Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

CARREÑO

Faro de Candás
Foto: Juanjo Arrojo

Desde el Cabo de San Antonio se aprecia la costa que cautivó a Leopoldo Alas Clarín. La tierra elegida para sus descansos estivales sigue conservando la belleza de antaño: espléndidos miradores naturales, playas excepcionales y un interior orgulloso de su ruralidad. A todo hay que sumar el encanto de "Palomares" la villa marinera de Candás, que en verano despliega todo su atractivo. Las jornadas de fiesta suponen una explosión de vitalidad y color. Entre lo más destacable, el Festival de la Sardina que ha inaugurado el mes de agosto. /Texto: Marisa Tabarés

 

Festival de la Sardina

Festival de la Sardina

No es posible resistirse al aroma de las sardinas a la plancha y a la brasa. Lo saben las candasinas, los candasinos y todos aquellos visitantes que aprovechan fechas señaladas para conocer esta localidad costera.

Festival de la Sardina
Archivo: Ayto. Carreño/ Autor: Juan Fdez. Pandiella

El concejo

La ubicación de Carreño es sin duda privilegiada. Este concejo, de 67'23 km2, comparte con el vecino Gozón la posición centro de la zona asturiana. Juntos forman la Comarca de Cabo Peñas, uno de los parajes naturales más bellos de la región y también uno de los más visitados. Carreño aporta a este conjunto, además de su costa, un románico excepcional y una necrópolis tumular declarada Bien de Interés Cultural, Monte Areo, en la cual se han encontrado importantes restos del periodo neolítico y unos valles de Carreño donde el visitante podrá empaparse de la literatura clariniana. ∆
 

Treinta y siete años de veteranía

El Festival de la Sardina es el más veterano de cuantos certámenes gastronómicos se celebran en Asturias. Y es la fiesta gastronómica más popular e importante del agosto asturiano, tanto por el producto que se ofrece, como por lo asequible de sus precios y el bello entorno en el cual se celebra. Su importancia es tal que el Ayuntamiento ya ha dado los pasos pertinentes para solicitar que se declare Fiesta de Interés Turístico Regional. ∆
 

La sardina

Aunque es consumida durante todo el año, la sardina, tiene una cita especial en verano. En todos los puertos del norte de España se repite la misma imagen, la de su cuerpo negro, azul y plata churruscándose, y se aprecia su olor característico, el mejor de los reclamos posibles. En Candás este pez pequeño se hace grande, tan grande que llega a convertirse en toda una estrella en el firmamento de las fiestas.∆
 

Ante todo, marinera

El Festival de la Sardina recuerda a Candás su condición de villa marinera. Por ello desde el año 1993, la organización del certamen ha hecho un llamamiento a los establecimientos participantes, sugiriendo que se sirviese a los comensales con indumentaria típicamente marinera. Así las mujeres se ponen para la ocasión con sus trajes de sardineras y mantas candasinas, mientras que ellos visten el traje de mahón y los pañuelos azules al cuello
 

 Mujeres vestidas de sardineras
Foto: Ayto. Carreño

Reina por un día

El Festival de la Sardina es sin duda una fecha más que señalada en el calendario festivo asturiano. La fiesta gastronómica más popular e importante del mes de agosto ha cumplido sus treinta y siete años de vida. Y lo ha hecho como siempre, en el marco de las Fiestas patronales de San Félix de Candás, patrono de esta villa de pescadores. El pasado 1 de agosto volvía a repetir la hazaña de atraer a cientos de visitantes a la capital del concejo de Carreño, Candás.
El desarrollo de este evento en la villa candasina es todo un ritual que nadie quiere perderse. A las dos de la tarde, en San Antonio, los stands están ultimando detalles de su decoración y en algunos casos probando las planchas para los amigos que ya se acercan hasta las mismas. Empiezan a aparecer los intensos aromas que acompañarán durante el resto de la jornada, pero no será hasta las 5 de la tarde cuando oficialmente dé comienzo el festival. Quedan por delante cinco horas ininterrumpidas de preparación de sardinas. Los restaurantes las ofrecen de diferentes formas, pero lo tradicional y lo que tiene más éxito entre los comensales es prepararlas a la plancha, y en ocasiones a la brasa.

 La historia de un pez humilde

La desaparecida Sociedad de Festejos de Candás, SO.FE.CA. tuvo la genial idea. ¿Por qué no darle un mayor aire marinero a las fiestas de San Félix? Y qué mejor que hacerle un homenaje al pez más popular y humilde: la sardina.
Así nació en 1970 el primer Festival de la Sardina. En el muelle de Candás, en una pequeña plazoleta próxima a la rula "Plaza del Pescador" se montaron cuatro improvisados puestos con la intención de asar las sardinas a la plancha y, en algún caso, a la brasa. Doce al precio de 50 pesetas.
Los locales de la zona (el Restaurante La Parra, Rosal-Iris, Casa Antón de Pano y Copa Cabana) ofrecieron sus sardinas en un intento por hacerse con el mejor premio y contribuir, además, a fomentar el turismo y los productos pesqueros de la zona.
El resultado fue espectacular y la sorpresa mayúscula cuando empezaron a llegar los coches y los visitantes a la villa marinera. Se prepararon mil seiscientos kilos de sardinas, a las que hay que sumar las ofrecidas en los bares. Al final los números daban un total de tres toneladas de sardinas consumidas. Sin duda un buen comienzo para una cita que empezaba a dar sus primeros pasos.
SO.FE.CA. decidió continuar con el certamen en años posteriores, eso sí, con la colaboración económica del Ayuntamiento de Carreño, que en 1991 empezó también a participar activamente en tareas organizativas y requerimientos técnicos.
Las obras de rehabilitación y reforma del puerto en el año 2000 fueron las causantes de que el Festival abandonase su escenario habitual, el muelle, para trasladarse al paseo de San Antonio. Este emplazamiento, a muy pocos metros del acantilado de Rebolleres y una de las principales zonas verdes de la villa, resultó ser mucho más espacioso. Por primera vez el certamen disponía de mesas y sillas con capacidad para 400 personas. Lo que surgió de forma circunstancial se convirtió en una mejora de la que ya no se quiso prescindir, así que desde entonces no ha dejado de celebrarse el Festival en este lugar. A él acuden año tras año miles de personas para degustar este pescado y asistir al concurso de sardinas a la plancha.
El concurso es también ya una tradición y en él se conceden tres premios: sardina de oro, plata y bronce. Los establecimientos hosteleros y las peñas marineras del concejo se los disputan con una sana rivalidad. La preparación de la sardina es de libre modalidad, y se valora también la presentación del producto.
La fama del Festival es tal que incluso participan establecimientos de otros lugares de Asturias y de España. El Ayuntamiento se encarga de la instalación de los mostradores y mediante sorteo se adjudican los puestos. Estos cuentan con planchas de grandes dimensiones, algunas llegan a alcanzar los dos metros de longitud y uno de ancho. A pesar de su gran tamaño, en algunas ediciones han resultado insuficientes para atender con rapidez a las personas, de forma que no tuviesen que esperar algunos minutos. Y es que han llegado a consumirse más de 5000 kilos de sardinas.
El Festival ha ido cosechando éxito tras éxito desde sus inicios en 1970 hasta la actualidad. Hoy se ha convertido en el plato fuerte de las Fiestas de San Félix, y la sardina se ha proclamado reina de los platos candasinos.
Con la intención de poder ofrecer un buen precio al visitante, el Ayuntamiento aporta como mínimo 100 kilogramos de sardinas a cada participante en el certamen, aunque en ocasiones ha llegado a poner hasta 200 kilos.

 Como manda la tradición

Las sardinas son desde muy antiguo, consideradas como uno de los platos típicos en el concejo. Este pececillo sabroso y de un valor nutritivo parecido a la carne se consume aquí en grandes cantidades. Tan sólo hace falta una plancha larga y unas buenas dosis de arte para su preparación. Se puede preparar a la vexigona, que consiste en asarla al horno enterrada en sal, o trechada, pero aquí en Candás la modalidad más frecuente es a la plancha o a la parrilla. La tradición marca -y en el Festival es costumbre- que se coman las sardinas enteras y directamente con las manos, sin dejar de pringarse los dedos. Una rica sidra de Carreño u otro punto de Asturias puede acompañarlas, aunque hay quien prefiere un buen vino tinto. José Angel Alonso Jesús, Hijo predilecto de Carreño, en su crónica la Voz de Avilés en el año 1973 destacaba la originalidad de este Festival:
"El primero de agosto toda la provincia a homenajear a la modesta sardina, que para que guste mejor será asada, debiendo comerse como cita uno de los diez mandamientos de la gastronomía universal, dice: Saber comer la sardina, desde la cabeza a la cola, pringándose los dedos, es requisito indispensable. Asada en su punto. Y ahí el busilis del concurso. Pues existen perfectos asadores de sardinas que saben darle los segundos necesarios para el perfecto asado."
Y, como además hay gustos de todas clases, quien prefiera degustarlas cómodamente sentado puede hacerlo en innumerables bares y restaurantes, algunos con terrazas exteriores desde las cuales es posible ver paso a paso su preparación. ∆

 

Banda de Gaitas de Candás
Foto cedida por Banda de Gaitas de Candás

Banda de Gaitas de Candás

Muchas cosas han cambiado desde sus inicios, el tiempo y la experiencia han curtido a los gaiteros de Candás hasta alcanzar niveles muy altos. Ya no es fácil igualarlos.

Un sonido de altura

En el 91, la representación de Asturias en Lorient estaba formada por gaiteros de varios puntos, entre ellos se hallaban los de Candás. Avelino Muñiz, actual director y profesor de gaita en la Banda lo recuerda perfectamente: "Eramos una banda mixta con gaitas, clarinetes y trombas con gente de Villaviciosa, Mieres y Candás. Por aquel entonces íbamos a un mundo que nos parecía que estaba a años luz de nosotros. Sin embargo, hoy en día tocamos allí y los escoceses se dan la vuelta para mirarnos"
La Banda de Gaitas de Candás ha sido una de las formaciones que ha contribuido con su trabajo a elevar el nivel de Asturias en el extranjero. Desde que esta formación empezó en el año 1990 como Asociación Cultural hasta hoy, ha participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales consiguiendo muy buenos resultados.
Actualmente la Banda está formada por treinta miembros a los que hay que sumar numerosos escolinos que están aprendiendo en la Escuela de Música Tradicional que tiene la Asociación. No sólo cuentan con grandes músicos sino también con muy buenos profesores, a los que hay que sumar una directiva que también dedica muchas horas a sacar adelante este proyecto. Entre todos, con la misma ilusión que el primer día, han conseguido grandes reconocimientos. Sus actuaciones han sido recogidas por las cámaras de diferentes canales de televisión, y han colaborado en la realización de discos con Llan de Cubel, Amistades Peligrosas, Pipo Prendes, la Orquesta Sinfónica del Principado y el maestro gaitero, Hevia, al que han acompañado en varias de sus actuaciones. En un futuro no muy lejano, serán ellos los que presenten su propio disco, ya que como asegura Avelino "esperamos hacerlo para antes del próximo verano". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA