Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2005

Río Nalón a su paso por El Entrego


San Martín del Rey Aurelio
          
Pasos de futuro

La imagen minera de antaño ha dado paso a la recuperación medioambiental. Muchos proyectos en marcha y un futuro prometedor es lo que se divisa en el horizonte.
Texto: Isabel Gómez y Quino Hernández/ Fotos: Ayto. de SMRA y Roberto García Roces

"Intentamos captar todo aquello que genere actividad económica, ya sea en temas relacionados con las empresas metalúrgicas, con las agropecuarias, las de alimentación y todo lo relacionado con el sector servicios."

Ignacio Fernández
Alcalde de San Martín del Rey Aurelio

Poner en activo todo el caudal de recursos materiales y humanos que tiene este municipio es su gran preocupación. Trabaja para dar formación a los jóvenes y que todas las personas con dificultades puedan encontrar un empleo.

"Nuestro reto es la diversificación empresarial"

Lleva ejerciendo como alcalde desde hace cuatro años. Conoce bien los entresijos de la vida municipal, ya que en anteriores legislaturas ocupó el cargo de teniente de alcalde cuando aún Graciano Torre no había sido requerido para ocupar la Consejería de Industria y Empleo.

-¿Cuál es el proyecto estrella de la legislatura?
-El tema de la captación de empresas es fundamental para nosotros, dada la situación a la que nos llevó la pérdida del sector minero. Nosotros para esta legislatura hemos planteado dos campos. Uno es la diversificación empresarial, reto que llevamos asumiendo desde hace años; otro es en el campo social, en el que teníamos un déficit importante. La población está muy envejecida y requiere una serie de atenciones y de servicios: geriátrico, centro de día para mayores, para discapacitados. En esta apuesta estamos trabajando hace tiempo y tenemos proyectos singulares. Los equipamientos que tenemos previstos en esta legislatura son fundamentales y están ya muy orientados. Esto muy pronto será una realidad porque es algo comprometido con el Gobierno del Principado de Asturias.

"Poco a poco vamos conformando un tejido empresarial diversificado. Creo que estamos en el buen camino."

-¿Cuáles son las líneas fundamentales para el desarrollo del concejo?
-Un objetivo fundamental era cambiar la imagen minera, esa imagen oscura, triste, consecuencia de un desorden y un estado caótico del medio ambiente y del urbanismo. Nos centramos principalmente en la recuperación de los espacios degradados en las tres localidades principales de nuestro concejo: El Entrego, Sotrondio y Blimea. También en la zona rural, porque ahí también hubo minería, los empresarios se dedicaron a sacar el carbón sin que posteriormente hubiese ninguna repercusión económica. Hemos recuperado ya una parte importante y SMRA tiene una imagen de más colorido, pero aún hay mucho que hacer. Paralelamente nos preocupaba el hecho importante de que perdimos el 45% de los empleos, lo que ha supuesto una estrangulación importante en el entramado empresarial y económico del concejo. Nosotros estamos obligados, en primer lugar, a atender a los jóvenes, que estaban absolutamente perdidos. Antes, incluso sin acabar la enseñanza obligatoria, a los 18 años y sin formación específica entraban en la mina y tenían más o menos asegurada la vida laboral, cosa que ahora evidentemente no es así. Había que iniciar programas de formación para estos jóvenes, y en esa dirección llevamos ya varios años. Queremos crear espacios industriales de calidad allí donde la orografía lo permita: La Florida, el Pozo Venturo, el Pozo de San Mamés... Hay una realidad, y es que la diversificación en los espacios mineros va más lenta que la recuperación del medio, y todavía se requieren apoyos. No obstante, poco a poco vamos conformando un tejido empresarial que está diversificado. Creo que estamos en el buen camino.

-¿Qué herencia ha dejado la mina?
-La mina todavía proporciona a nuestro municipio casi 400 empleos. El Pozo Sotón es el único que tenemos abierto y es importante que se mantenga su dimensión actual a nivel regional. Por otra parte intentamos captar todo aquello que genere actividad económica, ya sea en temas relacionados con las empresas metalúrgicas, con las agropecuarias, las de alimentación y todo lo relacionado con el sector servicios. Nosotros tenemos un buen recurso turístico y estamos trabajando para mejorar la hostelería y el comercio, tanto en calidad como en cantidad.

Jornadas Gastronómicas en San Martín del Rey Aurelio

-¿Qué expectativas se abren ante la construcción y puesta en marcha de nuevas áreas industriales?
-En La Florida quedan pocas parcelas ya y hay peticiones de empresarios demandando terreno. En Pozo Venturo tenemos una empresa consolidada y queda espacio para un par de ellas más. San Mamés también está terminado y pensamos que en torno al 2008 estará el suelo casi ocupado, pero eso no nos va a permitir decir que ya está todo arreglado, evidentemente. Llevamos años con un servicio de empleo y promoción económica con el que pretendemos ayudar a los desempleados de SMRA en la búsqueda de empleo. Es importante que estén formados para que puedan rivalizar con la gente de la zona central. Todo ese proceso hay que apoyarlo con buenas comunicaciones, para que la gente pueda seguir viviendo en SMRA.

-El sector turístico está siendo un importante factor de impulso económico. ¿Qué papel está jugando la gastronomía y las jornadas gastronómicas en el desarrollo del concejo?
-La gastronomía tiene cada vez más un peso sustancial en nuestra economía. Desde hace muchos años, en SMRA hay tres platos consolidados. Nosotros lo que intentamos es sacarle juego a esa veteranía, porque estos platos tienen una buena publicidad en toda Asturias. Tenemos las jornadas gastronómicas de les Cebolles rellenes en El Entrego, la de los Nabos en Sotrondio y la de los Pimientos rellenos en Blimea, y todos los años reciben a mucha gente. La gastronomía no va a ser la panacea del desarrollo del concejo, pero ayuda. Puede combinarse con el patrimonio industrial y minero que tenemos, tanto lo que está recogido en el MUMI, como las bocaminas, las estructuras de comunicación en torno a la minería, de los castilletes, etc. Es algo que queremos poner en activo y sacarle provecho. ∆

 

 UNA PUESTA EN MARCHA

Con el fin de mejorar la calidad de vida en el concejo y ayudar al desarrollo económico del mismo, desde el Ayuntamiento de SMRA se plantean numerosos proyectos. Algunos llevan ya un tiempo funcionando, otros, cambiarán muy pronto la forma de vida de sus habitantes.

Plan de Vivienda Joven
Abaratar el coste de la vivienda es uno de los objetivos que se plantea el gobierno municipal de SMRA con el fin de fijar población en el concejo. Por ello desde el Ayuntamiento se está redactando un proyecto que prevé la rehabilitación de espacios urbanos degradados para posteriormente incentivar en ellos la construcción de viviendas de características especiales, accesibles económicamente para el sector joven. En esa línea de acción, el Ayuntamiento procederá por un lado a la compra de terrenos, que facilitaría a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social para ser destinado a viviendas, y por otra parte establecería convenios con constructores del Valle del Nalón.
El denominado Plan de Vivienda Joven podría ponerse en marcha a finales de este año o a comienzos del 2006. ∆

Residencia para personas con discapacidades
Este centro ubicado en Carrocera es la primera residencia para discapacitados psíquicos de toda la cuenca del Nalón, y está ya funcionando con gran éxito. Se halla gestionado por la Asociación de Discapacitados Rey Aurelio, una asociación con amplia experiencia en el tratamiento a personas con discapacidades. El equipamiento estructurado en dos alturas y una superficie de 1000 m2, tiene una capacidad para 18 usuarios y cuenta con un avanzado diseño. Del millón de euros invertidos en este centro, el Gobierno regional ha aportado un total de 733.000 euros; los 273.000 restantes han sido aportados por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Obra Social de CajAstur. ∆

Centro de Día para Menores
En conjunción con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social y la Fundación Siloé, el Ayuntamiento de SMRA pondrá en marcha el próximo mes de diciembre un centro para menores en la localidad de Sotrondio. Dispondrá de capacidad para atender a una veintena de niños de edades comprendidas entre los seis y los quince años. Se espera que a medio plazo el Centro pueda ampliar sus servicios y funcionar como Hogar de Día. ∆

Casa de Cultura, El Entrego

Equipamientos bibliotecarios
Otra de las iniciativas municipales para este año es la adjudicación de una nueva biblioteca para Sotrondio, ya que la existente se ha quedado pequeña y presenta barreras arquitectónicas. Con ello quedan cubiertas las necesidades de la población en cuanto a este tipo de equipamientos. La rehabilitación de la biblioteca de Blimea y la apertura de la casa de cultura en El Entrego han contribuido a reforzar y dinamizar el panorama cultural en el concejo.
También en El Entrego está prevista la construcción de un nuevo instituto en colaboración con la Consejería de Educación. Desde el Ayuntamiento se trabaja por la recuperación de espacios degradados, de ahí que el nuevo instituto servirá también para recuperar un espacio y dotarlo de mayor amplitud. ∆

Saneamiento de la localidad de Blimea
Gracias a la gestión del Ayuntamiento y a través del Gobierno del Principado la localidad de Blimea verá solucionado el atávico problema de las inundaciones. Alrededor de 300.000 e se destinarán a la mejora y sustitución del colector. La imagen de Blimea se ha visto también mejorada recientemente con la recuperación de una barriada, una inversión que rondó los 450 millones de las antiguas pesetas. El siguiente paso será conseguir la mejora del trazado de la calzada desde la entrada del pueblo hasta la zona denominada El Ronzón. ∆

Construcción de un área recreativa en La Isla
Es una de las inversiones de este año 2005. El proyecto tiene dos fases de actuación. La primera, con un presupuesto de más de 400.000 E, contempla añadir la creación de un espacio de ocio y naturaleza que permite a los habitantes del concejo disfrutar de su tiempo libre. Además del equipamiento propio de un área recreativa se está construyendo una pista finlandesa, una cancha de tenis y espacios para el juego de la petanca. El área recreativa formaría parte del paseo fluvial que une Sotrondio y Barredos, lo cual añade a este espacio un mayor atractivo. ∆

La red en el medio rural
La utilización de las nuevas tecnologías no es exclusiva de los núcleos urbanos, por ello además de los telecentros existentes en las tres localidades principales del concejo, Sotrondio, Blimea y El Entrego, el Ayuntamiento a través de un convenio con el Ministerio de Nuevas Tecnologías está dotando al medio rural de varios equipamientos inalámbricos. En el Centro social de Cocañín, en La Hueria, en Santa Bárbara, en San Mamés y próximamente en La Cerezal, ya cuentan con este tipo de equipamientos que permiten la conexión a la red. Es una iniciativa que se está completando en este ejercicio municipal. ∆

Construcción de un Geriátrico y un Centro de Día
La atención a la tercera edad es uno de los objetivos prioritarios, de ahí que esta inversión sea la de mayor presupuesto, rondando los tres millones de euros. Es un proyecto ya consolidado que viene a cubrir una demanda generalizada y que llevará a cabo el Gobierno del Principado con la colaboración del Ayuntamiento de SMRA. El nuevo geriátrico estará ubicado en Sotrondio, en un espacio tranquilo, límite con la zona urbana. Dentro de este equipamiento se encontrará un espacio habilitado para el nuevo Centro de Día. ∆

 

 San Martín en el recuerdo
Museo de la Memoria Oral

San Martín del Rey Aurelio tiene en sus mayores un tesoro. Ellos son los depositarios de una cultura tradicional y de una forma de vida amenazada con quedar en el olvido. Para evitar la pérdida de esa memoria histórica, el Ayuntamiento de SMRA ha creado el Museo de la Memoria Oral.
Muy pronto se inaugurará en Blimea, en la "Casona del Bravial". En este antiguo edificio rehabilitado, ejemplo de la arquitectura popular asturiana, podremos comprobar cómo han cambiado las formas de vida en un concejo que dejó de centrarse exclusivamente en la minería y ahora está en fase de reconversión. Lo conoceremos de la mano y voz de sus mayores. El Museo cuenta con un fondo audiovisual de más de cien grabaciones, en las que personas nacidas en torno al año 1920 nos llevan de viaje al pasado, y hablan de su modo de vida, de experiencias personales, de su relación con el mundo de la minería...
El Museo dispone también de un archivo con más de 600 fotografías aportadas por asociaciones y particulares del concejo. También ha recopilado más de 800 artículos de prensa asturiana que acercarán al visitante a la realidad del concejo.
La Casona del Bravial, que pronto abrirá sus puertas, se concibe como un museo dinámico y activo, que además de mantener un importante fondo documental y fotográfico, ampliará sus contenidos con diferentes exposiciones temporales. ∆


 El Valle de Santa Bárbara
Un espacio a proteger

Desde La Bobia a La Colladiella pasando por diferentes puntos del concejo se traza una ruta por un espacio natural tan bello que se ha ganado la distinción de ser incluido en la Red de Espacios Protegidos.
En un concejo minero como San Martín del Rey Aurelio, donde históricamente han primado los espacios dedicados a la extracción del carbón, sobresale el Valle de Santa Bárbara por su riqueza paisajística. La abundancia de agua en este paraje, que además conserva un importante bosque de hayas, permite que se desarrolle una abundante vegetación y la fauna típica de este entorno. Conocerlo es posible gracias a una ruta que el Gobierno del Principado está finalizando con un presupuesto de 1.067.700 E. La ruta, de unos 11 kilómetros, se inicia en La Bobia y termina en las proximidades del Pico Texíu, en La Colladiella. A lo largo del recorrido nos encontramos con molinos rehabilitados, lavaderos y otros elementos típicos del paisaje asturiano. ∆


Areas Industriales
Soluciones en tiempos de crisis

Nuevos proyectos y acciones encaminadas a la diversificación industrial están dando ya sus frutos en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.
Desde el s.XIX la historia del concejo ha ido ligada a los yacimientos carboníferos. Desde que en 1845 se registrase en la Inspección de Minas la primera explotación en La Vega, hasta nuestros días, la economía de SMRA ha crecido en paralelo a la evolución de este sector. Por eso, la larga y dura crisis que desde mediados del s.XX azota a las cuencas mineras ha puesto a este concejo en una encrucijada. A pesar de que el sector minero todavía tiene una relevancia importante en el municipio, se ha impuesto la necesidad de buscar nuevas metas, nuevos horizontes para el desarrollo de SMRA. Los esfuerzos del actual gobierno municipal se han redoblado en la búsqueda de la diversificación industrial, consiguiendo ya el asentamiento de nuevas empresas en el concejo.
Las cuencas mineras, al igual que la mayor parte de la geografía asturiana, presentan una orografía que dificulta enormemente la disposición de suelo industrial. Eso es debido a que se precisa suelo urbanizable con pendientes inferiores a un 3% de desnivel, lo cual no es fácil encontrar. Tras la oferta de suelo industrial de concejos como San Martín del Rey Aurelio se halla un importante esfuerzo encaminado a dotar a este territorio de un recurso estratégico.
Actualmente son varios los polígonos industriales existentes en SMRA. El mayor de ellos es el de La Florida, que se halla ocupado en un 62%, y podría en el plazo de dos o tres años llegar al 100% de su ocupación. El abaratamiento de suelo a instancias del actual gobierno socialista ha sido el paso necesario para reactivar este polígono, que mantuvo un periodo inicial muy crítico.
El Polígono de La Central se encuentra situado al sur de El Entrego. Es un polígono pequeño y consolidado, con empresas comerciales de ámbito local. Este área industrial, de reciente creación, comenzó a funcionar a finales de los años 90, y prácticamente se halla al 100% de ocupación.
Debido al abandono de la actividad minera, SMRA dispone de importantes superficies inutilizadas. Recuperar algunas de ellas para fines industriales ha sido uno de los objetivos de la política municipal. Es el caso del Pozo San Mamés. Ubicado en el pueblo de Villar y con una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados se ha levantado aquí un polígono industrial con la misma denominación, y que prácticamente se halla ya ocupado con el asentamiento de dos grandes empresas asturianas, Ornalux y Cocinas Asturianas.
El actual gobierno municipal ha apostado también por la reconversión del Pozo Venturo, que en la Hueria de Carrocera, acogerá a una nueva empresa de cartografía informatizada denominada Venturo XXI. La puesta en marcha de esta iniciativa dará lugar a la creación de más de 80 puestos de trabajo en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA