Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

 Pola de Laviana

Fiestas en Laviana
Foto: Fernando Rodríguez

En Agosto llegó la locura

Nada mejor que sobrellevar el calor con buenas dosis de humor y diversión. En Laviana, por prescripción facultativa, el mes de agosto es para el relax. Son indicaciones que siguen al pie de la letra sus habitantes y todos aquellos que se acercan hasta la capital del concejo a disfrutar de las Fiestas del Otero y el popular Descenso Folklórico del Nalón. /Texto: Isabel Gómez

El Otero

El año pasado las Fiestas de la Virgen del Otero llegaron con ideas renovadas y cumplieron de sobra sus objetivos. Este año también prometen.

Una fecha señalada

Las expectativas para este mes de agosto son, como todos los años, muy altas en la capital del concejo lavianés, Pola de Laviana. Esta localidad, que ya de por sí goza de muy buen ambiente durante todo el año, se transforma con la llegada de sus fiestas locales, las dedicadas a la Virgen de Nuestra Señora del Otero. Los de Laviana, por supuesto, no se las pierden. Son fechas sagradas para ellos. Tanto, que desde que la fiesta adoptó definitivamente un día en el calendario- y esto fue en el año 1895- pocas veces ha dejado de celebrarse la tradicional procesión y siempre ha sido por causas mayores. Víctor Mayo, un entendido en este tema asegura que fue en sólo dos ocasiones, "una en 1935 por la prohibición gubernamental de toda manifestación externa de signo religioso, y otra en 1936, en plena Guerra Civil".
Ahora no hay nada que impida celebrarlas con total intensidad y en esto es especialista la gente de Laviana. El ambiente ya se va caldeando el fin de semana previo a los festejos, gracias a la Concentración Motorística Internacional que organiza la Asociación Fai Fumo. Desde ese momento, con el ruido de los motores de fondo, hasta prácticamente finales del mes de agosto, La Pola no recobrará su "normalidad", pues una agenda de actividades se encargará de recordar que estamos en verano y que hay muchas cosas con las que divertirse. Las fiestas, propiamente dichas, se prolongarán desde el día 11 al 19, con una fecha estelar, la del Descenso, el día 19. Es la que más ha trascendido fuera de estas fronteras por su colorido y originalidad, una divertida travesía con embarcaciones de lo más variopintas, al estilo de aquellos ¡Autos locos! Eso sí, a lomos del río Nalón. ∆

El Molín de Villoria, la embarcación ganadora del Descenso el pasado año.
Foto: Ediciones CMAN

Todos al agua

Atención a los navegantes, porque nada más llegar al Puente de Arco las embarcaciones pasarán su prueba de fuego. Mejor dicho, su prueba de agua.

19 de Agosto. No hace falta dar muchos datos de una fiesta tan sumamente conocida como es el Descenso Folklórico del Nalón, que este año cumple su treinta y nueve edición. Es el Descenso más divertido que posee Asturias y el que acoge en sus aguas a los participantes más osados, porque las embarcaciones creadas para la ocasión, es decir, artilugios de todo tipo, han de descender río abajo desde Puente de Arco hasta La Chalana.
Y es, por supuesto, en Laviana. El pasado año fueron más de cuarenta las embarcaciones inscritas en esta prueba. Detrás de cada una de ellas estaba presente el trabajo de muchos lavianeses, que pasan buena parte del mes de julio y agosto preparando su puesta en escena para esta jornada. El Descenso es una diversión y todo un reto. Así se lo toman en los diferentes pueblos del concejo, que preparan sus carrozas. Por supuesto no faltan las piquillas habituales, pero se superan con el buen ambiente reinante y un poco de kalimocho. Normalmente son los jóvenes quienes se encargan de preparar las embarcaciones, pero en ocasiones les apoya todo el pueblo. Ese es el caso de los ganadores del año pasado, los de Villoria. Presentaron un molino de agua muy vistoso. Una embarcación completa y complicada que por llevar hasta portaba un gallinero con "pites" de verdad. "Estuvieron los chavales dos meses trabayando, porque hay que facer temas de carpintería, soldadura, de pintura. Desde les 7 hasta les doce de la noche estaban ahí delante del Centro Cultural, trabayando sin parar".

Detrás de cada una de las embarcaciones inscritas está presente el trabajo de muchos lavianeses, que pasan buena parte del mes de julio y agosto preparando su puesta en escena.
Foto: Ediciones CMAN

Quien habla es Goyo, presidente del Centro Cultural de El Texu, que también participó en muchos Descensos y ahora ya ha pasado el relevo a las siguientes generaciones.

 Villoria, con cerca de 700 habitantes, es uno de los pueblos de Laviana con tradición ganadora. Empezaron hace muchos años en los orígenes de esta prueba con un sencillo carro del país, y con el tiempo fueron metiéndose de lleno en el Descenso. Ya se han llevado varias Soperas - el máximo premio- y siguen participando con la misma ilusión que el primer día.
"El pueblo se implica mucho, y colabora con los jóvenes, porque los gastos de las carrozas a veces dispárense y hay mucha gente que yos da donativos. También se apoya a la hora de bajala por el río, porque cuando haces una carroza potente el peso aumenta". Por eso conseguir ganar el Descenso ha sido una recompensa para toda Villoria. Una experiencia que seguro querrán repetir este año. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA