Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

Grupo de Senderismo del Centro
para Mayores de Luanco
(Gozón)

Grupo de Senderismo del Centro para Mayores de Luanco
Foto cedida por Grupo de Senderismo del Centro para Mayores de Luanco

Hace apenas seis años, al director del Centro Social para Mayores de Luanco, se le ocurrió la idea: hacer un grupo de senderismo para los socios más "atrevidos" que se lanzaran a la aventura. Hoy, son más de cincuenta socios, salen dos veces al mes, y siguen creciendo tanto en número como en actividades.

 Juventud a los sesenta

Gonzalo Fernández Cobas, más conocido como "Yayo Cobas", es el secretario del club y uno de los pilares del centro.

-Sois un grupo de personas mayores, ¿qué ambiente se respira en vuestras salidas?
-Es muy distendido. La edad aquí no cuenta, a todos nos gusta pasarlo bien y desde el senderismo en las montañas, hasta los descensos en canoa que hacemos en el Nalón o el Sella, se respira un gran compañerismo entre nosotros. La gente está muy animada, y los viajes en autobús están llenos de bromas y de cánticos, porque disfrutamos mucho con lo que hacemos.

-Estáis en un centro en el que no todos van a la montaña. ¿Hay alguna diferencia entre unos y otros?
-Pues aparte del ejercicio físico y de que sabemos caminar, que se nota cuando hacemos otras actividades, también descubres muchos sitios y paisajes nuevos, como las majadas del Ercina, la ruta del Alba o la garganta del Cares. Además, a mí me ha dicho gente de aquí de toda la vida, que gracias a nosotros han conocido lugares que estaban al lado y que siempre habían pasado desapercibidos. Por otra parte está la convivencia con los demás, que siempre es muy enriquecedora.

-¿Aprovecháis las salidas para incluir otras actividades?
-Procuramos mezclar la cultura con el senderismo. Si tenemos una ruta en la que hay alguna iglesia o algún monumento, aprovechamos y vamos a visitarlo.
En las excursiones normales a lugares cercanos, la gente va al chigre, pero nosotros no, a nosotros nos gusta sacarle el máximo partido a las cosas.

-¿Qué proyectos tenéis para más adelante?
-Queremos empezar a hacer viajes fuera de la provincia. Próximamente, esperamos poder ir a los cañones del Sil y a Las Médulas, en un viaje de dos días, sábado y domingo. En estos viajes caminamos menos, pero lo que prima es la oportunidad de conocer otros lugares fuera de la región.

-Parecéis un grupo con mucha inquietud, ¿es así?
-Pues mira, aparte de esto, el presidente, el vicepresidente y yo mismo formamos parte de un programa de voluntariado con Proyecto Hombre, llamado "Se hace camino al andar". También les damos cursillos de primeros auxilios, fontanería, electricidad, y otras materias. Todo esto está ligado al grupo. Con ello intentamos poner nuestro grano de arena para ayudar, y ocupar nuestro tiempo con utilidad.
/G.C.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA