Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2006

Villaviciosa

Ría de Villaviciosa
Foto: Juanjo Arrojo

DEVOTA DIVERSION

La llaman 'La hermosa' con razón, por ser bella en su extensión y rica en su contenido. Tierra que hollaron dinosaurios, que forjó historias de navegantes y conquistadores. Ahora Villaviciosa es también el reino de la manzana y, cómo no, la artesanía que tiene en el negro azabache su mayor exponente.
Con el sol de primavera y en plena Semana Santa, este concejo costero se tiñe de una purpúrea devoción que en nada ha de envidiar al misticismo religioso del sur de la Península Ibérica.
/
Texto: Marisa Tabarés

 

Bendición de los Ramos
Foto: Archivo Cofradía de
Ntro. Padre Jesús Nazareno

La Semana Santa del norte

Quien afirme que en el norte no se vive la Semana Santa con auténtico fervor, es que no ha visto lo que sucede en Villaviciosa. Diez días de celebraciones multitudinarias arropan la pasión y muerte de Jesucristo y constituyen uno de los fenómenos religiosos más interesantes de todo el norte de España.

Villaviciosa se sale de la tónica. Celebra una Semana Santa rica en tradiciones, abundantes en pasos y procesiones, y con un poder de convocatoria que convierte a la villa maliaya en la capital asturiana de la tradición en estos días.
Es comprensible que así sea, ya que la villa cuenta desde el año 1668 con la presencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya labor a lo largo de más de tres siglos ha conseguido que la Semana Santa no sólo no se haya perdido, sino que haya crecido con los años, gracias al entusiasmo de los cofrades, que han realizado una importante labor de recuperación tanto de los antiguos ritos como de la imaginería, la mayoría perdida durante la Guerra Civil.

El Domingo de Resurrección el público asiste al Encuentro del Resucitado con María.

La Cofradía es el corazón de esta Semana Santa. Y también sus manos y sus pies, pues sus miembros se encargan de que todo salga mejor que bien. Para eso trabajan, no sólo en estas fechas, sino durante todo el año. Cualquier maliayés sabe que es la asociación más grande del concejo, con unos 1800 socios. Y sigue creciendo. La tradición está tan fuertemente arraigada que antiguamente los recién nacidos eran inscritos en la Cofradía antes que en el Registro Civil.
La Cofradía lleva a cabo un importante trabajo de mantenimiento y restauración de las imágenes que con el paso de los años se van deteriorando, un proceso que actualmente está prácticamente culminado. Ahora mismo, el proyecto más ambicioso que tienen entre manos es la finalización de la Sala Museo de la Cofradía en la calle de El Carmen, un local acondicionado en el que custodiar y conservar adecuadamente todo el patrimonio artístico: imágenes, esculturas, vestuario, estandartes, etc. También albergará una exposición permanente sobre la historia de la Semana santa en Villaviciosa. "Tenemos intención de celebrar un acto para bendecir el local y que la gente vea que ya es una realidad, aunque todavía no esté completamente terminado -explica Nicolás Rodríguez, Mayordomo de la Cofradía-. El día 27 de mayo será una jornada de puertas abiertas, para que todo el mundo pueda visitarlo".

 Domingo de Ramos9 abril
Este año, como los anteriores, el comienzo de las celebraciones lo marca el Pregón de la Semana Santa, el día 7 de abril, que este año corre a cargo del prestigioso neurocirujano Don Manuel Lago. Durante el sábado hay distintos actos religiosos, pero no tendremos la oportunidad de asistir a la primera procesión hasta el domingo de Ramos. Se puede decir, haciendo justicia, que ésta es la procesión de más colorido, gracias a la participación de centenares de niños que acompañan la entrada de Jesús agitando los ramos. A las 12 horas tiene lugar la bendición de los ramos ante la antigua Iglesia parroquial de la Oliva y a continuación se celebra la procesión. El paso que sale a la calle se llama Jesús entrando en Jerusalén, o también Jesús en la borrica. Tiene pues este encuentro un carácter alegre y festivo, previo a los momentos de emoción y dolor que se vivirán en los próximos días.

 Martes Santo 11 abril
Este año habrá una interesante novedad en el programa de actos. Se recupera la Procesión del Silencio, que por primera vez se celebra después de haber permanecido en el olvido durante 35 años. Salen dos pasos a recorrer las calles. Se trata de La Virgen Dolorosa y del Cristo del Silencio. La iluminación de la vía pública se apaga al paso de los fieles, de manera que la oscuridad se rompe solamente por las luces que acompañan a las imágenes y las velas de los propios cofrades. La procesión avanza en completo silencio, y el efecto resulta sobrecogedor.

 Miércoles Santo 12 abril
Tal día como éste se celebra a las ocho y media de la tarde uno de los actos más representativos de la Semana Santa maliaya. Se trata del Sermón del Encuentro. En este caso, la cita tiene lugar en la Plaza del Ancho, en la parte antigua de la Villa. Allí, arropados por la voz de un predicador que relata la historia, el público asiste al encuentro de Jesús con la Virgen Dolorosa y San Juan de Verónica.

 Jueves Santo 13 abril
Partiendo del templo parroquial, la procesión del Calvario recorre las calles de la villa portando las imágenes de la Flagelación de Cristo y la Coronación de Espinas. Un paso más hacia los acontecimientos tan emotivos que se vivirán los próximos días.

 Viernes Santo14 abril
Posiblemente se trate del ritual más antiguo de los que se celebran estos días. El gentío que se reúne en las calles para asistir al Sermón del Desenclavo es realmente impresionante. Para esta ocasión se arma un gran tablado en el Campo de San Francisco, frente a la Iglesia parroquial. Se instalan sobre él tres imágenes, la del Cristo crucificado en el centro, y San Juan y la Dolorosa a ambos lados. Siguiendo las indicaciones del sacerdote que dirige la ceremonia, unos cofrades proceden a desenclavar la imagen del Cristo. Una vez en tierra, la presentan ante de su madre, la Virgen Dolorosa, antes de introducirla en el Santo Sepulcro. Son momentos de gran intensidad, que preceden a la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar a continuación.

El Desenclavo es el ritual más antiguo de los que se celebran en Villaviciosa.

Hay que destacar que la figura del Cristo utilizada en esta escena es articulada, es decir, tiene movilidad en los brazos para facilitar el desenclavo, y fue encargada especialmente para la celebración de este rito, ya que lo habitual en la imaginería religiosa es que las figuras sean rígidas, y por tanto mucho menos expresivas.

 Sábado Santo15 abril
En este día se celebra otra de las procesiones recientemente recuperadas, gracias al interés de la Cofradía. La llamada Procesión de la Soledad, se celebra desde hace dos años, y su peculiaridad es que la cita es a las ocho y media de la mañana. Quienes madruguen para acompañar a la Dolorosa y San Juan, podrán asistir en la Plaza del Crucero, donde se detiene la comitiva, a la interpretación en honor a la Virgen del "Stabat Mater Dolorosa", a cargo de la Coral Capilla de la Torre. Se trata de un himno medieval en latín, que describe el profundo dolor de la Virgen tras presenciar la muerte de su hijo. Ya por la tarde, a las 18 horas, en la Iglesia parroquial puede escucharse la música de la Orquesta de Cámara de Siero.

 
Domingo de Resurrección16 abril
A las 12 de la mañana el público asiste al Encuentro de El Resucitado con María. Las dos imágenes salen de lugares distintos: una parte de la Iglesia parroquial, la otra arranca desde la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, para finalmente encontrarse en la Plaza Carlos I, donde son recibidas por un público emocionado y muy numeroso, que pone fin con este encuentro simbólico a la Semana Santa de Villaviciosa. ∆ 

 

    Comarca de la Sidra     

Zona de Interés Artesanal
C
on esta distinción se pretende aportar a los artesanos de la Comarca unas ayudas específicas para la promoción del sector. La importancia del mismo se hace evidente por el elevado número de artesanos existentes en la Comarca, aproximadamente unos sesenta. Con la intención de tener un mayor peso específico como colectivo, se ha creado la Coordinadora de Artesanos de la Comarca de la Sidra. Se halla a su vez integrada por cinco asociaciones de artesanos, así como por otros que no forman parte de ninguna agrupación. ∆

        Asociación Azebache de Villaviciosa     

Con sello asturiano
E
n Oles, una pequeña localidad de Villaviciosa se encuentra una de las más importantes fuentes de azabache de Asturias. Su grado de pureza es tan alto que antiguamente venían los plateros y azabacheros de Galicia a buscarlo. La artesanía de este mineral tiene una fuerte tradición en el concejo, y se mantiene a pesar de las dificultades que encuentran los artesanos de este sector. "Estamos luchando para que todo esto no se pierda" asegura Begoña Gutiérrez, de la Asociación Azebache de Villaviciosa, que agrupa a más de veinte artesanos, investigadores y personas preocupadas por conservar este importante patrimonio cultural.
Esta artesanía es sin lugar a dudas, una de las más representativas del Principado de Asturias. Begoña, que ha impartido varios cursos para enseñar a trabajar el azabache, confía en que llegue un futuro optimista en el que se pueda obtener material suficiente para todos. Esto permitiría la creación de escuelas de azabacheros y evitaría que se produjeran imitaciones y falsificaciones con materiales no asturianos de baja calidad. ∆

 

Banda de Música de Villaviciosa
Foto cedida por la Banda de Música de Villaviciosa


Banda de Música de Villaviciosa

La historia de la música en Villaviciosa ha recuperado una página importante de la misma con la refundación de su Banda de Música.

La Banda, que tiene sus orígenes en 1880, dio a la Villa y al concejo muchas alegrías y canciones populares con un repertorio tradicional del folclore astur. La Banda, que se disolvió en 1959, renace a finales de los 90. En la actualidad está formada por 28 músicos, a las órdenes del joven director D. Luís García García. Con su disco "Cincuenta años de danza", editado en 2004, han rendido homenaje a las piezas más destacadas de la tradición popular asturiana. Y al igual que en tiempos pasados, los maliayos vuelven a disfrutar con la música de esta prometedora banda. ∆


La Banda de Gaitas en la Final de la Liga Galega, celebrada en Cabeza de Manzaneda (Ourense)
Foto cedida por la Banda de Gaitas de Villaviciosa

Banda de Gaitas de Villaviciosa

La Semana Santa del 2007 bailará al son de las gaitas. Cerca de 5000 músicos se reunirán en la Villa para competir en la II Fase de la Liga Galega de Banda de gaitas. A la cita no faltará la Banda de Gaitas de Villaviciosa-El Gaitero.

El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene ante sí todo un reto en la organización de este espectáculo que reunirá, el año próximo, a 120 bandas de gaitas de España y Portugal y que se retransmitirá en directo por la Televisión Gallega. El Ayuntamiento contará con la colaboración de la Banda de Gaitas de Villaviciosa que está desempeñando un importante papel en la Liga Galega y dejando en muy buen lugar el nombre de Villaviciosa. El pasado año se proclamó vencedora de este Certamen, considerado el más importante a nivel estatal. Este año la Banda es también candidata al triunfo tras ganar la primera fase, y pronto, el día 9 de abril tendrá lugar la segunda fase de la presente edición. La Banda de Gaitas de Villaviciosa está formada por treinta músicos y celebra este año su veinte aniversario. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA