Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2005

Los Albos y el lago Cerveriz


Grupo de montaña

 VETUSTA

Es el decano de los grupos de montaña de Asturias. No sólo es uno de los más importantes, sino también uno de los que mejor se están adaptando a los nuevos tiempos, después de más de 50 años de actividad.
Fotos cedidas por G.M. Vetusta

 Tradición e innovación
Bernardo de la Cuesta, presidente del Grupo, es quien que está llevando al club a moverse con soltura por Internet y las nuevas tecnologías y al mismo tiempo a preservar los valores tradicionales de los que son depositarios, como montañeros veteranos.
-¿Qué es lo que tenéis consolidado como grupo?
-Lo más importante, que es invariable como las montañas, son todos aquellos principios montañeros que han permanecido desde el origen del club. Antes había un sentido muy fuerte de compañerismo y se basaba todo en los conocimientos de las personas que ya sabían, un conocimiento que pasaba de generación en generación. Ahora hay más individualismo. En aquella época, cualquier actividad en la montaña era toda una aventura, desde el viaje, la orientación o el tiempo. Ahora hay GPS, previsiones metereológicas y unos mapas estupendos. Antes implicaba más aventura, porque había muchos más riesgos.

-Ahora hay muchos más grupos que antes. ¿Es eso mejor o peor?
-Es mejor si favorece que haya más actividad montañera, y es peor porque hace, no que compitamos, pero casi. Por ejemplo, muchas veces no se llenan los autobuses en las salidas y no cubrimos gastos. Otro de los grandes problemas que arrastramos es la falta de incorporación de gente joven.

-¿Cuál es vuestra manera de atraer a la gente?
-Fomentando la sensibilidad hacia la naturaleza. Además de ver la montaña como un deporte, que lo es, se trata de abrir horizontes distintos, como el paisaje, la flora, la fauna o las peculiaridades de cada zona y de cada estación. Por ejemplo, hace poco hemos visto a los venados de Redes en época de berrea, y eso siempre es una motivación extra para cualquier senderista.

-¿Os supone algún problema a la hora de organizaros el hecho de ser un club grande?
-No es problema, pero sí debemos compaginar en cada salida el nivel de los socios, porque hay a quien le parece que subir 1.100 metros de desnivel es muchísimo, y a quien le parece que no es nada. Hay que crear alternativas para todos los socios. Puede haber esfuerzo, aventura y riesgo, pero por encima de todo creemos que al monte se va a disfrutar de la naturaleza.
/ G.C

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA