Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

Xandru Fernández

Escritor

La calidad literaria de este escritor nacido en Turón, actualmente profesor de filosofía en el IES de Luanco, ha sido reconocida recientemente con el Premio de Novela Trabe. Su obra, La banda sonora del paraísu, relata la vida de Fidel, de padre minero y madre hippie, en la Asturias de los años 70. /Texto: Lupercio González.

Xandru Fernández
Fotos: Lupercio González.

"La hegemonía de Madrid-capital-cultural
es un poco castrante"

No es, desde luego, un primerizo. El premio ha servido para afianzar una fértil carrera literaria de casi dos décadas, que le ha dejado ya algunos premios y el reconocimiento de la crítica a sus ocho novelas, dos libros de relatos y tres de poemas.
Es un declarado admirador de Kafka. Bebe de la literatura norteamericana en grandes cantidades, se nutre mucho menos de la escrita en lengua castellana y es un activo defensor de la normalización del asturiano.

-Ganaste el premio de Novela Trabe con La banda sonora del paraísu. ¿Qué significa para ti haber ganado este premio?
-Lo cierto es que me presenté porque insistieron los amigos y la familia. Y ha sido una doble satisfacción, por un lado por haber ganado y por otro por hacerlo con esta novela en concreto, que personalmente no me tenía muy contento. El premio ha servido para reafirmarme.

-Un retrato de la novela en pocas pinceladas.
-Es la biografía de ficción de un personaje más o menos de mi edad que va pasando por una serie de etapas muy características que yo creo que reconocerá cualquier militante asturiano de izquierdas al que le haya tocado vivir los años 80, con toda la confusión de ideologías y de mitos que había en aquella época. A este personaje las circunstancias le llevan a vivir una experiencia autosuficiente en la montaña, a ser insumiso al servicio militar, a vivir la revuelta de Chiapas y por último le trae de regreso a Asturias. Treinta y tantos años en la vida de un personaje irreal que intenta resumir las neurosis de una generación.

-¿Una generación con Banda Sonora?
-El título fue un poco por azar, pero por tratar de justificarlo diré que la música es muy importante en toda la novela. Hay continuas referencias al fondo musical de los años setenta y ochenta.

-¿Y la idea del Paraíso?
-La novela refleja cuál es la noción de paraíso o de vida ideal que tiene el protagonista. Hay una parte de mi generación que se quedó con la idea de que el paraíso era la vida sin conflictos. Ahí se queda atrapado ese personaje en cuestión.

La Banda Sonora del Paraísu

"Las obras asturianas no tienen apenas una difusión que les permita llegar al público"

-¿Qué se puede decir del panorama literario asturiano?
-Depende del parámetro. Si lo mides en función de la calidad literaria el panorama es muy atractivo. Hay grandes escritores y muy buenas obras. Si lo mides con parámetros de tipo sociológico el panorama es bastante desolador. Las obras no tienen apenas una difusión que les permita llegar al público. En ese terreno creo que están influyendo continuamente condicionantes de tipo político. Es lo que hay.

-¿Cuál es el lugar que debería ocupar definitivamente el asturiano?
-El que le corresponde por lógica democrática: debe ser una lengua oficial en Asturias, con el mismo tratamiento que en otras comunidades autónomas se dan a las respectivas lenguas oficiales. Eso significa una total normalización en la enseñanza, en los usos públicos, en los medios de comunicación. Es la asignatura que tenemos pendiente desde los años setenta. Llevamos un retraso de veinticinco años.

-Si no se da este paso, el asturiano ¿estará condenado a la extinción?
-Sin duda ninguna. Si una persona de treinta y seis años, como es mi caso, puede ver el retroceso del asturiano, me imagino que con una perspectiva más amplia, cien años por ejemplo, uno puede deducir que desaparece. No me cabe ninguna duda.

-¿Qué aporta Asturias al panorama literario español?
-Tendría que conocer el panorama literario español y tengo una visión muy superficial. Creo que podría aportar mucho. Todos hemos visto como desde los años 80 se intentaban incorporar un poco las literaturas periféricas, pero siempre con un sistema un poco de cuotas: el catalán Quim Monzó, el vasco Bernardo Atxaga, el gallego Manuel Rivas, pero sin romper la hegemonía de Madrid-capital-cultural, que creo que es un poco castrante. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA