Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2006

Felicidades, Cornión

 La mítica galería gijonesa cumple 25 años

"Tenemos la alegría de saber que funcionamos y vivimos gracias a nuestros clientes. Es algo que nos hace sacar pecho y decir que no somos unos "subvencionados"
Foto: Fusión

Amador Fernández,
director de la
Galería Cornión

El arte en Asturias está este año de enhorabuena. La Galería Cornión cumple 25 años y lo hace como una de las más sólidas de nuestra región.

Hay que agradecérselo, en primer lugar, a su capitán, Amador Fernández, que ha sabido sortear todas las tempestades del mercado y ha gobernado la nave con juicio y buen criterio hasta llevarla a puerto. Seguidamente, hay que recordar a todos aquellos marineros que, en este tiempo, de una forma u otra arrimaron el hombro, arriesgaron cuando fue menester, y apoyaron con tiempo, esfuerzo, dedicación y arte para darle vida al proyecto. Y también, por qué no, a todos los pasajeros ocasionales de este barco, visitantes que en un momento u otro hemos disfrutado saboreando las numerosísimas exposiciones.
Para celebrarlo está "2x2", una exposición que reúne a cuatro nombres que tienen su propia historia con Cornión. Se trata de Camín, Antonio Suárez, Melquíades Alvarez y Pelayo Ortega, representantes de dos generaciones distintas. Será la primera de un ciclo de seis exposiciones colectivas con las que, en palabras propias, "intentaremos repasar las propuestas y los creadores que han sido santo y seña de esta casa".

-Amador, estarás sobre todo orgulloso. Un cuarto de siglo es mucho tiempo.
-Es una alegría tremenda para nosotros porque demuestra que no estábamos muy equivocados cuando hace veinticinco años, siendo unos chavales, tanto yo como los artistas cercanos a mí creímos en este proyecto. Todo se ha ido cumpliendo, en grados distintos. Muchos de los artistas consiguieron éxitos internacionales, otros quedaron a nivel nacional, pero prácticamente todos ocuparon un puesto y un espacio dentro del mercado y del mundo del arte actual. Esa es una de las mayores satisfacciones.

-¿Qué dificultad ha entrañado el mantener a lo largo de todo este tiempo un proyecto como éste?
-Sabíamos que era una apuesta muy difícil y muy arriesgada. Tuvimos que apoyarnos, en mi caso, en la librería. Ese fue el negocio que nos ha dado de comer. Con eso fuimos creando la galería.

-¿Qué ha querido mostrar Cornión a lo largo de todos estos años?
-Fundamentalmente nosotros apoyamos a una generación, en realidad mi generación, la gente que convivía conmigo y que tenía mis mismas necesidades y preocupaciones. Es verdad que en torno a esa generación había una anterior que también nos valoraba, nos quería y está con nosotros. Por eso tenemos esta exposición, "2x2", recogiendo representantes de las dos generaciones.

-¿Y la experiencia en Arco? ¿Un riesgo calculado?
-Sabíamos que si queríamos tener una proyección un poco más importante teníamos que dar un paso fuera. Empezamos en el año 86 a participar en Arco con mucha ilusión. Curiosamente de las cuatro personas que ahora mismo están en la exposición, a tres las llevé yo a Arco hace veinte años. Eso quiere decir que la relación y la amistad sigue manteniéndose desde entonces.

-¿Es difícil mantener una galería como ésta sin ayudas desde la administración?
-Pues sí es más difícil, porque si tuviésemos el apoyo de la administración lógicamente todas las cosas serían más sencillas. Por otra parte tenemos la alegría de saber que funcionamos y vivimos gracias a nuestros clientes y eso es también algo que nos hace sacar pecho y decir que no somos unos "subvencionados", sino personas que nos levantamos todos los días a las ocho de la mañana para empezar a trabajar. Y aquí estamos.
/ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA