Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2006

Pipo Prendes: "Los problemas sirven para catapultarnos hacia la vida y superar las dificultades"

Pipo Prendes

Cantautor

 A su aire

Es un amante confeso de su tierra y de la mar, y un enamorado de la cultura latinoamericana. Este cantante y compositor candansín nos da una visión de su último trabajo discográfico "Dinosaurios de chocolate".

Texto y  foto: Lupercio González

En su larga lista de producciones, el álbum "Dinosaurios de chocolate" ocupa el decimosexto lugar. Se trata de un álbum con doce temas, la mayoría de los cuales son composiciones propias; otras son obra de autores como Georges Moustaki y Joan Manuel Serrat. También ha colaborado en las letras el poeta Alfredo Pérez Berciano. Además, ha trabajado en esta ocasión con otros nombres importantes, como Fernando Arias, productor musical; Fernando Pérez Vega, arreglista y guitarra; y Jacobo de Miguel en los teclados. Escuchando el disco podemos encontrar alguna curiosidad, como una canción dedicada al jugador Enrique Castro, "Quini".
Pipo Prendes ha grabado siete discos en solitario, dos con los Virtuosos de Moscú y el resto con otros cantantes asturianos. Su carrera musical la comenzó con precocidad. A los diez años ya sabía a qué le gustaría dedicarse, siguiendo la estela dejada por algunos "grandes", como Leonard Cohen, Joan Manuel Serrat, Bob Dylan y tantos otros cantautores. Confiesa que éste es su trabajo más valiente, "entre otras cosas, porque lo edito en mi propio sello discográfico, Nacclaw".

-Has hecho un disco a tu aire.
-Es un disco, sobre todo, sin miedos. Me apetecía hacer un disco con mis músicos de siempre y elaborado muy artesanalmente. Hice lo que me apeteció.

-Tienes una dilatada carrera en el terreno de la música.
-Mi primer disco fue editado en el año 81 y llevaba el título de "José Prendes". Lo hice en Italia, con Guido y Mauricio Dangelis como productores, y se editó con el sello Philips. Este fue un disco muy importante en mi vida, aunque no tuve toda la suerte que pudiera desear. Sucedió que el lanzamiento más importante allí iba a ser el mío, pero lo dejaron un poquitín atrás porque Francisco tuvo la suerte de ganar el festival de la OTI con aquel famoso "Latino", y todas las fuerzas de la compañía tiraron por él.

"Ni somos solidarios con el tema de la inmigración, ni nos acordamos de otros tiempos, cuando fuimos emigrantes"

-Hoy nos traes algo más personal y maduro como "Dinosaurios de chocolate". La pregunta es inevitable: ¿por qué el título?
-Se titula así por una "dictadura" de mis dos hijas, Natalia y Claudia, una tiene diez y otra nueve años. Les pregunté cómo se iba a llamar mi disco y ellas me dijeron: "sencillísimo papá, Dinosaurios de chocolate". Creo que dijeron eso por no decir "perros azules" o "gatos simpáticos". Entonces, entre los tres pensamos e inventamos la historia. El contenido del disco habla de cómo las personas nos encontramos a veces con problemas que entendemos que son insalvables, que nos atemorizan y que nos dan mucho miedo, como si fueran dinosaurios que nos van a atacar. En un principio nos quedamos aparentemente un poco temerosos, pero después cogemos confianza, nos acercamos al problema, lo tocamos y comprobamos que nos lo podemos comer. Habla de eso, es un mensaje de esperanza ante los problemas, para demostrar que no son tales, sino que sirven para desde ellos catapultarnos hacia la vida y superar las dificultades. Muchas veces a los problemas les debemos muchas cosas.

-Los cantautores solían tener un cierto grado de compromiso con la sociedad. ¿Sigue siendo así?
-Creo que lo nuestro no lo hacemos por compromiso. Nosotros somos unos privilegiados que podemos dar rienda suelta a lo que llevamos dentro, y lo hacemos en forma de arte, de una manera estética y armónica. Tenemos la oportunidad de lanzar algunos pensamientos a través de la música, y ocurre que te encuentras con la agradable sorpresa de que muchas personas agradecen que les masajees un poco las neuronas y las emociones, de la misma manera que lo hace un pintor a través de un cuadro. Ahí está nuestro compromiso o nuestro privilegio: conectar a través de la música o del arte con necesidades que la gente tiene.

-Eres candasino de nacimiento, siempre muy relacionado con la gente de mar, con sus vivencias, también con la emigración. ¿Crees que somos suficientemente solidarios con los inmigrantes?
-Nunca se es suficientemente solidario con este asunto. Cuando le preguntas a cualquier persona qué le parece que vengan los inmigrantes, a priori te comenta: por qué no, tiene que haber sitio para todos, nosotros también fuimos emigrantes. Pero a la hora de la realidad esto no concuerda con nuestra actitud. Pienso además, que el problema no es que queramos o no a los inmigrantes, lo que no nos gusta es que sean pobres. Si viniesen con dinero ni siquiera los llamaríamos inmigrantes. La gente pobre tiene que sobrevivir, por eso en muchos casos, cuando se ven muy apretados, la arman. Pensemos que vienen con una cultura, que en muchos casos ha sido pisoteada, y esa cultura la reivindican.
Ahora que estamos en este famoso mundo global pensamos que cabemos todos, y no es así, no cabemos todos. Queremos proteger mucho todo lo nuestro. Son momentos económicos muy difíciles y complejos, y encima viene gente de fuera a complicárnoslo más todavía. Ni somos solidarios con el tema de la inmigración, ni nos acordamos de otros tiempos, cuando fuimos emigrantes.

"Los asturianos somos desconocedores de nuestra realidad,
de lo que somos y de lo que podemos ser"

-¿Te impresiona la cantidad de inmigrantes que ya tenemos en nuestro país?
-Yo creo que nos va a costar digerir todo esto. Los gobiernos han subestimado lo que supone la mezcla. Estamos viviendo unos momentos convulsos y no sé por dónde vamos a salir.

-Sin embargo en la música se tiende hacia el mestizaje.
-Yo adoro el mestizaje, pero a la hora de la práctica hay que hacer frente a problemas muy serios. Los inmigrantes tienen unas vidas muy difíciles, vienen de la pobreza, algunos incluso dejan atrás la guerra y les da lo mismo que los metan en la cárcel por robar. Viva el mestizaje, sí, pero con cuidado, porque está causando muchos problemas.

-Siempre has sido un enamorado de Latinoamérica. ¿Crees que tenemos una deuda histórica?
-Sí, por supuesto. Sabemos que nuestros antepasados masacraron a esas gentes y que se aprovecharon de muchas cosas, pero también soy consciente que tú y yo no somos responsables de nada. Se le hizo mucho daño a Latinoamérica, pero también se benefició de muchas cosas. Lo que podemos hacer es ser solidarios y bienintencionados, para ir de la mano entre todos.

"Yo adoro el mestizaje, pero a la hora de la práctica hay que hacer frente a problemas muy serios"

-Volviendo a nuestra tierra, ¿somos los asturianos unos desconocedores de nuestra propia cultura?
-Indudablemente, y de entre los españoles, los que más. Somos desconocedores de nuestra realidad, de lo que somos y de lo que podemos ser. Tampoco somos buenos transmisores cara al exterior, fuera de nuestra comunidad. No somos "buenos vendedores" de Asturias. Hay comunidades importantes como los catalanes, que son fenicios, o los propios vascos, que son valientes a la hora de poner un faro de luz y venderse bien. Nosotros no, porque no tenemos la autoestima que deberíamos.

-¿Un Estatuto como el catalán nos ayudaría?
-Podría ser, pero yo en lo que creo es en ir de la mano todos juntos. Yo voy con mucha frecuencia a Barcelona y la gente de a pie no se preocupa tanto de estas cosas del Estatuto. La gente de Cataluña siempre habló catalán y castellano. Ahora los políticos en Cataluña tienen una especie de complejo de inferioridad, quieren reivindicar continuamente la cultura catalana, que ya está afianzada. Hay que dejarla que siga adelante, que se suelte. Ya han pasado aquellos tiempos en los que estaban oprimidos. Dejémoslos que se suelten, y que a nosotros nos dejen también. Tenemos que tener más autoestima.

-¿Podríamos decir que todas estas cosas de las que hablamos son como dinosaurios que al final son de chocolate?
-Efectivamente. Los políticos a veces se inventan problemas triviales, aunque explicitados en la prensa son muy aparentes. Sin embargo no abordan los asuntos que verdaderamente preocupan a las comunidades. Al final, es todo una mentira. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA