Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  NOVIEMBRE 2005

PRAVIA

Vista parcial de Pravia


Tierra de posibilidades

No tiene costa ni grandes montañas que encumbren su nombre hacia lo más alto. Pero la riqueza y la fuerza de este concejo asturiano reside en su interior, y se distribuye de forma constante, como las aguas del Nalón y el Narcea por sus tierras.

Texto: Marisa Tabarés/ Fotos: Fusión

Tal vez Pravia no sea uno de los concejos asturianos más conocidos fuera del Principado de Asturias. Tal vez su discreta proyección al exterior puede dar una imagen equivocada de este concejo de la zona centro-occidental de Asturias. ¿Pero qué guardan en el interior sus 102,92 km2?
Hay muchas respuestas a esta pregunta. Una de ellas tiene que ver con su privilegiada situación, cercana al mar y a los grandes núcleos urbanos de la región. Otra, hace referencia a la suavidad del clima que posee y a la fertilidad de una tierra dotada de grandes vegas y reconocida por sus productos de huerta. A la riqueza de su patrimonio, con monumentos prerrománicos de la talla de San Juan de Santianes, hay que sumar la importancia histórica de este concejo, que fue capital del Reino de Asturias en el año 774, bajo el reinado de Silo. Y es imposible olvidar la belleza de su paisaje natural, que salta a la vista con simplemente acercarse a este territorio. La confluencia de los ríos Nalón y Narcea forman la mayor cuenca de Asturias, y por si fuera poco le dan uno de sus mayores tesoros: la presencia del salmón, un pez que se ha convertido en el motor de desarrollo en Pravia y alrededores. Y todo esto surge si nombramos lo visible, lo que permanece y sale reflejado en las guías turísticas que hablan del concejo. Pero Pravia tiene también un imán poderoso que tiene que ver con el carácter afable de sus gentes, con su constante movimiento, con los aconteceres diarios de un concejo interesado por la gastronomía y cómo no, por la cultura. De la suma de todas las partes se perfila un municipio especialmente atractivo para quien sabe beber de muchas fuentes. Pravia las tiene y las ofrece sin reservas al visitante. ∆

 XIX Feria de la Faba, el Kiwi y la Miel


 XIX Feria de la Faba, el Kiwi y la Miel

Pravia inicia el mes de diciembre con un reconocimiento a tres de sus productos más destacados: la faba, el kiwi y la miel. Durante el primer fin de semana los productores mostrarán lo más granado de su cosecha.

Un homenaje a su huerta
La apuesta por los productos agrícolas del concejo praviano ha llevado al Ayuntamiento a mantener una cita anual con la Feria de la Faba, el Kiwi y la Miel. Paso a paso se ha ido consolidando este certamen, que reconoce la calidad de estos productos en el concejo y sirve de escaparate para muchos otros. En esta ocasión la Feria se celebra el primer fin de semana de diciembre, los días 3 y 4, en la capital del concejo, en el IES Bajo Nalón de Pravia. La situación del concejo praviano, con dos grandes ríos como el Nalón y el Narcea atravesando su territorio, explica la gran fertilidad de esta tierra. La faba es tal vez su producto más reconocido, aunque hay que destacar el fuerte impulso que está experimentando el cultivo de kiwi, que sitúa a la comarca como la mayor zona productora de la región asturiana.
Al igual que en anteriores ediciones, los cosecheros de la zona pondrán a la venta sus productos en la Feria. Sólo se admitirá la comercialización de las fabas producidas en huertos o cooperativas de la región, que deberán ser vendidas por los propios productores. También los kiwis que se pondrán a la venta serán exclusivamente de la región, y los productores serán, a la vez, los vendedores. Los expositores de miel tendrán que indicar la clase de miel que ofrecen, así como reseñar su procedencia.
Dentro de este certamen se celebran otros actos. Uno de ellos es el Concurso de Fabada. Los participantes tendrán que ceñirse a los ingredientes tradicionales: fabas de la granja de la comarca, chorizo, morcilla, lacón y tocino. Las que sí podrán utilizar todo tipo de productos de la zona serán las Amas de casa de Pravia en su muestra de platos preparados, elaborados principalmente con fabas, kiwi y miel, además de otros productos de la zona. También en esta ocasión se celebrará un concurso que elegirá el mejor eslogan de los presentados por los escolares del concejo.
Los hosteleros de Pravia contribuyen a este certamen con la celebración durante estos días de unas jornadas gastronómicas. Ofrecerán menús especiales con delicias como la fabada asturiana, las fabas con almejas, repollo relleno de bacalao, fabas con marisco, revuelto de manos y setas silvestres... Todo un derroche de creatividad en la mesa que sellarán también con un despliegue de postres caseros, y que sin duda contribuirá a dar mayor realce a la XIX edición de la Feria de la Faba, el Kiwi y la Miel.

 

 Pura Menéndez

 

 Pura Menéndez
  Asociación de Amas de Casa de Pravia

Los mejores aromas de la Feria los aportan las Amas de Casa de Pravia. Ellas demuestran todo lo que se puede hacer en la cocina con buenos productos, los del concejo de Pravia.
Pura Menéndez es la actual presidenta de la Asociación.

-¿Cuál es vuestra aportación?
-Nosotras colaboramos con el Ayuntamiento, hacemos una presentación de platos elaborados con los productos que se exponen en la Feria, con otros como la avellana, la manzana...
Hacemos fabadas de distintos tipos, la asturiana, la de marisco, la de conejo. Este año queremos hacer la de gallina. Y en el tema de repostería hacemos también la fabada en dulce. Es muy laboriosa, pero el resultado es tan bueno que da el pego. A excepción de la morcilla que se hace con ciruelas pasas y nueces, el resto -las fabas, el tocino, el chorizo- se hacen con mazapán. La cazuela se consigue con bizcocho de almendra un poco tostado.

-¿Es también la Feria un escaparate de vuestros trabajos?
-Sí, aprovechamos para hacer una exposición de las cosas que hacemos durante el año: manualidades, corte y confección, labores... Este año llevaremos también algo de cuero, porque ya han comenzado las clases de esta actividad.

-¿Cómo es la faba de Pravia?
-Es de primera calidad, por eso cuando vas a las ferias ves los letreros de "faba de Pravia". Con esto no quiero decir que en otros sitios no la haya igual de buena pero desde luego aquí es muy buena.

-¿Cuál es vuestro próximo proyecto?
-El proyecto de la Asociación es siempre ir a más. Este colectivo se creó para formar e informar al ama de casa, animarla a que salga y participe en charlas, visite exposiciones y vaya creciendo culturalmente. Tenemos además varias actividades, como cursos de corte y confección, cocina, manualidades, cuero y acudimos también al de encaje de bolillos que organiza el Ayuntamiento. ∆

 
Antonio de Luis Solar

 

 Antonio de Luis Solar
Alcalde de Pravia

Después de dos años al frente del consistorio praviano, Antonio de Luis Solar confía en un futuro inmediato muy alentador para este concejo.

Un horizonte prometedor

La próxima apertura de la autovía y la existencia de muchos proyectos que ya están en marcha darán un rumbo diferente al concejo de Pravia. Antonio de Luis Solar conoce las necesidades de la población y no escatima esfuerzos a la hora de profundizar en los grandes temas que son importantes para este concejo.
-¿A qué proyectos está dando prioridad el Ayuntamiento de Pravia?
-Existe uno bastante amplio, y es la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana que implica la clasificación del suelo en el municipio. Tenemos mucho interés en este proyecto porque pretende ampliar de forma sustancial el suelo apto para urbanizar. Por un lado se tendrá en cuenta el punto de vista residencial, velando especialmente por la vivienda unifamiliar en el medio rural. Y por otro lado, beneficiaría al suelo industrial, porque permitiría el asentamiento de empresas y favorecería el aumento de población en el municipio. La tramitación podría estar finalizada en esta legislatura, con lo que permitiría un amplio desarrollo. Todo esto se puede relacionar con la llegada de la Autovía del Cantábrico al concejo y la inauguración de los tramos que están previstos para finales de este año y verano del año que viene.

"En Pravia está previsto ubicar el Museo del Salmón, que desde el punto de vista turístico pretende ser algo atractivo y singular."

-¿Qué va a suponer para Pravia esta autovía?
-En primer lugar nos sitúa a unos 20 minutos de Oviedo y de Gijón. Ya estábamos muy bien comunicados con el aeropuerto y con la costa, y ahora lo estaremos con cualquier punto del centro de Asturias, y por tanto enlazados a un buen nivel de comunicaciones con el resto del norte de España y Europa. Así que daremos un salto cualitativo. Vamos a ofrecer un municipio muy bien comunicado. Contamos con servicios de gran calidad, en cuanto a servicios públicos y equipamientos. También tenemos un alto valor paisajístico y patrimonial. Todo ello va a contribuir a que sea considerado el concejo de Pravia como un lugar muy agradable para vivir y para disfrutar, tanto de la villa como de los demás núcleos de población.

-Existe también un ambicioso Plan de Dinamización Turística para el Bajo Nalón. ¿Qué actuaciones le van a corresponder al municipio praviano?
-Se trata de poner en valor los recursos turísticos que tiene el municipio. Uno de ellos es el río como factor medioambiental y cultural, generando una serie de espacios vinculados a la pesca y concretamente al salmón. En Pravia está previsto ubicar el Museo del Salmón, que desde el punto de vista turístico pretende ser algo atractivo y singular.
Además, con este Plan se va a poner a toda la comarca en posición de valorización de sus recursos turísticos, que ahora mismo quizás no estén bien enfocados para su explotación. Sin embargo, sí contamos con elementos muy importantes para que haya una oferta turística de calidad, combinando la costa que ofrecen varios concejos, con el río y la zona rural de Pravia, con su patrimonio histórico-artístico, etc.
El Museo del Salmón va a estar ubicado en la antigua azucarera de Pravia, que será rehabilitada a partir del año que viene. Este tema está ya avanzado y la titularidad del edificio es municipal. Es un proyecto muy esperado y de cara al próximo año es posible que puedan iniciarse las obras.

"Con la autovía, daremos un salto cualitativo. Vamos a ofrecer un municipio muy bien comunicado."

-¿Qué otras iniciativas hay en marcha?
-Está en marcha también el Museo del Prerrománico en Santianes, que es un lugar de gran importancia desde el punto de vista turístico e histórico. Ya tenemos la financiación y las obras empezarán este año. La Iglesia prerrománica de Santianes contiene piezas de gran valor, de la época del reinado de Silos. Lo que se pretende con este Museo es dar a conocer piezas de gran valor, como la piedra laberíntica de la época de Silos, del s.VIII, y a la vez mostrar una etapa de la monarquía asturiana poco conocida. Se sabe que Cangas de Onís fue la primera Corte del Reino de Asturias, que luego pasó a Oviedo, pero entre ambas etapas está la época de la monarquía en Pravia. Este Museo va a permitir que se conozca esto.

-Pravia tiene historia, paisaje, un importante patrimonio monumental, y una gran riqueza hortícola, entre otras cosas. Para ser un concejo tan rico es poco conocido fuera de sus fronteras.
-Nos damos cuenta de eso y precisamente por ello nos estamos esforzando en abrirnos y darnos a conocer. Esta es la importancia del Plan de Dinamización Turística y también el tema del Plan General de Ordenación Urbana. Dicho esfuerzo también se manifiesta al acoger actos tan atractivos como el festival de música Derrame Rock, que se ha celebrado en estos dos últimos años y al que acudieron decenas de miles de personas. Y este año en concreto tuvimos la celebración del Día de Asturias, que fue un éxito total de afluencia. Nos convirtió en un punto de referencia y sobre todo permitió que muchos asturianos nos conociesen mejor. En esa dirección vamos a seguir trabajando. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA