Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2006

Palacio de Valdecarzana, en Muros de Nalón
Foto: Fusión

Muros de Nalón

 El Reino del Pixín

Es casi el concejo más pequeño de Asturias, pero su limitada extensión no le impide ser reconocido fuera de sus fronteras como uno de los destinos más atractivos de la costa asturiana.
Además, Muros de Nalón está cada día más cerca. La Autovía del Cantábrico está facilitando la comunicación con el área central asturiana. Y esto se nota de forma especial en periodos vacacionales como la Semana Santa. Entonces la población de este concejo se multiplica y se produce una tranquila convivencia entre vecinos y turistas. Es una de esas fechas mágicas en las cuales Muros se transforma y ofrece la mejor de sus caras. La Playa de Aguilar se exhibe para el visitante y los restaurantes de la zona encuentran en las Jornadas del Pixín un aliciente gastronómico de alto nivel.
Texto: Isabel Gómez

Muros ocupa su lugar en la franja costera escoltado por Pravia y Cudillero a ambos lados, y Soto del Barco al sur. Queda libre el norte, abierto al mar y dotado de numerosas playas entre las cuales destaca el amplio arenal de Aguilar. A la belleza natural de este concejo asturiano se suma el carácter afable de sus gentes y una gastronomía más que atractiva. El pixín -un pescado existente en el Cantábrico- tiene buena parte en ello. Aunque se consume en otros lugares de Asturias, en Muros de Nalón alcanza el máximo reconocimiento. Desde hace veinte años las Jornadas del Pixín se hallan unidas inseparablemente a una época vacacional: la Semana Santa. ∆

 

XX Jornadas Gastronómicas del Pixín

El pixín es uno de los pescados más versátiles. Tan pronto se prepara en fritura, como en croquetas, en pastel o formando parte de unos pimientos rellenos.
Foto cedida por Casa Zoilo

 Extremadamente feo, extremadamente rico

En Muros de Nalón se cumple cada Semana Santa un pequeño milagro matemático. Es uno de los concejos más pequeños de Asturias y sin embargo tiene una de las jornadas gastronómicas más grandes de la región: las jornadas del pixín. Y a pesar de que son pocos los restaurantes que participan en las mismas no cesan de recibir reservas de todas partes de España.

El pixín, también llamado pez sapo por su aspecto poco agraciado, ha pasado de ser un pescado poco valorado, a convertirse en un auténtico príncipe en la mesa. Y la transformación no ha sido gracias a una varita mágica sino a la tenaz labor de varios hosteleros asturianos durante muchos años.
Ahora llaman desde Andalucía, desde el País Vasco, Cantabria... para reservar mesa y degustarlo. Los de fuera lo llaman por otro nombre: lo que para nosotros es pixín, para ellos es rape, pero todo el mundo coincide en que es una bendición del mar. Los que ya lo han probado repiten cada año, para muchos se ha convertido en un ritual, y los hosteleros se preparan con antelación para poder atender el aluvión de peticiones. Para ellos la Semana Santa es de todo menos un tiempo de ocio y descanso. Pero el resultado merece la pena. "Es una buena forma de dar a conocer el concejo -asegura uno de los hosteleros que prepara el pixín-, de hecho una gran parte de los que vienen en estos días no son de Asturias".

De entre todas las modalidades de preparación, las más elegidas son el pixín alangostado, el repollo relleno o les fabes con pixín.

Las Jornadas tienen lugar en Muros de Nalón y San Esteban de Pravia durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril. Este año participan en las mismas Casa Zoilo, la Tasca Marinera El Puerto, el Restaurante la Xana del Caballar, Restaurante Monterrey y Puerto Chico. Afortunadamente se han sumado dos restaurantes más con respecto a la edición anterior, algo que todos agradecen, pues la demanda es tan alta que no falta trabajo para nadie. Incluso cuando el tiempo no acompaña el pixín tiene el éxito asegurado. Los restaurantes, que normalmente hacen dos turnos de comidas, llegan incluso hasta tres. Empiezan temprano y siguen hasta que ya no haya comensales. Zoilo, que regenta uno de los restaurantes de más tradición en esto del pixín, asegura que hay anécdotas curiosas. "Hubo una ocasión en la que un grupo de amigos empezó a comer cerca de las 6 de la tarde. Teníamos todo completo y no les importó esperar".
Las jornadas de este año, que cumplen su veinte aniversario, repiten el patrón del anterior. Hay un menú oficial que contempla: entradas de pixín, pixín en sus variedades y postres de la casa acompañados de un vino Rioja o similar. El precio tampoco ha variado, son 25 euros, una cantidad no demasiado alta para lo laboriosa que es la preparación del pixín y el precio que tiene en el mercado. Su constitución, con una cabeza grande y lomos pequeños, hace que sea un pescado del que se aprovecha poco, aún así hay quien ha sabido sacarle partido y lo ha convertido en uno de los pescados más versátiles. Tan pronto se prepara en fritura, como en croquetas, en pastel o formando parte de unos pimientos rellenos. Las modalidades son tantas como imaginación tienen los cocineros que cada año sorprenden con alguna nueva receta. De entre todas las modalidades de preparación, las más elegidas son el pixín alangostado, el repollo relleno o les fabes con pixín. De hecho muchos comensales durante la semana que dura la jornada repiten la experiencia para poder probar otras formas de prepararlo.

Los hosteleros se preparan con antelación para poder atender el aluvión de peticiones. Para ellos la Semana Santa es de todo menos un tiempo de ocio y descanso.

El día 5 de abril tendrá lugar en Casa Zoilo la presentación de las Jornadas, y además de la presencia de la hostelería local, asistirán diferentes personalidades políticas del entorno, y conocidos personajes del mundo de la hostelería. La ocasión se lo merece. Aunque ésta será sólo un pequeño entremés de lo que se ofrecerá más adelante, una oferta más que tentadora. ∆

 

"Si sacamos adelante el Plan General de Ordenación Urbana que tenemos encima de la mesa vamos a asentar población"
Foto: Fusión

Carmen Arango
 Alcaldesa en funciones de Muros de Nalón

Nunca le ha gustado figurar en primer plano, pero las circunstancias de la vida municipal la han llevado a ocupar el cargo de primer edil, sustituyendo a José Manuel Alonso. Ahora Carmen Arango tiene ante sí la gran responsabilidad de regir un concejo costero que está inmerso en un importante proceso de transformación.

 "No podemos pensar que lo único que
 va a haber aquí es hormigón"

Alrededor de 2000 habitantes tiene Muros de Nalón, un concejo pequeño que aumenta su población durante la época estival gracias a la belleza natural de su entorno. El aumento de la construcción en el concejo es un hecho que se hace evidente nada más entrar en los límites municipales.

-¿Qué valoración hace del boom inmobiliario en el que se halla inmerso el concejo?
-Muros de Nalón sigue la línea de otros concejos costeros. Este boom que mencionas empezó por el Oriente y con la llegada de la autovía llegó a Muros. En un principio no asentamos demasiada población, porque la mayoría de la gente que compraba buscaba su segunda residencia. Ahora mismo, y muy lentamente, parece que está cambiando esa tendencia. Si sacamos adelante el Plan General de Ordenación Urbana que tenemos encima de la mesa vamos a asentar población, algo que de momento no es posible porque el Ayuntamiento a día de hoy no dispone de parcelas. Las normas subsidiarias con las que estamos trabajando en estos últimos años no nos permiten ofrecer terreno, ni para viviendas sociales ni para viviendas con algún tipo de protección.

-Con los cambios que se están produciendo ¿existe el riesgo de que Muros pueda perder su identidad?.
-Yo creo que los vecinos quieren que Muros siga manteniendo su identidad rural, y puede seguir haciéndolo. Con el nuevo Plan no habrá ningún problema. No podemos pensar que lo único que va a haber aquí es hormigón, porque Muros, como la mayoría de los concejos asturianos, está protegido por el POLA, y al llegar a una determinada línea no se puede construir. Nosotros lo único que queremos es que el concejo crezca pensando en un desarrollo sostenible.

-A nivel de promoción turística ¿qué perspectivas tiene Muros?
-A nivel turístico creo que vamos a ir a más. Tenemos grandes perspectivas. Hay un gran Plan de Dinamización Turística encima de la mesa, que se ha realizado a través de la Mancomunidad, es decir que abarca: Pravia, Soto y Muros. Tenemos grandes perspectivas. Vamos a sacar adelante el Centro de Interpretación de San Esteban. La gerencia del Plan de Dinamización está con el proyecto y esperamos que este año ya esté terminado.

-¿Qué otros proyectos apuntan en el horizonte?
-Vamos a empezar en breve a restaurar un edificio para crear una Casa de Cultura y un Hogar del Jubilado en Muros de Nalón. Es un proyecto precioso. Otro para el cual tenemos el compromiso de la Consejería, contempla la reparación de la carretera del Espíritu Santo. También estamos intentando recuperar los antiguos tramos de la carretera de Muros y tenemos el compromiso del Ministerio de que esa cesión se hará en lo que queda de ese año. Es un compromiso que esperamos que se cumpla. ∆

 

Asociación Deportiva "Sin Fronteras"

Miembros de la Asociación practicando el montañismo
Foto cedida por A.D. "Sin Fronteras"

 Disfrutar naturalmente

A pie o en bici, adentrarse en los parajes naturales de nuestra tierra es una actividad muy gratificante.

"Sin Fronteras" es un colectivo agrupado en torno a actividades relacionadas con el senderismo, la bici de montaña y el cicloturismo. Nació en el año 1991 con la finalidad de aglutinar a gente con inquietudes por la práctica de actividades de tiempo libre y el deporte de carácter no competitivo. En la actualidad la asociación la forman unos sesenta socios de todas las edades y condiciones.
Cada una de las tres secciones tiene su propia programación anual y realizan una salida por lo menos cada mes. La mayor parte de estas actividades suelen tener como escenario Asturias, aunque en la sección de cicloturismo para este año se está barajando la posibilidad de ir a los Alpes italianos. En cuanto a las actividades de senderismo, su objetivo es ir conociendo más en profundidad nuestra región, su paisaje y paisanaje y disfrutar del paraíso natural asturiano.
Gracias a este colectivo, mucha gente ha podido conocer en grupo diferentes lugares de nuestra geografía, cosa que sería más difícil a nivel individual. Así, la actividad deportiva se complementa con el enriquecimiento cultural de los lugares visitados.
En el mes de noviembre cierran el calendario de actividades y presentan el del siguiente año. Es momento de realizar la asamblea anual en la que se hace balance, y se expone una muestra de fotografías de las diferentes actividades realizadas, que estarán a vista del público en el centro social de Somao. Para cerrar esta reunión, qué mejor que una cena con todos los socios. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA