba Especializada de Larga Distancia. La Asociación Amigos de la Ría de Navia apostó por organizarla aún cuando parecía arriesgado por ser una competición de más de tres horas de duración y 14 km. de distancia. Pero resultó mejor de lo esperado. Tanto es así que desde entonces Navia ha sido en numerosas ocasiones sede de los Campeonatos de España de larga distancia. De todas formas lo mejor está aún por llegar, pues en esta edición Navia será testigo no sólo de la Copa de Asturias de larga distancia (jueves, día 10 de agosto), sino que acogerá la SuperFinal de la Copa de Europa de larga distancia, la competición más importante del calendario anual europeo de esa especialidad. Las etapas anteriores se han celebrado en Roma, Londres, Limoges y Müritz y será la primera vez que se celebrará en España una SuperFinal. Se calcula que dicho evento traerá al Occidente asturiano a nadadores de élite de más de diez países. Se celebrará el sábado 12, y como el Descenso se disputa al día siguiente, algunas de las selecciones -como la española y la italiana- se quedarán para intentar añadir el Descenso a su palmarés deportivo. Así que la emoción está asegurada en esta edición. Navia será más que nunca multicolor, ante la presencia de tantos invitados singulares. Y podría serlo aún más, si Don Felipe de Borbón, que ha aceptado ser presidente del Comité de Honor de esta competición, hiciese acto de presencia en la villa. Sea como fuere, lo que está claro, es que para Navia la edición de 2006 va a ser inolvidable. ∆

 

Club de Natación Villa de Navia
Foto cedida por Club Villa de Navia

 Club de Natación Villa de Navia  

Generación tras generación la Ría ha visto competir a los jóvenes de Navia. Ya en 1915 se apostaban a ambos lados a ver quién cruzaba antes la ría o quién recorría primero la distancia entre el parque y el puente. Esta necesidad de retarse ha forjado con el tiempo a grandes nadadores. Y en ello tiene gran parte del mérito el Club de Natación Villa de Navia.

El Club se creó formalmente en 1975. En sus inicios se hallaba ligado a la Asociación Amigos de la Ría, aunque posteriormente emprendió su propio camino de forma independiente. En la actualidad el Villa de Navia está formado por los jóvenes nadadores y sus padres, que son los que llevan la gestión. Pablo Fernández, es uno de los padres encargados de impulsar al club. "Cuando empezamos a ir a competiciones en piscina los resultados eran bajos, pero con el tiempo fuimos mejorando. Empezamos a conseguir marcas para el Campeonato de Asturias y desde hace tres años estamos yendo al Campeonato de España".
Actualmente el club cuenta con 18 jóvenes que ya participan en competiciones y alrededor de una treintena acude a la escuela de natación. La inauguración de la piscina en la villa de Navia en febrero de 2003 ha facilitado el entrenamiento de los nadadores, lo cual ya se está traduciendo en muy buenos resultados. ∆

Santiago Fernández

El pasado año se proclamó ganador del Descenso en su categoría. Su trayectoria en el Club Villa de Navia le ha llevado también a quedar este año campeón nacional en la categoría A-3 a batir el récord de España. Tiene tan sólo trece años y lleva tres compitiendo, aunque él reconoce que "ya había empezado a nadar antes". Y las cuentas le han salido bastante bien. La primera vez que participó en el Descenso obtuvo un segundo puesto, mientras que en las dos últimas consiguió el primero. Este año volverá a intentarlo, aunque reconoce que no va a ser fácil ganar porque participan nadadores más mayores que él. Habrá que verlo. ∆

 

El público podrá asistir, el jueves 10 de agosto a partir de las seis de la tarde en las cercanías del Parque Alfonso Iglesias, al VI Concurso de escanciadores de la sidra Villa de Navia.
Foto cedida por la Banda del Militrón

 VI Festival de
la Sidra de Navia
-10 de agosto-

Un año más, Navia se reúne en torno al campanu y la botella verde, en la celebración de un Festival joven que ya consigue buenas notas en ambiente y participación.

Que corra la sidra

Se trata de la VI edición de lo que ya es todo un acontecimiento social en la villa. La Asociación La Banda del Militrón, con la colaboración de tres sidrerías locales, asume la responsabilidad de la buena marcha del Festival, y se ocupa de puntualizar que, aunque las fechas se aproximan, la organización es independiente de la del Descenso y las Fiestas. Este año, por ejemplo, la cita será el jueves 10 de agosto, a partir de las seis de la tarde, en las cercanías del Parque Alfonso Iglesias. Allí el público podrá asistir al VI Concurso de escanciadores de la sidra Villa de Navia, puntuable para el campeonato nacional. Pero eso no es todo. Aprovechando que la Banda de gaitas La Reina del Truébano cumple diez años, tendrá lugar un concierto en el que tocarán, junto con la banda de gaitas de Candás. Y por supuesto, sidra, ésa que no falte. Sola y acompañada de otros productos típicos de la tierra. El punto salado lo pone la degustación de arroz caldoso con marisco, el plato estrella de esta edición. Y el punto dulce, que no ha de faltar, serán por supuesto postres tradicionales asturianos, en este caso de la quesería de Abredo: arroz con leche y requesón. Además los visitantes podrán llevarse un recuerdo: un vaso de sidra conmemorativo de los actos.
Con todos estos ingredientes, se asegura un año más el éxito de un Festival que empezó con cierta timidez, con un pequeño concurso de escanciadores que poco a poco se fue ampliando gracias a la colaboración y la iniciativa de algunos lagareros. Nadie esperaba, que tras ese primer año de celebración, el Festival se convirtiese en algo que los naviegos esperan y los visitantes agradecen, una cita señalada en el calendario de verano.
Hasta el momento todo el trabajo, que es mucho, lo realizan socios y amigos de forma totalmente desinteresada. Gracias al esfuerzo de todos, podremos disfrutar por muchos años de este espléndido Festival.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA