Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  SEPTIEMBRE 2005

OPINION

 El superpuerto de Gijón, las canteras y el movimiento ciudadano
Alberto Carlos Polledo Arias

No se consigue nada cuando no se intenta, y de nada vale lamentarse si, cuando aún hay tiempo, no se actúa con voluntad y medios para corregir situaciones que ponen en peligro el bien de la comunidad. Por eso es reconfortante observar los movimientos ciudadanos actuales -a mí me recuerdan a las asociaciones culturales y vecinales surgidas en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado buscando el fin de una época dictatorial- que, sin temor al fracaso, luchan con todo el ánimo contra entes descomunales, impersonales e insaciables de beneficios, y batallan con todas sus fuerzas hasta conseguir la protección integral de su entorno. Espacio éste que, en ocasiones y mal que nos pese, unas veces por estrechez de ambición otras por egoísmo personal, se torna raquítico para salvaguardarlo de forma total. Aunque este último concepto puede variar, de hecho lo está haciendo, porque si defendemos nuestra parcela y, a la vez, las de nuestros vecinos, crearemos un estado de ánimo afín en un terreno mucho más amplio y, por lo tanto, con un número de posibilidades altísimo de lograr el proyecto ambiental perseguido. Recientemente lo demostró la asociación de vecinos de El Naranco.
Cuento todo esto porque, no creo equivocarme mucho, la construcción del superpuerto del Musel en Gijón va a traer graves consecuencias para la Asturias central. No voy a discutir, cuando todo está decidido, sobre la agresión medioambiental que la construcción de dicho puerto causará desde la playa de San Lorenzo hasta la ría de Villaviciosa por el este, y hasta el Cabo Peñas o más allá por el oeste. Tampoco quiero poner en duda la necesidad de su construcción (casi siempre se encuentra infrautilizado) ni que sea la panacea de Asturias (hay otras necesidades mucho más importantes como la mejora inmediata de las comunicaciones por carretera o ferrocarril y la creación de pequeñas y medianas industrias), pero sí quiero poner en guardia a la sociedad asturiana capaz de agruparse para defender nuestro terruño que, por los presagios, está peligrosamente amenazado.

Es imprescindible que los movimientos ciudadanos y ecologistas estén en guardia las veinticuatro horas del día para que la intención de apertura de canteras no les pille en la luna.

Tal parece -por los movimientos empresariales que se vislumbran alrededor de la extracción de millones de toneladas de áridos que se precisan para el relleno y la fabricación de bloques de hormigón en la obra de ampliación del Musel- que las canteras de Aboño en Gijón y Perecil en Carreño son insuficientes para aportar tamaña cantidad de mineral y, por eso, algunos empresarios, entre los cuales dicen que se encuentra uno del oeste leonés con dudosos antecedentes, están tomando posiciones para desembarcar, nunca mejor dicho, en compañía de determinados ayuntamientos (Salas, Grado, Candamo, Las Regueras) arrasando paisaje y forma de vida campesina en una de las zonas de Asturias en la que, por lo que parece, las canteras hacen su agosto instalándose por doquier.
Es imprescindible que los movimientos ciudadanos y ecologistas estén en guardia las veinticuatro horas del día para que la intención de apertura de canteras no les pille en la luna; aunque hay una zona que se encuentra ya en el punto de mira de la destrucción: la de sierra Sollera, cuya explotación afectará a los vecinos de Salas, Grado y Candamo contaminando de forma intolerable su nivel de vida; ambiental y económico. Si toleramos que arruinen nuestro solar, consentiremos que nuestros hijos continúen emigrando a otros lugares en busca de trabajo, esta será nuestra peor penitencia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA