Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2006

Grupo de Montaña ENSIDESA Gijón

Picos de Europa. Al fondo, el Naranjo de Bulnes y el Neverón de Urriellu.
Foto: Juanjo Arrojo

 Tradición y dinamismo

Entre todos los grupos de montaña de Asturias sólo unos pocos son considerados los "pesos pesados", clubes con decenas de años de antigüedad, y con varios miles de socios, como el Ensidesa Gijón, sin duda uno de los "grandes" dentro de la Federación. Texto: Gerardo Calvo

El Ensidesa Gijón es uno de los grupos que se formó al amparo de la gran empresa siderúrgica de la región, aunque no tardó en independizarse y abrir sus puertas a cualquier aficionado a la montaña. Mariano Fernández, presidente actual, es el responsable de dirigir esta vasta entidad.

-Hay varios grupos de Ensidesa en Asturias. ¿Mantenéis algún vínculo entre vosotros?
-Funcionamos como grupos separados que somos, pero cuando hacemos excursiones fuera de Asturias, a la gente del grupo Ensidesa Avilés o La Felguera les damos la opción de poder apuntarse sin pagar un suplemento que tienen que abonar los que no son socios del club. Pero eso es todo, en lo demás somos independientes.

-Como grupo numeroso que sois, tenéis muchas actividades. ¿Qué es lo que abarcáis en vuestro calendario anual?
-Salimos tres días a la semana, martes, miércoles y domingo a caminar por la montaña. Además de eso algunos socios practican esquí; como un grupo que fue recientemente Andorra, a pasar unos días. En Semana Santa normalmente organizamos una salida turístico-montañera, que este año va a ser en las Hoces del Duratón, en Segovia. Luego, a finales de abril haremos un viaje turístico a Grecia, y en julio iremos a hacer montaña a Pirineos.
Vamos alternando, un año nos quedamos en la península y al siguiente vamos fuera. En este tipo de excursiones que hacemos en julio, hay una parte de montaña dura, senderismo más liviano, y turismo convencional.

-¿Cuál ha sido la salida o excursión más destacada que habéis realizado en estos años de actividad?
-Yo creo que las que hacemos al extranjero son las que nos quedan más grabadas: Alpes, por ejemplo, o Austria a donde fuimos el año pasado, o Córcega, que nos encantó también, y Marruecos. Todas enseñan y aportan algo.

-¿Qué característica es la que mejor os define como grupo?
-Somos muy numerosos, y eso creo que marca todo lo que hacemos. No creo que haya muchos grupos que salgan tres veces a la semana como nosotros, y que mantengan tantas actividades simultáneas. Al ser tantos, la misma cuota de los socios ya cubre muchas actividades o imprevistos.
Y luego tenemos un local social enorme, de unos 500 metros cuadrados, en el que la gente puede venir a hablar de montaña, a leer el periódico, a ver proyecciones o a asistir a charlas, y siempre en un agradable ambiente montañero. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA